Valderas tilda al PP-A de "neofascista" tras acusarle de moverse "entre el machismo y la corrupción"

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local, Diego Valderas, ha tildado al grupo parlamentario popular de "neofascista" después que la diputada de esta formación Dolores López le haya acusado durante una pregunta formulada en el Pleno del Parlamento de moverse "muy bien entre el machismo y la corrupción".
Diego Valderas desde su escaño en el Parlamento
Diego Valderas desde su escaño en el Parlamento
EUROPA PRESS/ARCHIVO/PARLAMENTO
Diego Valderas desde su escaño en el Parlamento

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local, Diego Valderas, ha tildado al grupo parlamentario popular de "neofascista" después que la diputada de esta formación Dolores López le haya acusado durante una pregunta formulada en el Pleno del Parlamento de moverse "muy bien entre el machismo y la corrupción".

El 'número dos' del Gobierno andaluz ha considerado que la parlamentaria del PP-A ha "tergiversado" sus palabras, emitiendo "elementos calumniosos" en relación a las declaraciones que él realizó sobre el 'escrache' a la juez que instruye el caso de los ERE, Mercedes Alaya, tras asegurar que todos los poderes públicos están sometidos a la crítica.

López, que ha afirmado que Valderas da "cobijo" a los "insultos machistas" a la juez Alaya con su actitud de "complacencia" y de no condenar firmemente el "acoso" sufrido por la magistrada a las puertas del juzgado, ha considerado que las palabras del vicepresidente suponen "ametrallar" la democracia y obedecen a sus "ganas" de que se pase página del caso de los ERE.

Tras apuntar que no es la primera vez que un miembro del Gobierno andaluz "cuestiona" a la juez Alaya o la acusa de "falta de imparcialidad y profesionalidad", la parlamentaria 'popular' ha preguntado al vicepresidente de la Junta si hay que tomarse "con normalidad" que "coaccione" a la Justicia y si esos son los principios de su comunismo.

"Aquí, aunque a algunos de sus filas no le gusten, estamos en democracia y ya es hora de que aprendan la palabra respetar, que transforman en difamar con quienes no les dan la razón", ha afirmado López, quien ha advertido de que quien cree en el Estado de derecho "condena con rotundidad" el acoso sufrido por la juez Alaya.

En su opinión, "el machismo y la debilidad argumental" que se vivió en las puertas del Juzgado no ha encontrado la condena en las palabras de Valderas, "sino la complacencia". "Usted que tachó las actuaciones de Griñán de ilegales y amorales, que lo tachó de haber perdido la honradez y que pidió su dimisión, ahora se traga sus palabras por un sillón y se suma a los ataques machistas a la juez", ha añadido.

En esta línea, López ha indicado que Andalucía necesita "políticos de miras" y que no puede calificarse como tal "quien no es capaz de ver en una mujer capacidad trabajo, profesionalidad y dedicación. Es difícil conseguir la coherencia y el respeto de quien se mueve muy bien y muy a gusto entre el machismo y la corrupción".

En su turno de réplica, Valderas ha reprochado los "elementos calumniosos" vertidos por la diputada del PP-A respecto a cuestiones que ni el Gobierno andaluz ni él mismo han dicho. "Usted tiene neofascismo en muchas de sus intervenciones y su grupo parlamentario", le ha trasladado el vicepresidente de la Junta.

VALDERAS:

"la crítica fundada y razonada es básica en democracia"

Seguidamente, el vicepresidente andaluz ha considerado necesario que la Justicia haga su trabajo, llegue hasta el final y ha insistido en que la crítica "fundada y razonada" es básica en democrática y debe asumirse con naturalidad, "siempre que la difamación y el insulto se aleje de los comportamientos ciudadanos".

Tras hacer hincapié en que desde el Gobierno andaluz no se comparten los insultos, calumnias, difamaciones y escraches, Valderas ha subrayado que esta opinión de rechazo a determinados comportamientos ha sido compartida por sindicatos, partidos y Gobierno andaluz. "Hace mal, señora diputada, en tomar la parte por el todo y tratar de desnaturalizar las declaraciones, tergiversándolas", ha manifestado.

Junto a ello, el vicepresidente de la Junta ha dicho que "si hay corrupción política hay que atajarla, no todo el mundo es Bárcenas; si hay corrupción sindical hay que extirparla, no todo el mundo es el señor Lanzas; si hay corrupción empresarial, hay que erradicarla, no todo el mundo es el señor Ferrán. Pero no es justo y no compartiré pretende desacreditar la labor de miles de sindicalistas honrados".

Tras finalizar la intervención de Valderas, el diputado del PP-A José Antonio Miranda, que tenía el turno de palabra porque iba a formular otra pregunta oral, ha recriminado al presidente del Parlamento, Manuel Gracia, que no llamara la atención al vicepresidente de la Junta por utilizar el término "neofascista".

Gracia interviene ante la protesta del pp-A

Ante ello, Gracia ha tomado la palabra y ha asegurado que no le corresponde a él "coartar" la libertad de expresión de ninguna persona, añadiendo que en este país no está penado por las leyes utilizar dicho término. "No estamos en Alemania donde si existe una legislación que prohíbe ese tipo de calificaciones políticas", ha recordado el presidente de la Cámara.

Asimismo, ha dicho que podrá tener la valoración que le merezca esos epítetos "por una parte o por otra", destacando que el PP utiliza frecuentemente el término "dictatorial" para referirse al Gobierno andaluz. "Pero la tarea del presidente es velar por el cumplimiento del Reglamento y por que se guarden las formas en la Cámara", ha añadido.

En su opinión, "son ustedes señorías, de todos los grupos, los que tienen que valorar si los ciudadanos que nos pueden estar escuchando o viendo merecen o no determinada utilización de términos en el debate. No le corresponde a la Presidencia coartar la libertad de expresión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento