AMPL Diego espera que el Gobierno central apoye la reindustrialización del Besaya con un fondo específico

"Estoy dispuesto a retractarme y pedir excusas por decir la verdad" sobre la crispación en Torrelavega, afirma el presidente
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego
GOBIERNO
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego

El presidente regional, Ignacio Diego, ha afirmado este jueves que hay "razones suficientes" para que el Ministerio de Industria atienda la petición del Gobierno de Cantabria y apoye un plan de reindustrialización para la comarca del Besaya con "la dotación de un fondo específico". Diego se ha mostrado "optimista" respecto a la posibilidad de conseguir ese apoyo, aunque ha puntualizado que "arrancar dinero al Gobierno central no es un ejercicio sencillo".

Por otro lado, ha afirmado que está "dispuesto a retractarse y pedir excusas por decir la verdad" sobre la crispación en Torrelavega. Así lo ha señalado en alusión a la moción de reprobación que han presentado los grupos de la oposición en Torrelavega (PRC, PSOE y ACPT), que le exigen que "pida disculpas" a los ciudadanos por sus afirmaciones sobre que en Torrelavega "no existe paz social" y que eso desincentiva la instalación de empresas en esa zona.

"Estoy dispuesto a pedir excusas pero es la realidad cruda, la verdad pura; lo que he dicho lo piensan y saben la mayoría de los cántabros, y fuera de Cantabria también", ha asegurado Diego, quien ha opinado que "sería bueno que todos hiciéramos un ejercicio de sensatez y cordura y trabajásemos todos" en favor de la comarca del Besaya.

A preguntas de los medios de comunicación sobre los contactos con el Ministerio de Industria para poner en marcha ese plan de reindustrialización, Diego ha anunciado que la próxima semana está prevista una reunión entre responsables de la Consejería y del Ministerio de Industria en torno a un "documento" en el que el Gobierno regional lleva meses trabajando y al que ha incorporado muchas de las aportaciones realizadas por los empresarios de la comarca.

Según ha explicado, el Gobierno ya ha presentado al Ministerio ese documento y lo está valorando. Además, el Ejecutivo envía a "todos los responsables" del departamento de José Manuel Soria las noticias que se publican a diario sobre la crisis industrial en la comarca del Besaya para reforzar su argumento de que en esta zona de Cantabria se dan unas circunstancias especiales que se han visto "agravadas" por el cierre de Sniace.

PGE

El presidente, que no ha querido adelantar ni los objetivos prioritarios ni la dotación que el Gobierno de Cantabria consignará para ese plan de reindustrialización en los presupuestos de 2014, no ha descartado que el apoyo económico del Gobierno central se plasme en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año durante su tramitación parlamentaria, aunque ha matizado que si no es así, una vez aprobados se pueden hacer modificaciones presupuestarias en partidas genéricas.

"Ojalá que veamos pintada una partida. Puede llegar o no (por esa vía), el caso es que llegue, o bien antes o bien después", ha señalado. A la par, ha puntualizado que "arrancar" dinero al Gobierno central es muy difícil, y en este sentido, ha puesto varios ejemplos de las anteriores legislaturas, cuando el Gobierno PRC-PSOE pidió al Ejecutivo central (PSOE) que "hiciera dos AVEs", dinero para terminar Valdecillla o que "no parara" las obras de la A-8, y "no consiguió nada".

En todo caso, ha señalado que "los que hoy claman" por que se consigne en los PGE una partida para la reindustrialización de la comarca del Besaya, no lo pidieron en 2012, y les ha preguntado si no había crisis entonces.

Diego ha defendido que su Gobierno está trabajando para conseguir la reindustrialización de la comarca del Besaya desde diferentes frentes, y también para traer empresas a Cantabria, un trabajo que está empezando a dar resultados -ha dicho- con la próxima instalación de Tubacex en Marina de Cudeyo. "Hacía mucho tiempo que a Cantabria no venía una empresa de esta magnitud", con una inversión "importante" y unas previsiones de creación de empleo "ilusionantes".

TORRELAVEGA

"Hoy es Tubacex y espero que mañana sean otras", ha subrayado Diego, quien ha reiterado que Torrelavega es una ubicación prioritaria para el Gobierno en ese proceso de captación de nuevas empresas. No obstante, ha insistido en que "la tensión es intrínsicamente mala para la instalación de empresas".

"Lo dice el sentido común y la lógica, analizando la situación con distancia y frialdad, aunque entiendo que a quienes están inmersos en ese problema les cueste hacer ese análisis", ha añadido el presidente, tras insistir en que está dispuesto a "retractarse y pedir excusas por decir la verdad y por hacer una labor que los que hoy me piden que me retracte no hicieron".

"La situación en Torrelavega es tensa, y las tensiones no son buenas para nada", ha apostillado. Preguntado sobre la posibilidad de que se consume la moción de censura contra el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Torrelavega, Diego ha respondido que "hasta hace poco", ha habido un "marco de gobernabilidad razonable" y ha deseado que "se siga dando".

Ha añadido en este sentido que el equipo de Gobierno de Ildefonso Calderón "seguirá abierto al diálogo con todos los grupos para favorecer esa gobernabilidad".

Y en relación a las gestiones con Konecta para evitar el traslado de los extrabajadores de Golden Line de Torrelavega a Valladolid, Diego ha explicado que han llegado al acuerdo de que, cuando consiga contratos con "otras empresas privadas o públicas", algo que "es de esperar que así sea, más pronto o más tarde", Konecta "se aloje en Cantabria en determinadas condiciones". En este sentido, Diego ha dicho que el Gobierno "procurará que vuelva a Torrelavega".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento