Tomarán las huellas a madres y bebés para que no haya cambios

El sistema lo implantarán este año en  todos los hospitales de la región. Empezó a probarse en La Paz de Madrid en 1999.
La Convención de los Derechos de la Infancia que se celebró hace 15 años establece «el derecho de los recién nacidos a ser identificados». Ayer, la Junta anunció que incorporará a sus hospitales un sistema, pionero en el mundo, que establece como principal novedad la identificación del bebé y de la madre mediante la toma de huellas dactilares electrónicas (que se empezó a probar en 1999 en el Hospital de la Paz de Madrid).
El nuevo sistema incorporará también toda una serie de medidas de seguridad  que proporcionan mayores garantías a las familias y más tranquilidad y herramientas adecuadas a los facultativos, que pueden llegar, incluso, a tener responsabilidades penales.

Qué se necesita

Para ello será necesario que se adquiera, por parte de los distintos hospitales de la región, una cámara biométrica para el recién nacido, un sensor para la madre, un sistema de conexión inalámbrica, un lector de códigos, una pantalla táctil y un sistema para el reconocimiento de huellas. Éste será clave, ya que en un mismo registro informatizado se incluyen las tomas del dedo índice de la mano derecha de la madre y la de los dedos índice y medio de la mano derecha del bebé (cuando no son estos dedos, el aparato lo detecta y hay que configurarlo expresamente).

Estará este año

Los hospitales de León y Salamanca serán los primeros en contar con esta novedad, que a lo largo del año se implantará en el resto de la Comunidad.

De esta forma, se acabará con el viejo sistema que aún se utiliza, por ejemplo, en Valladolid, en el que colocan al niño y a la madre una pulsera con su nombre e inscriben en la pierna del bebé el número de habitación y la planta del centro en el que se encuentra ingresada la madre.

Las urgencias del Clínico, saturadas

El sindicato de enfermería Satse criticó ayer la situación «precaria» que se vive en urgencias del Clínico debido a «la saturación de enfermos que deben atenderse y a la falta de un número suficiente de profesionales y de espacios», informó Europa Press. De la misma forma, aseguran que en las últimas semanas «los pasillos y los boxes de este servicio  están ocupados por pacientes que  necesitan cama en otras unidades del hospital que están saturadas, como medicina interna, cardiología o respiratorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento