La mortalidad por ictus en Baleares se reduce un 66 por ciento en la última década

Son Espases y Son Llàtzer instalarán dos mesas informativas para prevenir e identificar síntomas de aparición de esta enfermedad
Rehabitación por el ictus
Rehabitación por el ictus
GOVERN
Rehabitación por el ictus

La mortalidad por ictus en Baleares se ha reducido en un 66 por ciento en los últimos diez años, a pesar del incremento de la población, con lo que la Comunidad Autónoma se sitúa por debajo de la media nacional.

Así, cabe señalar que el ictus continúa siendo la primera causa de mortalidad entre las mujeres y la tercera entre los hombres, por detrás del cáncer pulmonar y del infarto agudo de miocardio

De hecho, cada año se producen cerca 2.700 ingresos hospitalarios por ictus en las Islas Baleares, de los que, más del 10 por ciento, muere durante el primer mes de ingreso, y otro 30 por ciento queda con una discapacidad permanente, según ha informado el Govern en un comunicado. Aunque el ictus afecta mayoritariamente a personas mayores, en 1 de cada 5 casos afecta a personas de menos de 65 años.

El Hospital Universitario Son Espases cuenta desde este año con una sala de rehabilitación específica para pacientes que han sufrido un ictus. Asimismo, en dicho centro se realizan cada semana sesiones informativas para pacientes y sus familiares con el objetivo de dar a conocer la enfermedad y facilitar su adaptación a la nueva situación.

Mesas informativas

Precisamente este martes, con motivo de la celebración del Día Mundial del Ictus, el Hospital Universitario Son Espases y el Hospital Son Llàtzer han instalado unas mesas informativas con el fin de concienciar a la población sobre la importancia de la prevención.

De este modo, todas aquellas persona que lo deseen pueden acercarse a cualquiera de estos centros hospitalarios para informarse de las conductas preventivas y la identificación de los posibles síntomas que advierten de la aparición de un ictus.

También se realizarán pruebas para comprobar la presión arterial, la glucemia y la realización de una ecografía doppler, en caso que los expertos la consideren necesaria, para la detección de posibles factores de riesgo de aparición de la enfermedad.

Código ictus

El código ictus es un sistema implantado hace 10 años en el SAMU 061, que permite la rápida identificación, notificación y traslado de los pacientes con ictus a los servicios de urgencias. De esta forma puede ponerse en marcha el proceso intrahospitalario de diagnóstico y cuidados mientras se traslada al paciente con ictus hasta el Servicio de Urgencias. En los últimos tres años, el SAMU 061 ha activado una media anual de 300 códigos ictus por año.

El objetivo de este sistema es detectar pacientes con sospecha de ictus, regulando la actuación y traslado para conseguir el inicio del tratamiento trombolítico hospitalario en pacientes susceptibles, en las primeras horas de evolución del ictus. "Este tratamiento mejora la supervivencia y disminuye el número de pacientes con secuelas", según se señala en el comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento