La huelga en las escuelas públicas catalanas supera el 50%, según los sindicatos

La huelga en las escuelas públicas catalanas supera el 50%, según los sindicatos

Clase vacía
Un maestro del CEIP Puigberenguer de Manresa (Barcelona), en una clase vacía durante la huelga. (LAURA FÍGULS / ACN)

Los sindicatos CC OO y Fete-UGT han cifrado el seguimiento de la huelga la mañana de este jueves para protestar contra los recortes en la enseñanza y la Lomce (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa) en un 55% —CO OO— y en un 50% UGT— en los centros públicos, y en un 35% —CC OO— y un 30% —UGT— en los concertados en una primera valoración del paro.

Según han informado estos sindicatos en dos comunicados, se trata de la tercera vez que la comunidad educativa de todas las comunidades autónomas convoca huelga contra los recortes, y el segundo paro contra la Lomce, impulsada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

La manifestación de este jueves a las 12.30 horas en Barcelona será la principal movilización catalana de la huelga convocada por los sindicatos y la comunidad educativa en todo el Estado, y también habrá movilizaciones en las principales capitales catalanas.

Fete-UGT ha considerado "histórico" el seguimiento la escuela concertada y ha sostenido que, por primera vez, se está visualizando en una huelga que el servicio público está formado por todos los sectores, siendo la concertada un 40% de la educación en Catalunya, y un 50% en Barcelona, por lo que opinan que la lucha debe ser conjunta.

Ustec-Ste·s, aún no dispone de los datos completos, pero ha avanzado que el seguimiento está siendo "desigual", porque se han registrado parones del 100% en algunos centros y del 10% en otros; la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat aún no ha recogido todos los datos y prevé informar de la cifra al mediodía.

En cualquier caso, la Consejería de Enseñanza ha rebajado el seguimiento del profesorado al 21,95% en los centros públicos y del 14,53% en los concertados. Sin embargo, esas cifras suponen un incremento de casi dos puntos a la enseñanza pública y de doce, en la concertada respecto a la huelga de mayo.

Servicios mínimos

La consejera de Enseñanza, Irene Rigau, ha explicado que los servicios mínimos funcionan con normalidad en todas las escuelas, ya sean públicas o concertadas, destacando que estas últimas "se han sumado de manera bastante clara" a la convocatoria, hecho que demuestra que "no es un tema de público o privado, sino de sistema".

Rigau ha considerado que la ley Wert es la "queja central" de la huelga convocada a los diferentes niveles educativos y no tanto los recortes presupuestarios. "El gran recorte que vive Cataluña ha afectado a la enseñanza", ha admitido en una entrevista en Cataulnya Ràdio, pero ha asegurado que el Govern ha buscado "la manera para lograr el menor impacto posible".

No es un tema de público o privado, sino de sistemaDe cara en los presupuestos del año que viene, la consejera ha avanzado que se empezará "una estabilización presupuestaria que no tiene que representar ninguna nueva disminución". "Ya hemos empezado una cierta remontada el 2013, que consolidaremos el 2014", ha dicho, confiando poder "empezar a invertir las medidas que hemos tenido que ir aplicando por las necesidades financieras de Cataluña o por imposición del gobierno español".

En cuanto a la LOMCE, Rigau ha recordado que el martes de la próxima semana hay una "última oportunidad" con la convocatoria de la comisión general de las comunidades autónomas en el Senado, donde la consejera comparecerá "para explicar la invasión competencial y los problemas de financiación" que comporta la ley. "Es la última oportunidad para intentar introducir algún cambio", ha advertido.

Marchas hacia Universitat

Un millar de estudiantes, principalmente universitarios de las facultades de Zona Universitaria, han cortado la avenida Diagonal de Barcelona en los dos sentidos de la marcha desde las 10.55 horas de este jueves. Desde allí se han dirigido a la plaza Universitat, a las 12.30 horas empieza la manifestación central que transcurrirá hasta Pla de Palau.

Bajo el lema De la cuna a la universidad. En lucha para la educación. No a la Lomce, los estudiantes han cargado contra la subida de tasas universitarias y los cambios de criterios para obtener una beca, ha explicado el estudiante de Económicas de la Universitat de Barcelona (UB) Diego Hernández, quien ha apuntado que cuando lleguen al barrio de Sants se sumarán alumnos de Secundaria a la protesta.

Por su parte, unos 200 alumnos de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y varios empleados del centro han quemado un muñeco con la cara del ministro de Educación, José Ignacio Wert, para mostrar su rechazo a la Lomce. Desde primera hora de la mañana, lo han paseado por todo el campus junto al ataúd de la educación pública. Al llegar a la plaza Cívica, han simulado un juicio y se ha condenado a Wert por la muerte de la educación pública, tras lo cual han procedido a quemar el muñeco.

Miles de profesores, estudiantes y familias se manifiestan en el centro de BarcelonaEn un ambiente muy festivo y con camisetas amarillas con el lema SOS Educació, miles de profesores, estudiantes y familias con hijos pequeños —170.000, según los organizadores, 30.000, según la Guàrdia Urbana— se han concentrado en la Plaza Universitat para pedir la retirada de la Lomce y contra los recortes en la educación pública y concertada por parte del Gobierno central y la Generalitat.

La cabecera de la manifestación ha sido liderada por los principales sindicatos y representantes de estudiantes y padres, con la pancarta Ni Lomce, ni recortes. Detengamos la LECPara la educación pública, ningún recorte. "Le dicen recortes y son privatizaciones", "Hoy la educación está en la calle" y "La educación pública y de calidad" son algunas de las consignas de los manifestantes.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1956945/0/protesta/profesores/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios