Parlamento pide a Junta que recurra la sentencia de Malaya y que se restituya a Marbella el daño patrimonial

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves por unanimidad una proposición no de ley presentada por el PSOE-A por la que se insta a la Junta a recurrir la sentencia del 'caso Malaya', en virtud de una enmienda planteada por IULV-CA y aceptada por los socialistas.

La Cámara andaluza también insta a la Junta a demandar al Gobierno que se establezcan los procedimientos para que los bienes incautados y la totalidad de las sentencias económicas del 'caso Malaya' y demás procedimientos judiciales relacionados con los gobiernos municipales de Marbella desde 1991 a 2006 se destinen a restituir el daño patrimonial que se ocasionó en la ciudad.

También se ha aprobado, en virtud de la iniciativa socialista, que la Junta reclame al Gobierno de la Nación que, dada la situación de crisis económica y los altos niveles de desempleo, dicha restitución patrimonial permita la puesta en marcha de un plan extraordinario de empleo e inversiones en Marbella.

En defensa de la iniciativa, el diputado socialista José Bernal ha considerado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no se puede quedar con el dinero que le pertenece a Marbella, y ha recordado que el pleno del Parlamento ya aprobó por unanimidad el 5 de abril de 2006 reponer el daño patrimonial que había sufrido la ciudad, con el acuerdo de que todos los bienes que pudieran recuperarse tras las sentencias judiciales se destinarían a restituir dicho expolio.

Tras afirmar que no se cerrará este capítulo de la "historia negra" de Marbella hasta que se recupere lo que se ha robado, Bernal ha señalado que, en analogía con la Ley 17/2003 que regula el destino de bienes decomisados a las organizaciones de blanqueo de capitales o por tráfico de drogas, existe la posibilidad de recuperar el máximo posible del patrimonio municipal de todos los ciudadanos de Marbella.

Para el diputado socialista, el gran déficit económico y estructural de la ciudad sigue existiendo a día de hoy, pues los sucesivos gobiernos del GIL "saquearon el patrimonio de la ciudad, además del perjuicio moral y de imagen que sufrió un destino turístico como Marbella". "Les pido ahora a sus señorías que contribuyan para que este daño pueda ser restituido", ha añadido.

Rechazada una enmienda del pp-A

Por su parte, el diputado del PP-A José Eduardo Díaz ha indicado que la sentencia del caso Malaya pone fin al "peor capítulo" de la historia de este municipio malagueño y ha insistido en que su partido siempre ha reclamado lo mismo, "que se devuelva a Marbella todo lo que se ha robado, por lo que damos la bienvenida a los partidos que ahora se suman a esta petición".

El parlamentario 'popular' ha considerado "insuficiente" la proposición no de ley presentada por el PSOE-A, por lo que ha propuesto la inclusión de una enmienda para instar a la Junta a firmar un nuevo convenio de colaboración financiera con el ayuntamiento de Marbella para la devolución del anticipo reintegrable suscrito en 2006, que suponga la revisión de los plazos de amortización. No obstante, dicha enmienda ha sido rechazada por los socialista.

Finalmente, el portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha manifestado que el caso Malaya "no es un caso de corrupción más", sino "una trama de corrupción generalizada llevada a cabo por un gobierno criminal y una industria auxiliar de la corrupción operando en Marbella". En su opinión, este caso puso en evidencia el fracaso de la política, "que no supo controlar lo que, a todas luces, estaba ocurriendo".

Tras considerar que la sentencia del caso Malaya no ha sido proporcional a la extensión de la trama, "como lo atestigua el júbilo de los condenados en la propia sala", ha afirmado que si no se recurren las "insuficientes" penas y multas, "la cuarta parte de lo que pedía la Fiscalía", se estaría incurriendo en un "desprecio" a los vecinos. "Es necesario justicia y reparación y con esta sentencia no se cumplen ninguna de esas dos expectativas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento