Concejalía de Empleo aumenta su presupuesto un 10% para potenciar el impulso de la economía local

Destina sus esfuerzos a emprendedores, fomento de la formación y creación de empresas
Presentación de los presupustos de la Concejalía de Empleo
Presentación de los presupustos de la Concejalía de Empleo
EUROPA PRESS
Presentación de los presupustos de la Concejalía de Empleo

El presupuesto de la Concejalía de Empleo, Comercio y Empresa experimenta un incremento de un 10 por ciento para el próximo año 2014 con el objetivo de impulsar la economía local y fomentar el empleo, lo que "nos permitirá continuar con todos los programas y actividades que veníamos desarrollando y otros nuevas".

Por eso, entre otras medidas, esta concejalía destina sus esfuerzos a los emprendedores tanto para la creación de empresas como en el mantenimiento y desarrollo de las que ya existen.

Así lo ha señalado el concejal José María Tortosa, quien ha añadido que con iniciativas propias y a través de las que generar otras administraciones, el Ayuntamiento "favorece que los desempleados puedan completar su currículum, para acceder al mercado laboral con una formación que les facilite el acceso al trabajo".

Tortosa ha detallado que la herramientas para el empleo propiciadas desde su concejalía pasan por potenciar las actividades de pedanías en el Servicio de Orientación para la inserción laboral "para que los desempleados con pocos recursos puedan acceder a ello sin dificultad", comenzando desde las actuales instalaciones de la FICA, de Alquerías, y de El Palmar e impulsando talleres para crear acciones del 'Proyecto de Empleabilidad'.

Así como por los Agentes de Empleo y desarrollo local y la actividad generada desde el CIM-M, "con los que dirigimos nuestra actuación a desarrollar programas que presentan asesoramiento, apoyo técnico e instalaciones a empresas y empresarios para el desarrollo de sus proyectos". Programas que les servirá como estrategia para diseñar sus productos, métodos y herramientas de trabajo (Coaching).

Otros programas son los de formación para el empleo y que ofrecen a los empresarios el personal adecuado a sus necesidades, "con una formación a la carta, en la que previamente se han detectado cuales son las necesidades formativas, basada en los certificados profesionales en los que el Ayuntamiento tiene más de cien certificado profesionales homologados", que ve incrementada un 10 por ciento todas sus partidas o los programas de Cualificación Profesional Inicial (once perfiles profesionales) dirigida a jóvenes con edades entre 16 y 20 años, que habían abandonado el sistema educativo y no estudiaban ni trabajaban.

También el Programa de Formación Profesional Ocupacional, así para la programación 2013-14 se han solicitado 14 cursos en lo que se formarían 210 demandantes de empleo y supondrían un total de 9.010 horas de formación. Este año también empieza el primer programa de teleformación, "de modo que podamos llegar a nuestros ciudadanos en cualquiera de nuestras pedanías".

Además "hemos solicitado la creación de otras dos proyectos nuevos para jóvenes y mayores", en relación a los programas mixtos de Empleo-Formación, para Jóvenes y Mayores (antiguas Escuelas Taller y Talleres de Empleo), sumando un total de 76 alumnos a formar, 38 por proyecto.

A lo que se une el Centro de Iniciativas Municipales (CIMM), vivero de empresas "que supone el soporte necesario para emprendedores y empresas que inician su andadura en la puesta en marcha y consolidación de sus proyectos empresariales", que incrementa un 10% en todas sus partidas.

Desde el CIM- M "editaremos una nueva edición del Concurso de proyectos empresariales la número XXII, que con sus premios favorece la puesta en marcha de estas futuras empresas", ha indicado el edil, quien ha apuntado que se continuará con el Observatorio La Asomada, el Servicio de atención al ciudadano en horario nocturno, que emplea a más de 50 personas como apoyo a los vecinos en Murcia y en las pedanías de Corvera y Los Garres.

Plazas y comercio

Tortosa ha explicado que se han incrementado ligeramente las partidas presupuestarias para continuar con el plan estratégico de comercio, especialmente en dinamización de la marca MUAC (Murcia área Comercial) y proseguir con la realización de eventos tradicionales como la Feria Outlet y otras que permitan promocionar la actividad comercial en todos los barrios y pedanías.

También se ha dotado de una partida de inversión en materia de Urbanismo Comercial con la finalidad de mejorar los entornos de las zonas comerciales de Murcia y pedanías en las que se desarrolla comercio de proximidad y de 200.000 euros en Plazas de Abastos para continuar con las actuaciones de modernización de estos mercados municipales.

De este modo, junto a las obras de mejora de accesibilidad que se ejecutaran en breve en Saavedra Fajardo, El Carmen, y San Andrés, "contemplamos una posible actuación en la Plaza de Abastos de Verónicas".

En definitiva, "pese a la reducción y la austeridad en el gasto como líneas generales de actuación, hemos conseguido incrementar la inversión en programas de comercio y plazas de abastos reduciendo sin embargo la financiación municipal", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento