Fallece el cantante y compositor de rock Lou Reed a los 71 años

El cantante y compositor norteamericano Lou Reed, exlíder de The Velvet Underground, ha fallecido este domingo en Nueva York a los 71 años, según ha confirmado su agente al diario The Guardian poco después de que la revista Rolling Stone lo adelantara en su edición online estadounidense. "Estoy muy triste", dijo al diario el agente británico del músico, Andy Woolliscroft, que confirmó la noticia si bien no especificó la causa de la muerte.

El pasado mes de abril se sometió a un trasplante de hígado a vida o muerte, según reveló en junio su esposa, Laurie Anderson, al diario The Times. Antes de esa operación, Reed "se moría", indicó su mujer, a pesar de que hace mucho tiempo había dejado atrás sus problemas con el alcohol y las drogas. Andrew Wylie, su representante editorial, señaló tras la muerte de Reed que la causa de su fallecimiento podría estar relacionada con esa operación.

Su último trabajo fue 'Lulu', de 2011, una colaboración con la banda Metallica Sólo diez días después de este anuncio, el cantante tuvo que ser hospitalizado en Nueva York a causa de una severa deshidratación.

Al frente de The Velvet Underground, que creó junto al músico galés John Cale en 1964, Reed renovó el lenguaje del rock and roll con sus canciones caracterizadas por una inusual mezcla de ruido y melodía. En ellas relataba la vida bohemia del Nueva York de la décadas de 1960 a 1970, con letras llenas de lirismo y crudeza.

Su álbum de debut The Velvend Underground & Nico de 1967, con portada del artista Andy Warhol, se ha convertido en una de las obras de referencia de la música contemporánea. Durante esta etapa compuso canciones que pasaron a la historia de la música rock, como Heroin, Rock and Roll, Sweet Jane o I'm Waiting for the Man.

Posteriormente, y ya en solitario, publicó obras como Transformer (1972, donde es conocido su tema Walk on the Wild Side), Berlin (1973), Metal Machine Music (1975) o New York (1989) que también recibieron el aplauso de la crítica.

Amante de la meditación, Reed publicó en 2007 un disco de música ambiental llamado Hudson River Wind Meditations. Su último trabajo fue Lulu, de 2011, una colaboración con la banda de heavy metal Metallica.

"Puede que escuchar mi música no sea la mejor idea si tienes una vida muy oprimida. O puede que sí", dijo Reed en una entrevista en 2010 con la revista Spin.

Biografía

Lewis Allen Reed fue el padre del rock independiente, primero como líder del grupo The Velvet Underground y luego en solitario. Muy influyente en la música pop desde la década de los 60, de él se dice que revolucionó el rock en los sesenta, con discos como Transformer (1972), Rock'n Roll Animal (1974) y el soberbio concierto que ofreció en el Meltdown Festival: Perfect Night Live in London (1998).

Nació en Nueva York el 2 de marzo de 1942 en una familia judía de Brooklyn y a los ocho años comenzó a estudiar piano. Después se trasladó junto a su familia a Freeport, Long Island, donde también estudió guitarra. A los 14 grabó su primer disco, So blue, con el grupo The Shades. En la adolescencia y dado su carácter difícil, necesitó tratamiento psiquiátrico, incluido sesiones de electrochoque.

En los sesenta ingresó en la universidad de Syracuse donde estudió Filología. En 1965 conoció al cantante galés John Cale con quien fundó el grupo The Warlocks, luego llamado The Falling Spikes.

Aparte de la música, en el historial de Reed también fue aficionado a la fotografía Apadrinados por Andy Warhol, máximo exponente del pop art norteamericano, crearon The Velvet Underground, cuyo primer disco The Velvet Underground and Nico, está considerado como uno de los mejores discos de la historia.

Aunque la banda se deshizo en 1970, su reputación como uno de los grupos más influyentes en la cultura underground se mantuvo intacta. Adicto a las drogas, necesitó transfusiones de sangre, aunque rectificó después en sus canciones su concepción de las drogas.

En 1972 publicó Lou Reed y con David Bowie Transformer, disco que constituyó su verdadero lanzamiento en solitario, al que le siguió en 1973 Berlin. En 1976 abandonó la discográfica RCA y firmó con Arista, con la que buscó una nueva imagen y un nuevo sonido con discos como Street HassleThe bells, sin lograr grandes ventas pero sí recuperó su reputación artística.

En los ochenta regresó a la RCA en una nueva etapa más reflexiva y pausada con discos como The blue maskNew Sensations y Mistrial. En 1989 publicó New York; en 1992 Magic and loss; en 1996 Set the twilight reeling, producido por él mismo, y en 1998, Perfect night live in London, un magistral álbum grabado en directo en Londres en julio de 1997, en el que hace un recorrido por su carrera.

En el Festival de Cine de San Sebastián presentó en 2007 la película 'Berlin' En 2000 presentó Ecstasy y un libro que reunía todas las letras de sus canciones titulado Past Thru Fire. En este año estrenó POEtry, basado en cuentos de Allan Poe.

Se convirtió en espectáculo musical en 2003 en The raven y fue su álbum número 31 de su carrera en solitario en el que colaboró David Bowie y Laurie Anderson, su compañera sentimental, entre otros. Tras American Poet, 2001, publicó NYC Man, una recopilación de su carrera desde su etapa en la Velvet Underground. En 2004 salió Animal Serenade, álbum número 34 de su carrera, un doble grabado en directo con el concierto que dio en Los Ángeles en junio de 2003.

Lou Reed presentó en el Festival de San Sebastián en septiembre de 2007, la película Berlin y en 2009 emprendió una gira en la que presentó en directo Berlin, su obra maestra y un disco genial según la critica porque ofrece una composición "torrencial y lírica".

Otra faceta del mítico rockero fue la fotografía, afición que comenzó en los setenta, durante sus largas giras, y bajo las influencia, según reconocía, de Andy Warhol, Billy Linich y Wim Wenders.

En abril de 2010 llegó a Palma de Mallorca su exposición fotográfica Romanticism, que también viajó a Estoril. En 2010 se publicó en España su libro en el que adoptó el poema de Poe El Cuervo, con ilustraciones de Lorenzo Mattotti.

Estuvo casado con Sylvia Morales en los años ochenta. En los noventa se casó con la cantante y compositora Laurie Anderson, su colaboradora habitual desde entonces.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

51 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

2 Comentario oculto Leer comentario
dougan
2
Avatar de dougan
dougan, 27.10.2013 - 18.41h

    Se va uno de los más grandes. Afortunadamente su música nunca morirá.
    Descanse en paz.

    Ya no puede recibir valoraciones +24
    3 Comentario oculto Leer comentario
    tony63
    3
    Avatar de tony63
    tony63, 27.10.2013 - 18.43h

      vaya palo....siempre nos quedará rock,n roll animal.....DEP

      Ya no puede recibir valoraciones +18
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Kosh
      4
      Avatar de Kosh
      Kosh, 27.10.2013 - 18.45h

        Demasiado que ha llegado a los 71 con los excesos que le ha dado a su organismo. Buen músico, arrogante y ególatra, como debe ser, ¿o no?

        Nos vemos, figura.

        Ya no puede recibir valoraciones +14
        5 Comentario oculto Leer comentario
        SantosMiguel
        5
        Avatar de SantosMiguel
        SantosMiguel, 27.10.2013 - 18.46h

          Joder, un clásico del rock que nos deja. D.E.P.

          Ya no puede recibir valoraciones +13
          6 Comentario oculto Leer comentario
          Eiohug.Lelouxh
          6
          Avatar de Eiohug.Lelouxh
          Eiohug.Lelouxh, 27.10.2013 - 18.52h

            Un clásico, un maestro. RIP
            “Es un pozo sin fondo. Aún tiene mucho que decir.”
            Sobre Bob Dylan. Lou Reed.

            Ya no puede recibir valoraciones +12
            7 Comentario oculto Leer comentario
            prisn6
            7
            Avatar de prisn6
            prisn6, 27.10.2013 - 18.55h

              No jodas!!!!

              I don't know just where I'm going
              But I'm gonna try for the kingdom, if I can
              'cause it makes me feel like I'm a man
              When I put a spike into my vein
              And I tell you things aren't quite the same
              When I'm rushing on my run
              And I feel just like Jesus' son
              And I guess that I just don't know
              And I guess that I just don't know

              DEP

              Ya no puede recibir valoraciones +11
              8 Comentario oculto Leer comentario
              Kevin.DiscrepoTota
              8
              Avatar de Kevin.DiscrepoTota
              Kevin.DiscrepoTota, 27.10.2013 - 18.58h

                http://en.mediamass.net/people/lou-reed/deathhoax.html

                parece que es fake, cuidadito!

                Ya no puede recibir valoraciones -8
                9 Comentario oculto Leer comentario
                Kevin.DiscrepoTota
                9
                Avatar de Kevin.DiscrepoTota
                Kevin.DiscrepoTota, 27.10.2013 - 19.07h

                  Por otra parte, espero que este tio este de puta madre. Que es un jodido grande. Espero que siga andando en el lado más salvaje de la vida.

                  Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1960077/0/muere/lou/reed/#xtor=AD-15&xts=467263

                  Ya no puede recibir valoraciones -1
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  Malamente
                  10
                  Avatar de Malamente
                  Malamente, 27.10.2013 - 19.26h

                    #8 http://en.wikipedia.org/wiki/Lou_Reed

                    Ahi tienes el fake.

                    Ya no puede recibir valoraciones -1
                    11 Comentario oculto Leer comentario
                    Saladine
                    11
                    Avatar de Saladine
                    Saladine, 27.10.2013 - 19.30h

                      Ley de Vida. Nadie se salva , ni los supremacistas blancos y demás castuza.

                      Ya no puede recibir valoraciones -5

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Twittea en la noticia

                      #LouReed

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos