Gobierno vasco dice que la inversión de Tubacex en Cantabria es una "mala noticia" de "esas que no gusta escuchar"

Aburto dice que "quizás" se deban adoptar "algunas decisiones que afecten a las relaciones laborales, financiación o fiscalidad"
Juan María Aburto, en Comisión en el Parlamento
Juan María Aburto, en Comisión en el Parlamento
EUROPA PRESS
Juan María Aburto, en Comisión en el Parlamento

El consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Juan María Aburto, ha afirmado que la decisión de la empresa alavesa Tubacex de construir una nueva factoría en Cantabria (Marina de Cudeyo) es "una mala noticia" de "esas que no gusta escuchar", y se ha mostrado convencido de la necesidad de que Euskadi sea "más atractiva" para evitar este tipo de decisiones. A su juicio, para que cumplir este objetivo, "quizás" se deban adoptar "algunas decisiones que afecten a las relaciones laborales, financiación o fiscalidad".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Aburto ha asegurado que la instalación, por parte de Tubacex, de una planta para el desarrollo de servicios avanzados en Cantabria es "una mala noticia". "Que en estos momentos una empresa radicada en el territorio de nuestra comunidad haya decidido trasladar parte de su producción a Cantabria no deja de ser una mala noticia. Son de esas noticias que no nos gustaría escuchar", ha dicho.

A su juicio, es preciso que Euskadi cuente con un plan industrial "para que no ocurran estas cosas" y la comunidad autónoma sea "atractiva". "Que seamos atractivos con la fiscalidad, con unas relaciones laborales, en términos de no conflictividad, de empresas competitivas. Tenemos todavía mucho que aprender para ser un territorio atractivo", ha dicho.

Por ello, ha considerado que "quizás" se deban adoptar "algunas decisiones que afecten a las relaciones laborales y a la financiación de la actividad, con una fiscalidad que sea atractiva", al igual que "se está haciendo en otros territorios en los que no juega con la fiscalidad, pero sí con el valor del suelo o las instalaciones".

"Tenemos que ser todavía más atractivos. Hemos sido un territorio atractivo, basado en una capacidad de emprendimiento importante, en una productividad importante, en empresas competitivas, en trabajadores con mucha formación y en un sistema fiscal que ha resultado atractivo para la puesta en marcha de nuevas inversiones", ha indicado.

Causas exactas

Aunque Aburto ha dicho desconocer las "causas exactas" de la decisión de la compañía alavesa, ha aventurado que "podría tener que ver, en algún caso, con los costes salariales, más bajos". "No creo que eso sea definitivo, porque a los costes salariales habría que unir la productividad y, en términos de productividad, en Euskadi estamos en tasas muy reconocidas", ha añadido.

Preguntada por si la mala relación sindicatos-empresarios ha podido influir en la decisión de invertir en Cantabria, el consejero ha dicho desconocerlo, pero ha dicho tener "muy claro" que la situación de "conflictividad laboral" es "mala para la economía, para las empresas y para los propios trabajadores".

"Estamos viviendo una situación de mucha incertidumbre con la reforma laboral y eso es un elemento añadido, yo diría que de falta de competitividad", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento