Deng Yuqing, la joven china que mejor habla español

  • Ha ganado el primer certamen de mejor manejo del español que ha celebrado la cadena nacional china 'CCTV'.
  • Al concurso se presentaron 170 estudiantes de toda China que pasaron unas "duras pero interesantes" pruebas.
  • La joven interpretó una cancion de Shakira, 'Esto es África', para una de las pruebas de la fase de talentos.
  • Gracias al concurso viajará a Perú donde podrá seguir incrementando sus conocimientos en la lengua de Cervantes.
Concurso de español de la 'CCTV'.
Concurso de español de la 'CCTV'.
EFE
Concurso de español de la 'CCTV'.

Tiene 21 años, hace unos meses que volvió de Barcelona, y este domingo se ha despertado como la joven que mejor habla español de China. Deng Yuqing es la ganadora del primer certamen que ha celebrado la televisión nacional china, CCTV, para encontrar a la persona más brillante en el manejo de esta lengua en el país asiático y que finalizó este fin de semana.

"¡De ninguna manera me imaginaba que sería la ganadora!", exclamaba este domingo por teléfono Deng, al recordar el momento en el que el jurado del concurso nacional la escogió a ella como la triunfadora este sábado por la noche, después de quedar entre las tres finalistas del concurso al que se presentaron hasta 170 estudiantes de todo el país y en el que tuvo que pasar unas "duras pero interesantes" pruebas.

Diversas pruebas

Entre ellas −y como si del concurso de La Voz se tratara−, interpretar una canción de Shakira, Esto es África, que ella misma escogió para la fase de talentos, uno de los primeros tests de este programa donde los concursantes debían demostrar su aptitudes con el español con alguna propuesta original y que otros compañeros aprovecharon para bailar un pasodoble o recitar Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez.

Tras cantar, doblar películas en directo o comentar vídeos como el de la candidatura de Madrid para las Olimpiadas de 2020 o sobre la cultura inca en Perú, Deng -o Gabriela, según el nombre español que ella misma se puso al comenzar la carrera de Filología Hispánica en Pekín, de la que ahora cursa el cuarto y último año- se alzó la noche del sábado como ganadora del premio: un viaje a Perú para dos personas, de unos diez días.

Con la misma actitud humilde que la caracteriza durante toda la conversación, Deng habla de sus dos competidoras, otras dos jóvenes, una, de su misma carrera en la Universidad de Lengua y Cultura de Pekín, y la otra, estudiante en Valencia, donde decidió irse para estudiar y después de haber empezado con el español a la temprana edad de 12 años dejando a un lado el inglés.

"Eran mucho mejores que yo, creo que lo único que quizá me diferenció es que, como tenía tan claro que no ganaría, tenía menos nervios", explica Deng, cuyo interés por el español le nació tras estudiar el francés y empezar a conocer la cultura europea.

Elección del idioma

"Cuando llegó el momento de elegir carrera opté por el español por tener otro idioma y porque la población que habla español en el mundo es la mayor después de la del chino, y además es uno de los idiomas oficiales de la ONU", explica la estudiante, quien pretende seguir sus estudios de esta lengua para acabar enseñándola o trabajar en algún organismo del Gobierno, que, dado el aumento de sus relaciones internacionales, cada vez requiere de más personas que puedan hablar varias lenguas.

Para aumentar su nivel, la joven no descarta una estancia en el extranjero, como la que estuvo disfrutando hasta este junio en Barcelona, ciudad que ahora añora.

Y es que es allí donde la joven ganadora dio un "empujón" a su estudio de la lengua del Cervantes, hablando con los compañeros de clase, estudiando o en la calle, donde también aprendió alguna palabra de catalán como "bon dia" o "bona tarda".

"Fue como un sueño", recuerda la estudiante, quien entre México o España, decidió estudiar el tercer año de carrera en el país europeo.

"Teníamos tres opciones: Barcelona, Santiago de Compostela y Almería. Yo me decanté por Barcelona porque para los chinos es la más famosa, tiene importantes obras de Dalí y se ubica a orillas del Mediterráneo", apunta Deng, quien aprovechó su estancia para visitar otras urbes españolas como Valencia en época de Fallas −y donde se enamoró de los 'ninots'− hasta Madrid en pleno desfile del Día Nacional, del que le impresionaron "los militares montando a caballo".

Seguir mejorando

Ahora, el programa le permitirá seguir su estudio del español conociendo Perú para descubrir lo que para ella es "el desconocido mundo de los mayas e incas", aunque admite que le gustaría que el viaje lo hicieran sus padres.

"Pero, claro, necesitarán un traductor", ríe Deng, quien se alegra, no ya de ganar el primer "Gran Concurso de Español" de la CCTV, sino de que este se haya celebrado.

"Antes no teníamos un concurso oficial o de tanta importancia en China sobre el español, solo de inglés. Y creo que es trascendental: hace que la gente sepa que también en China hay mucha gente que habla este idioma, que hay más interés, y a los estudiantes de aquí, les da un incentivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento