La Comisión Europea (CE) tiene previsto adoptar el próximo martes un documento de consulta sobre la posibilidad de prohibir por ley el tabaco en los lugares públicos de toda la UE.
5
Fotos
El Libro Verde sobre "Espacios libres de humo", que incluye a los bares, restaurantes y lugares de trabajo, pretende "explorar los mecanismos legales e iniciativas destinados a promocionar la salud a nivel europeo y de Estados miembros", según un comunicado de la Comisión.
En particular, quiere evaluar las ventajas y desventajas de la aplicación de medidas prohibitivas o recomendaciones y las opciones con las que la UE cuenta para ayudar a crear espacios libres de humo.
En España, la Ley Antitabaco, que entró en vigor el 1 de enero de 2006, prohíbe fumar en los centros de trabajo y establece importantes restricciones en bares y restaurantes.
¿Cuál es la situación en el resto de países?
- En Irlanda y Escocia, existe una prohibición total de fumar en los lugares públicos, a la que el resto del Reino Unido se sumará de aquí al verano.
- En Suecia, Italia y Malta existe una legislación muy restrictiva contra el tabaco, aunque contempla excepciones que permiten la creación de salas de fumadores que deben contar con buenos sistemas de ventilación y en las que no se pueden servir alimentos.
- Estonia y Finlandia adoptarán una normativa muy parecida a esos tres países de aquí a junio y Francia se sumará en febrero aunque dejará un plazo de un año a los restaurantes para adaptarse a la ley.
- Bélgica, Lituania, Chipre, Eslovenia y Holanda tienen leyes que prohíben fumar en los lugares públicos pero con diferentes tipos de excepciones para restaurantes y bares.
- Al margen de esas iniciativas, casi todos los países cuentan con normas que prohíben fumar en lugares públicos tales como hospitales, escuelas, medios de transporte y salas de cine y teatro.
De acuerdo con las cifras de la Unión Europea, 650.000 europeos mueren cada año de enfermedades relacionadas con el tabaco: el equivalente a llenar seis aviones comerciales en un día o una de cada siete muertes en territorio europeo.
Además, 19.000 fumadores pasivos mueren cada año.




Atenas despierta entre cenizas
Los rostros del paro, tres meses después
Tejeiro aconsejó a Urdangarin comprar pisos para reducir impuestos
Consejos para ganar espacio en la cocina
Robert Adams, el fotógrafo del primer 'ladrillazo'
Contratar a empleados de hogar se bonificará al 45% para familias numerosas
Una nueva sentencia confirma que enlazar es legal
Piqué sufre un leve accidente de coche



¡Sé el primero en hacerlo!