El Ayuntamiento aprueba su Plan Director de la Smart City Palma que marcará la estrategia para los próximos años

Un total de 117 familias cobrarán esta semana las ayudas a la adquisición de libros de texto del curso 2011/2012 que les fueron denegadas anteriormente de forma errónea
Europa Press
Europa Press
EUROPA PRESS
Europa Press

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado el Plan Director de la Smart City, dando un paso más en su objetivo de convertir a la capital balear en una de las ciudades "inteligentes" más importantes de España. Se trata de una herramienta que servirá para marcar el rumbo de las actuaciones que se seguirán en los próximos años y que está centrada en mantener y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Así lo ha señalado en rueda de prensa el portavoz de Cort, Julio Martínez, en la que ha dado cuenta de los principales acuerdos adoptados este miércoles, entre los que destaca la elaboración de este plan en el que se establece la estrategia diseñada para incrementar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la ciudad.

En este sentido, Martínez ha precisado que la filosofía de la Smart City se extenderá también a la esfera privada, para lo que el Consistorio buscará la implicación de otros sectores, como el de las pequeñas y medianas empresas de Palma. Precisamente, este jueves está prevista una reunión con representantes de las pymes para explicarles la importancia y las oportunidades que ofrece este planteamiento.

Así, el portavoz municipal ha apuntado que se está trabajando también, desde hace tiempo, con la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y prestando especial atención a ámbitos de aplicación como el turístico y el de servicios, de cara a ofrecer una mejor gestión de las nuevas tecnologías.

Otro de los acuerdos adoptados por el Junta de Gobierno ha sido la aprobación de 117 solicitudes de ayudas para la adquisición de libros de texto del curso 2011/2012 que habían sido denegadas con anterioridad de forma errónea.

Así, Martínez ha indicado que, una vez revisados los recursos presentado por las familias, se ha visto que había errores materiales que han sido rectificados, por lo que el abono de las ayudas se realizará esta misma semana, ha asegurado.

10

Millones al pago de expropiaciones

Por otro lado, el Ayuntamiento de Palma ha acordado el pago por la expropiación de un inmueble en el Camí Passatemps, por un importe que ronda el medio millón de euros, y que se suma a la lista de pagos que la entidad local está efectuando por este concepto y que se eleva a los 10 millones de euros en los dos años de legislatura, ha dicho.

Una parte importante del dinero destinado a expropiaciones está relacionada con la previsión de ampliar las zonas verdes existentes en la ciudad, cuyos resultados se verán a largo plazo, en unos 15 años, tal y como ha apuntado el portavoz en Cort.

En este sentido, Martínez ha precisado que se ha procedido al pago de indemnizaciones correspondientes a una parte de la cuña verde de Palma y, más recientemente, a la adquisición de nuevos terrenos en el Parque de Bellver.

Con todo, la deuda pendiente global por expropiaciones ronda los 26 millones de euros, una cantidad que se irá sufragando de forma escalonada mediante el cumplimiento de un calendario de pagos. Para 2014 están presupuestados otros 3 millones de euros para este concepto.

Otro de los acuerdos de la reunión, ha sido el de solicitar la adhesión de Palma a la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, con el compromiso de realizar evaluaciones y mejoras en relación con la adaptación de la capital balear a este colectivo, "facilitando actuaciones para mejorar su calidad de vida" en espacios al aire libre, en materia de vivienda, transporte o participación social, etc.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento