PSOE cree que los datos no son "motivo de euforia" porque arrojan "sombras" sobre el futuro de la región

Díaz Tezanos cree que la "recuperación económica pregonada" por el PP es "un insulto" a los ciudadanos en paro o que acaban de perder su empleo
Eva Díaz Tezanos
Eva Díaz Tezanos
PSOE
Eva Díaz Tezanos

La secretaria general del PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha considerado este jueves que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre no son "motivo de euforia" ya que, en su opinión, arrojan "sombras" sobre el futuro de la región.

En un comunicado, la dirigente socialista ha opinado, tras analizar los datos, que "la recuperación económica pregonada por Diego y el PP es un insulto a los miles de ciudadanos que siguen en el paro o acaban de perder su puesto de trabajo".

La dirigente socialista ha destacado que en el último año en Cantabria se han destruido un total 12.000 empleos y la suma total de puestos de trabajo desaparecidos desde que Gobierna el PP en Cantabria se eleva a 20.700.

Para Díaz Tezanos, los datos de la EPA "desgraciadamente no pueden ser motivo de euforia como ha hecho el PP". En su opinión, un análisis con "mayor perspectiva" arroja "sombras" sobre el futuro de la región.

"Una economía, como es el caso de la de Cantabria, que no da empleo al que lo busca por primera vez, que reduce su mercado de trabajo y destruye empleo necesita de un Gobierno que actúe con determinación y ponga en marcha políticas adecuadas para mejorar esa situación. Todo lo contrario de lo que hace el Ejecutivo presidido por Diego", ha precisado la líder socialista.

Para Díaz Tezanos, el dato del descenso del número de parados en el tercer trimestre "hay que analizarlo en una perspectiva anual" y, entonces, "el resultado ya no es positivo, máxime si lo comparamos con la media española. Según la socialista, "Cantabria tiene 8.500 parados más que hace un año, lo que supone un incremento de cerca de la tasa de paro del 20%, mientras que en España el incremento fue del 2,19%".

Aunque la tasa de paro en Cantabria se sitúa por debajo de la media española, su evolución es "preocupante. En un año la tasa de paro en Cantabria ha crecido 3,32 puntos frente a 0,96 puntos para el conjunto del país. Está claro que el mercado de trabajo se comporta en Cantabria peor que en el conjunto de España", ha dicho.

Para la dirigente socialista, el "punto de inflexión" se sitúa con "la llegada del PP al Gobierno de Cantabria". "Desde junio de 2011 la tasa de paro ha crecido en nuestra comunidad cerca de 4,5 puntos, es decir un incremento nada menos que del 29%", ha indicado.

"euforia desmedida" del pp

"El PP, con su euforia desmedida y poca base sobre la economía real y el mercado de trabajo, va a conseguir que este tiempo de Gobierno, del que ya llevamos dos años y medio, sea una legislatura perdida para el empleo como consecuencia de sus políticas", ha señalado Díaz Tezanos.

Para la líder socialista, es un hecho "muy preocupante" que la economía cántabra "no ofrezca oportunidades a los que buscan su primer empleo" -crecen en 13.700 personas desde la llegada del PP, ha añadido- y "desincentive a los que estaban activos en los sectores productivos" -17.400 han abandonado el mercado de trabajo desde que llegó el PP al Gobierno regional, ha apuntado-.

Díaz Tezanos ha llamado la atención sobre el hecho de que "el mercado de trabajo siga destruyendo empleo", lo que "resulta evidente" si se analiza la evolución de la población ocupada en una perspectiva anual. En el tercer trimestre la cifra de ocupados disminuyó en 12.100 personas con respecto a igual trimestre de 2012. "Es decir, se han destruido más de 12.000 empleos en un año, lo que términos relativos supone una caída del 5,18%, la cuarta más alta de España, frente a una caída para el conjunto del país del 2,87%".

"Contrariamente a lo que viene afirmando el presidente Diego en lo que va de año no sólo no se ha creado empleo, sino que la población ocupada ha descendido en 4.000 personas, es decir se han destruido 4.000 empleos y eso teniendo en cuenta que los datos coyunturales, propios de la estacionalidad de la contracción en los meses de julio y agosto, maquilla el resultado del tercer trimestre", ha precisado la dirigente del PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento