El Parlamento rechaza instar a Junta a abonar deudas pendientes con el sector de la construcción e impulsar proyectos

El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado este jueves, con los votos de PSOE-A e IULV-CA, una proposición no de ley del PP-A en la que se instaba a la Junta en la que insta a la Junta a impulsar de nuevo el sector de la construcción abonándole, por un lado, las deudas pendientes y, por otro, apostando por el método de la financiación de obras público-privada con objeto de reanudar las obras actualmente paradas e iniciar las previstas y no comenzadas por este sistema.

El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado este jueves, con los votos de PSOE-A e IULV-CA, una proposición no de ley del PP-A en la que se instaba a la Junta en la que insta a la Junta a impulsar de nuevo el sector de la construcción abonándole, por un lado, las deudas pendientes y, por otro, apostando por el método de la financiación de obras público-privada con objeto de reanudar las obras actualmente paradas e iniciar las previstas y no comenzadas por este sistema.

En defensa de la iniciativa, el diputado del PP-A Jaime Raynaud ha manifestado que estas medidas se hacen "necesarias" en tanto en cuanto la Junta ha "defenestrado el plan de colaboración público-privada" por la entrada de IULV-CA en el Gobierno y acumula, además, "reiteradas denuncias" del sector por impago de "deudas pendientes", lo que está llevando al cierre de decenas de pequeñas y medianas empresas andaluzas y está teniendo "graves efectos" sobre el empleo.

Ha indicado que frente al compromiso inversor de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en Andalucía, la Junta presentará en unos días unos presupuestos autonómicos "opacos y cobardes", donde ni siquiera se reflejan las inversiones provincializadas. Ha apuntado que en los últimos años, ha habido "drásticos recortes en las inversiones" por parte de la Junta, mientras que "no ha pagado lo poco que ha hecho". Raynaud ha calculado que se le deben 500 millones al sector de la construcción de la obra pública, lo que es condenar al cierre a centenares de pequeñas y medianas empresas.

El PP-A también planteó en su iniciativa que la Junta impulsara un plan urgente de reactivación de la obra pública que contemplara "un calendario realista de ejecución y de pagos" y que sirviera para contrarrestar los "drásticos recortes en las inversiones de la Junta de Andalucía" en esta materia".

Jaime Raynaud también ha criticado la ejecución presupuestaria llevada a cabo por la Junta en estos tiempos, "otro de los grandes fracasos de la gestión socialista en los últimos años", así como "los incumplimientos que acumula el Gobierno andaluz en materia de infraestructuras del transporte", como las autovías del Almanzora, del Olivar y la Iznalloz-Darro o la red completa de Metro de Sevilla.

En la iniciativa, el PP-A también pedía la culminación de las autovías incluidas en los planes de infraestructuras del transporte de Andalucía y las prometidas en los últimos años que estén sin iniciar o terminar, junto con las actuaciones previstas en el Plan Mas Cerca; la reactivación de las grandes actuaciones ferroviarias metropolitanas como el tren-tranvía de Bahía de Cádiz; la finalización de las obras de los metros de Granada y Málaga, la reactivación de los proyectos constructivos de las líneas 2 y 3 del metro de Sevilla, o la reanudación de las obras del eje transversal de Andalucía en su tramo Antequera-Sevilla.

Por su parte, la diputada del PSOE-A Rocío Arrabal ha manifestado que al PP-A se le ha olvidado cuantificar económicamente su iniciativa y lo ha instado a reclamar al Gobierno de Mariano Rajoy la financiación necesaria para invertir en obra pública en Andalucía.

Asimismo, ha indicado que a ver si se aclara el Partido Popular, porque es el primero en reclamar desde el Ejecutivo nacional contención en el gasto público, mientras que en Andalucía exige a la Junta que invierta en obras públicas. Ha querido dejar claro que la obra pública ha caído en toda España y las inversiones del Estado en las comunidades, como consecuencia de las políticas económicas y financieras del Partido Popular.

La diputada de IULV-CA Inmaculada Nieto ha manifestado que la propuesta del PP-A es una "auténtica provocación", toda vez que se exige al Gobierno andaluz un esfuerzo inversor en infraestructuras que "es imposible de afrontar" ante las duras condiciones impuestas por el Gobierno de España a las comunidades. A su juicio, es un "ejercicio de cinismo político" que el partido que gobierna en España apostando por profundizar en los recortes pida todo esto.

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