La Comisión Europea se plantea prohibir fumar en los lugares públicos de toda la UE

En España, la Ley Antitabaco prohíbe fumar en los centros de trabajo y establece restricciones en bares y restaurantes. (Archivo)
En España, la Ley Antitabaco prohíbe fumar en los centros de trabajo y establece restricciones en bares y restaurantes. (Archivo)
ARCHIVO
En España, la Ley Antitabaco prohíbe fumar en los centros de trabajo y establece restricciones en bares y restaurantes. (Archivo)

La Comisión Europea (CE) tiene previsto adoptar el próximo martes un documento de consulta sobre la posibilidad de prohibir por ley el tabaco en los lugares públicos de toda la UE.

El Libro Verde sobre "Espacios libres de humo", que incluye a los bares, restaurantes y lugares de trabajo, pretende "explorar los mecanismos legales e iniciativas destinados a promocionar la salud a nivel europeo y de Estados miembros", según un comunicado de la Comisión.

En particular, quiere evaluar las ventajas y desventajas de la aplicación de medidas prohibitivas o recomendaciones y las opciones con las que la UE cuenta para ayudar a crear espacios libres de humo.

En España, la Ley Antitabaco, que entró en vigor el 1 de enero de 2006, prohíbe fumar en los centros de trabajo y establece importantes restricciones en bares y restaurantes.

¿Cuál es la situación en el resto de países?

  • En Irlanda y Escocia, existe una prohibición total de fumar en los lugares públicos, a la que el resto del Reino Unido se sumará de aquí al verano.
  • En Suecia, Italia y Malta existe una legislación muy restrictiva contra el tabaco, aunque contempla excepciones que permiten la creación de salas de fumadores que deben contar con buenos sistemas de ventilación y en las que no se pueden servir alimentos.
  • Estonia y Finlandia adoptarán una normativa muy parecida a esos tres países de aquí a junio y Francia se sumará en febrero aunque dejará un plazo de un año a los restaurantes para adaptarse a la ley.
  • Bélgica, Lituania, Chipre, Eslovenia y Holanda tienen leyes que prohíben fumar en los lugares públicos pero con diferentes tipos de excepciones para restaurantes y bares.
  • Al margen de esas iniciativas, casi todos los países cuentan con normas que prohíben fumar en lugares públicos tales como hospitales, escuelas, medios de transporte y salas de cine y teatro.

De acuerdo con las cifras de la Unión Europea, 650.000 europeos mueren cada año de enfermedades relacionadas con el tabaco: el equivalente a llenar seis aviones comerciales en un día o una de cada siete muertes en territorio europeo.

Además, 19.000 fumadores pasivos mueren cada año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento