Experto anima a exportar porque "hay mercados internacionales mucho más sencillos y abordables que el español"

El experto en Comercio Exterior Joan Jaumot ha animado este lunes a los empresarios riojanos a exportar, ya que, en sus palabras, "hay mercados internacionales mucho más sencillos y abordables que el español".
Momento de la jornada
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CÁMARA DE COMERCIO
Momento de la jornada

El experto en Comercio Exterior Joan Jaumot ha animado este lunes a los empresarios riojanos a exportar, ya que, en sus palabras, "hay mercados internacionales mucho más sencillos y abordables que el español".

La Cámara de Comercio e Industria de La Rioja ha organizado un nuevo seminario de Internacionalización sobre "Cómo diseñar y ejecutar nuestra estrategia de exportación", que tiene lugar esta mañana y a la que asisten representantes de más de medio centenar de empresas riojanas.

Durante su intervención, Jaumot ha indicado que "normalmente en España el camino de la exportación y de abrirse fuera se ha hecho de forma reactiva y nosotros creemos que hay que hacerlo de forma proactiva".

En este sentido, "el empresario español suele ir a las ferias y allí encuentra un distribuidor y es entonces cuando empieza a exportar", ha asegurado Jaumot, para añadir que "muchas veces ése no es el país, ni el mercado ni el producto adecuado, ni siquiera el distribuidor clave para su empresa".

De ahí que él es más partidario de "afrontar la exportación de forma proactiva, porque cada sector tiene sus países y nuestro método se basa en analizar los mercados y encontrar las oportunidades más adecuadas para cada producto". Es decir, "me interesa un mercado concreto y ahora vamos a ver cómo llegar hasta él, al revés de cómo se hacía generalmente hasta ahora".

Las pautas analizadas por este experto en el seminario internacional de esta mañana "ayudan a sacarnos el miedo a la exportación", porque, de hecho, "hay mercados más sencillos que el español y no lo sabemos".

ESTRATEGIAS.

Una correcta definición de la estrategia exportadora es clave para el éxito, por lo que es necesario una reflexión previa antes de lanzarse a tratar de vender fuera de nuestras fronteras. En el seminario se ofrecen claves para poder hacerlo, ya que cada sector y también cada país tiene sus características propias.

A la hora de diseñar una estrategia de exportación hay que tener en cuenta una priorización de países, de qué forma se actuará en cada país (mediante delegación, distribuidor, vendedor, partner, etc.), se analizan los canales de distribución, los diferentes sectores, productos, etc. En la jornada también se desarrolla un caso práctico a desarrollar entre todos los asistentes.

En la apertura de la jornada, el director general de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, Florencio Nicolás, ha explicado a los asistentes que "antes de iniciarse en la exportación hay que reflexionar y contar con buenos informes, seleccionar los mercados y buscar una buena penetración en los canales de distribución del país que se desea".

Además, "desde la Cámara creemos que en La Rioja tenemos una barrera importante en nuestro reducido tamaño", por lo que "es bueno apostar por uniones de empresas para salir fuera y buscar una adecuada dimensión fuera de nuestras fronteras". Nicolás destacó que "exportar no es llegar y besar el santo y hay que hacer una gran labor de preparación".

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