Erro dice que la EPA "consolida ese senda positiva en el mercado laboral riojano que arrastramos en 2013"

Erro, no obstante ha calificado de "preocupante" la tasa de paro en la región, que se sitúa en el 19,82 por ciento. Ha abogado por "favorecer la empleabilidad", para lo que hay que "basarse en la cualificación y la formación de los trabajadores", que contribuirá también a "mejorar la competitividad" de las empresas.

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha señalado esta mañana que los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) "consolidan ese senda positiva en el mercado laboral riojano que arrastramos en todo 2013".

Erro, no obstante ha calificado de "preocupante" la tasa de paro en la región, que se sitúa en el 19,82 por ciento. Ha abogado por "favorecer la empleabilidad", para lo que hay que "basarse en la cualificación y la formación de los trabajadores", que contribuirá también a "mejorar la competitividad" de las empresas.

En cuanto a los datos de la EPA del tercer trimestre, el consejero ha destacado que el número de trabajadores ocupados creció en 4.500 personas en el tercer trimestre del año 2013 con respecto al trimestre anterior, lo que supuso un aumento del 3,84 por ciento, y sitúa la cifra de ocupación en 121.400 personas. Estas cifras sitúan a La Rioja como la tercera Comunidad con mayor incremento de la ocupación, junto con Baleares y Cantabria, y refleja un mayor ritmo que el registrado por el conjunto nacional que creció en 39.000 personas, lo que ha significado un 0,24 por ciento.

Cabe destacar que La Rioja ha aportado un 11,37 por ciento al incremento de la ocupación en el total del conjunto nacional (La Rioja ha crecido en 4.500 ocupados de los 39.000 de España).

Además, el número de parados disminuye en 600 personas, un -1,84 por ciento, mientras que el dato registrado por la media nacional que ha sido de -1,22 por ciento.

Con respecto a los datos registrados hace un año, el mercado de trabajo riojano presenta una evolución positiva ya que se ha aumentado la ocupación (solo ha pasado en dos Comunidades, Baleares y La Rioja) y ha disminuido el número de trabajadores parados (La Rioja ha sido la segunda Comunidad con mayor descenso). Concretamente La Rioja tiene 200 ocupados más que hace un año y 900 parados menos.

Tasa paro

La tasa de paro riojana del tercer trimestre del año 2013, que se sitúa en un 19,82 por ciento, se mantiene 6,16 puntos por debajo de la tasa media nacional, que se eleva a un 25,98 por ciento. Por sexos, también se mantiene La Rioja por debajo del conjunto nacional tanto en hombres (19,51 por ciento La Rioja frente al 25,5 por ciento de España) como en mujeres (20,17 por ciento frente al 26,55 por ciento del conjunto nacional).

La población activa de La Rioja, es decir, la población en edad de trabajar que desea hacerlo, creció en 3.900 personas en el tercer trimestre del año y alcanzó las 151.500 personas, lo que supone un aumento porcentual del 2,67 por ciento respecto al trimestre anterior, frente al descenso del 0,15 por ciento registrado por la media nacional. La población activa actual de La Rioja se distribuye en 121.400 ocupados y 30.000 parados.

La tasa de actividad riojana se ha situado en similares términos: un 59,27 por ciento la riojana y la nacional, en un 59,59 por ciento.

Por sectores y con respecto al año anterior, la población ocupada en La Rioja aumentó en Agricultura, Industria y Servicios y descendió en el sector de la Construcción. En España, la población ocupada disminuyó en todos los sectores.

Actualmente la población ocupada de La Rioja se estructura por sectores de la siguiente manera: 60,8 por ciento en servicios, 26,2 por ciento en industria, 7,2 por ciento en agricultura y 5,7 por ciento en construcción.

Por situación profesional, destaca el incremento registrado en los trabajadores por cuenta propia, que asciende a 26.400 personas, tanto con respecto al trimestre anterior como con el año anterior (un 10,4 por ciento y un 6,8 por ciento respectivamente). Es especialmente significativa la evolución de los trabajadores por cuenta propia que son empleadores, que se sitúan en 8.300 personas, lo que significa 1.900 personas más que en el trimestre anterior y 2.200 más con respecto a hace un año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento