Hernández, dispuesto al consenso con candidatos a presidir Croem pero dice que es "irrenunciable" hablar del programa

Plantea la autofinanciación de la patronal, la creación de una Inspección Técnica Financiera y la figura del defensor del empresario
Pedro Pablo Hernández
Pedro Pablo Hernández
EUROPA PRESS
Pedro Pablo Hernández

Pedro Pablo Hernández, candidato a presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), ha presentado este lunes en rueda de prensa su programa electoral, "abierto hasta el último momento para que los empresarios puedan aportar" y que se estructura en diez propuestas.

En este sentido, ha dejado claro que al almuerzo que mantendrá este martes con el actual presidente, Miguel del Toro y los otros dos candidatos, Santiago Martínez y José María Albarracín, irá con la disposición de alcanzar un "consenso", estando dispuesto al diálogo "sin ningún tipo de línea roja pero siendo irrenunciable hablar del programa, ya que aún no he oído a nadie hablar de esto".

"Debemos estar de acuerdo qué queremos hacer de Croem", ha manifestado Hernández, quien ha precisado que "el consenso no es cosa de uno, sino que hay que sentarse sin ningún tipo de planteamiento preestablecido".

Por ello, advierte que es posible un acuerdo, "pero hay que hacer las cosas con sentido común, porque el consenso debe venir en qué queremos hacer con Croem" y por esta razón acudirá a la cita este martes, con la disposición de dialogar.

Preguntado si es posible una candidatura conjunta, ha dejado claro que "todo es posible, porque si la disposición es buena todo está abierto".

Programa electoral

Hernández ha presentado su programa electoral y las premisas sobre las que se basa. Entre las medidas que recoge, aboga por la creación de un Consejo de Buenos Empresarios, que estará integrado por los expresidentes de la patronal y otros empresarios relevantes de la sociedad murciana para asesorar y guiar su gestión; además del desarrollo de Comisiones Sectoriales que "sirvan a los distintos sectores para reflexionar, plantear problemáticas, intercambiar opiniones, unificar criterios y, de esta forma, proponer a los órganos de gobierno la línea oficial de Croem".

Las comisiones sectoriales estarán integradas por asociaciones y federaciones con intereses directos en el sector y las que puedan presentar puntos en común con el sector a tratar, siendo libre y abierta a todos los interesados. En concreto, propone la creación de las comisiones de Agroalimentaria, Comercio, Industria, Infraestructuras y Transportes, Innovación y Nuevas Tecnologías y Turismo.

A fin de obtener un diagnóstico "precoz" de la situación económico-financiera de las empresas y al objeto de adoptar medidas que sirvan de prevención para mejorar la situación "delicada" de las mismas, ha anunciado su propuesta de crear una ITF, Inspección Técnica Financiera, mediante un convenio entre la patronal y las universidades de la Región.

Hernández entiende que la patronal debe "identificar los problemas de acceso a la financiación, promoviendo nuevas herramientas de financiación y potenciando la cooperación empresarial; y los de acceso a las ayudas en cualquier ámbito y facilitando su obtención; reivindicando políticas fiscales favorables para la inversión y creación de empleo; detectando nuevos yacimientos de negocio; facilitando estrategias de internacionalización e innovación y generando economías de escala que impliquen unos costes menores para las empresas".

La figura del defensor del empresario también se recoge en el programa electoral de la patronal, dirigido a "servir de mecanismos del cumplimiento de las obligaciones que las distintas administraciones asuman para con los empresarios, vigilando el cumplimiento adecuado de los convenios y planes que pongan en marcha las administraciones públicas y un medio por el que los empresarios pueden notificar situaciones en las que consideren que sus derechos se vean amenazados".

La autofinanciación de la patronal, así como la creación del Consejo Exterior de Dirigentes Empresariales de Croem, formado por empresarios y dirigentes murcianos con presencia en el ámbito nacional y europeo, para "actuar a favor de los intereses de la Región", son otras de las propuestas.

Este consejo estará dotado, según ha explicado, de un plan estratégico anual y otro quincenal, a su vez que colaborará con la Administración regional en las reivindicaciones comunes.

Hernández también recoge el cambio generacional en la patronal, con la combinación entre los jóvenes y la experiencia de los empresarios tradicionales, y la creación de una Croem "participativa y orientada al empresario, fomentando el asociacionismo".

Tras comprometerse, si sale elegido, a mantener reuniones periódicas con cada uno de los presidentes de asociaciones y federaciones integrados en la patronal, ha asegurado que cree en una Croem "que tenga como prioridad luchar por las infraestructuras en Murcia, Madrid y Bruselas, para que los empresarios puedan desarrollar su actividad mirando al futuro", como el AVE, el Corredor Mediterráneo, el agua, el puerto de El Gorguel o el aeropuerto.

En su opinión, "debemos crear un frente unido con el Gobierno murciano que exija a las entidades financieras el acceso de condiciones crediticias a aquellas pymes con sede social en Murcia y acercar al empresario a nuevas fuentes de financiación, como el capital riesgo".

Pretende, igualmente, elaborar un nuevo marco de colaboración entre las universidades de la Región y un foro en este sentido como "espacio permanente de contacto y colaboración".

Para concluir, Hernández aboga por un Plan Estratégico de Croem y una "renovación" de sus estatutos, "adaptándolos a los tiempos actuales, reforzando la transparencia y participación en los procesos de decisión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento