Monago asevera que el Gobierno de Extremadura "no va a hacer ningún ajuste adicional"

Escobar reclama al presidente extremeño que "se enfrente" a Montoro, para que "Extremadura quede fuera" de ese nuevo recorte

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha aseverado este jueves que su ejecutivo "no va a hacer ningún ajuste adicional", ya que según ha recordado, en el 2012 ya realizó un "trabajo muy intenso" para reducir el déficit y en 2013 han "trabajado de la mano de la estabilidad económica y presupuestaria".

Por tanto, "una vez que se han consolidado las cuentas públicas en nuestra comunidad autónoma", en opinión de Monago "no es necesario hacer ningún ajuste adicional".

Monago se ha pronunciado de esta forma en el pleno del Parlamento de Extremadura, en respuesta a una pregunta de Grupo Parlamentario de IU-V-Siex sobre cómo va a afectar a las previsiones presupuestarias del Gobierno extremeño el anuncio del Ejecutivo central ante la Comisión Europea de un recorte adicional a las CC.AA. por importe de 4.068 millones de euros en 2014.

Ante esta pregunta, Monago ha aseverado que "en principio, al Gobierno de Extremadura no le va a afectar" este recorte, y por tanto "no le va a afectar al bolsillo de los extremeños", ha dicho.

Escobar pide que se enfrente a montoro

En su turno, el presidente del Grupo Parlamentario de IU-V-Siex, Pedro Escobar ha respondido que no se cree las palabras de Monago, ya que "cuando el señor Montoro diga que a Extremadura le toca el 2,5 por ciento de esos recortes porque tiene el 2,5 por ciento de la población de España", eso supondría "unos 90 millones de euros", algo "insoportable" para la comunidad.

"Me gusta escuchar lo que usted ha dicho pero no me tranquiliza porque no me lo creo", ha reiterado Escobar, quien ha considerado que cuando llegue ese momento, el presidente extremeño "tendrá que enfrentarse" a Montoro y decirle que, además de la población, habría que contemplar también el número de parados.

A juicio de Escobar, "hay suficientes razones" para que cuando Cristóbal Montoro quiera "aplicar ese recorte", Extremadura "quede fuera", debido a que "el número de parados es superior a otras comunidades".

Respuesta de monago

Ante estas palabras de Escobar, el presidente del Gobierno extremeño ha reiterado que "Extremadura ha reducido significativamente su déficit", lo que le ha permitido contar con "un margen de aquí a final de año" de 44 millones de euros para destinarlo a diversas políticas.

"No parecería razonable que quien ha hecho un ajuste en sus presupuestos" y un "ejercicio serio de responsabilidad presupuestaria pues tenga que hacer ajustes adicionales", ha señalado Monago, quien ha considerado que "si alguien tiene que hacer ajustes adicionales, serán aquellos que no hicieron los ajustes que les hicieron llegar a la estabilidad de sus cuentas", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento