Monago prevé para 2014 un "ligero crecimiento positivo" del PIB extremeño y un freno a la destrucción de empleo

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha avanzado como previsiones para 2014 en la comunidad un "ligero incremento positivo" del PIB autonómico, así como un freno --ha dicho-- a la destrucción de empleo "en una primera fase".

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha avanzado como previsiones para 2014 en la comunidad un "ligero incremento positivo" del PIB autonómico, así como un freno —ha dicho— a la destrucción de empleo "en una primera fase".

Se ha mostrado así "convencido" de que "en una primera fase se va a frenar la destrucción de empleo, que ya se venía produciendo y se venía reduciendo con motivo de los presupuestos del 2013, que ha tenido claramente un efecto ralentizador".

En cuanto al endeudamiento, ha recordado que "está fijado en los presupuestos en 585 millones de euros".

De este modo se ha pronunciado Monago durante la sesión plenaria de este jueves en el Parlamento autonómico, en respuesta a una pregunta del presidente del Grupo Socialista, Guillermo Fernández Vara, sobre previsiones del Ejecutivo regional en materia de crecimiento, empleo y deuda para 2014.

Críticas de vara a los presupuestos

A su vez, el socialista se ha mostrado "convencido" de que los elaborados por el Gobierno extremeño para 2014 "no son los presupuestos que necesita Extremadura", así como que "es evidente que están cojos si no vienen acompañadas de una previsiones que el Gobierno debe tener sobre cómo va a evolucionar el empleo, el PIB y la deuda a lo largo de 2014".

En esta línea, ha advertido de que Europa está "diciendo" a España que "es atípico tener un déficit tan alto con una presión fiscal tan baja", al tiempo que ha recalcado que para su partido el "problema" actual en el país y en la comunidad "no" es de gastos sino de ingresos.

"No tenemos un problema de gastos, tenemos un problema de ingresos, y mientras no nos demos cuenta de eso no nos daremos cuenta de que a base de recortes, recortes y recortes no vamos a resolver el problema, porque no es de gasto el problema sino de ingresos", ha declarado.

Asimismo, en materia de endeudamiento, Vara ha dicho que él se "endeudó para invertir, para generar riqueza y para contener la destrucción de empleo", mientras que Monago "se está endeudando para pagar bolígrafos, para pagar gasto corriente".

Gasto pero no ingreso

Por su parte, el presidente de la región, José Antonio Monago, ha criticado la postura del PSOE de "apuntarse a gastar" pero "no a ingresar", y ha añadido que dicha formación aún tiene la "oportunidad" de retirar la enmienda a la totalidad que ha formulado sobre los Presupuestos extremeños para 2014, y que será debatida este viernes en la cámara legislativa.

De igual modo, ha recordado a Fernández Vara que Extremadura es de las comunidades "con menor nivel de renta" de España y que el PSOE durante 28 años "consiguió que fuera la comunidad autónoma, si no la que más, con mayor presión fiscal de toda España".

En este punto, ha incidido en que mientras que el anterior ejecutivo regional del PSOE en sus dos últimos años de gobierno "endeudó en 1.015,4 millones de euros al presupuesto de la comunidad", ahora la Administración autonómica del PP en sus dos primeros ejercicios ha situado en 476,5 dicha cuestión.

En cuanto a déficit, ha apuntado que mientras que en 2008 el Gobierno extremeño del PSOE registró "un cierre del -1,2", cuando Vara abandonó el ejecutivo "dejó un -4,7". "Ese ha sido el desequilibrio importante que ha habido que asumir en estos dos años", ha aseverado Monago.

Finalmente, el presidente extremeño ha criticado también la propuesta socialista de articular un plan que permita la generación de 15.000 empleos utilizando para ello cuestiones como los 44 millones de euros de los que la comunidad dispondrá adicionales por el objetivo de déficit, la dotación para Deuda Histórica y los 20 millones que el convenio de la Administración regional y las diputaciones permitirá invertir en los municipios.

Según ha dicho, "de ninguna" de dichas dotaciones ha sido "responsable ni ha arrimado el hombro" el PSOE. "Esto es como cuando dos hermanos que se quieren mucho uno gasta mucho y otro tiene una huchita y va poco a poco metiendo el dinerito, y una vez porque le lava el coche al padre, otra vez porque hace una tarea, otra vez porque el dinero del cumpleaños lo va metiendo, lo va metiendo y va haciendo su huchita", ha dicho, al tiempo que ha añadido que "cuando se abre la hucha el que no ahorró dice 'hermano ahora te voy a decir yo en qué se gasta el dinero'".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento