Díaz garantiza que su Gobierno recurrirá la reforma local si "colisiona" con el Estatuto y la Constitución

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha querido dejar claro este jueves ante el Pleno del Parlamento que si la reforma laboral que finalmente se apruebe "colisiona" con el Estatuto de Autonomía de Andalucía y con la Constitución, su Gobierno la va a recurrir porque es su responsabilidad en defensa de los ayuntamientos.
Susana Díaz interviene en la sesión de control al gobierno
Susana Díaz interviene en la sesión de control al gobierno
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ
Susana Díaz interviene en la sesión de control al gobierno

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha querido dejar claro este jueves ante el Pleno del Parlamento que si la reforma laboral que finalmente se apruebe "colisiona" con el Estatuto de Autonomía de Andalucía y con la Constitución, su Gobierno la va a recurrir porque es su responsabilidad en defensa de los ayuntamientos.

En respuesta a una pregunta del portavoz de IULV-CA, José Antonio Castro, sobre este asunto, Díaz ha indicado que hablar de los ayuntamientos es hablar de democracia, toda vez que representan la democracia más a pie de calle y más cercana, la que demandan los ciudadanos en estos duros momentos de crisis. Así, ha indicado que no se puede entender "esa obsesión" del Gobierno central contra los ayuntamientos, porque debilitándolos, debilita también la democracia y el valor de lo público.

Para Díaz, la ley de reforma local que ha planteado el Ejecutivo del PP es "un duro golpe" contra la democracia de este país y ha criticado que se pretenda hacer creer que es una manera de introducir más eficacia, "cuando lo que se busca realmente es restar democracia".

Ha indicado que, sin duda, hay un intento centralista, que en primer lugar han padecido las comunidades, con una invasión de sus competencias, mientras que ahora, con la ley de reforma local, se pretende "repetir la misma jugada con los ayuntamientos, estableciendo una tutela efectiva por parte del Gobierno central".

Para Susana Díaz, se trata de un salto atrás en el tiempo, y de hacer que los ayuntamientos pierdan la mayoría de edad y que no se les reconozcan sus demandas históricas.

Asimismo, la presidenta ha indicado que esa norma va a suponer que los ayuntamientos reciban menos recursos, unos 8.000 millones menos en el conjunto del Estado. "Lo que algunos llaman liberar de competencias a los ayuntamientos, lo que esconde realmente es una llamada a la privatización de servicios públicos locales", ha expresado Susana Díaz.

Ha agregado además que se van a poner en peligro miles de empleos público y lo que ha sido la esencia de los ayuntamientos, "la primera puerta a la que llaman los ciudadanos".

Ha recordado que pidió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que hiciera una reflexión y meditara sobre esa norma y que en el trámite de enmiendas se recogieran no ya lo que piden los partidos de la oposición y gobiernos autonómicos, sino lo que plantean los propios alcaldes del Partido Popular, que consideran que la ley de reforma local "mutila la democracia y va en detrimento de la calidad de los servicios públicos".

Según Díaz, frente a ese modelo de la derecha, el Gobierno andaluz va a seguir apostando por el municipalismo, comprometido con las leyes locales y con el Estatuto de Autonomía, al tiempo que en los presupuestos de la comunidad se va a seguir manteniendo la mayor financiación incondicionada a los ayuntamientos de este país.

Por su parte, el portavoz de IULV-CA José Antonio Castro ha manifestado que la reforma local que el Gobierno ha puesto sobre la mesa supone la desaparición de la red asistencial desarrollada durante los más de 30 años de democracia que da servicio a decenas de millones de españoles. Ha indicado que los alcaldes no entienden esta reforma ni nadie ha contado con su opinión.

Ha manifestado que se trata de una norma que solo se entiende desde el "empecinamiento constante del PP por aplicar recortes", de manera que los servicios sociales municipales tienen "dictada la sentencia de muerte". Ha insistido en que la ley del Gobierno del PP solo responde a criterios economicistas y supone un claro retroceso en la tensión social en una época de grave crisis económica, con la consiguiente destrucción de empleo público.

Castro ha señalado que IULV-CA tiene serias dudas sobre la constitucionalidad de la reforma local, por atentar contra el principio de autonomía local y por suponer una intromisión en el ámbito de la autonomía de la comunidad andaluza. Ha exigido la defensa del Estatuto de Autonomía y se ha preguntado con qué recursos se va a sufragar la asunción de competencias de los ayuntamientos por parte de las comunidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento