Ángel o mujer fatal, musa o creadora: la inspiración femenina en el arte de los últimos siglos

  • La Obra Social de Ibercaja inaugura el jueves 24 de octubre la exposición 'El Eterno Femenino. Retratos entre dos siglos'.
  • Consta de 56 piezas realizadas en diferentes soportes, con obras de Picasso, Miró, Romero de Torres, Sorolla, Gargallo, Botero o Barceló, entre otros.
  • Analiza la representación femenina como reflejo de evolución social y cultural.
  • Las obras están agrupadas en cuatro visiones de la mujer: Ángel o Mujer fatal, Musas y creadoras, La mujer reinventada y La reivindicación del cuerpo.
Imagen de la exposición 'El Eterno femenino. Retratos entre dos siglos', de Ibercaja.
Imagen de la exposición 'El Eterno femenino. Retratos entre dos siglos', de Ibercaja.
EFE
Imagen de la exposición 'El Eterno femenino. Retratos entre dos siglos', de Ibercaja.

La mujer ha jugado distintos papeles a lo largo de la historia, ser musa inspiradora, uno de ellos. A través del reflejo femenino en el arte puede seguirse el rastro de los cambios en la sociedad y la cultura.

El Eterno Femenino. Retratos entre dos siglos, exposición que la Obra Social de Ibercaja inaugura este jueves en el Patio de la Infanta en Zaragoza, parte de esta premisa y ofrece un recorrido histórico desde finales del siglo XIX y a lo largo del siglo XX para analizar la representación femenina como reflejo de evolución social y cultural.

Para ello cuenta con total de 56 piezas de importantes artistas como Picasso, Miró, Romero de Torres, Sorolla, Gargallo, Botero, Alemany o Barceló con la figura de la mujer como protagonista.

Un ciclo de conferencias y actividades complementan la exposición, que permanecerá abierta hasta el 16 de marzo de 2014.

En cuantro a la estructura de la exposición, pintura, escultura, fotografía, obra gráfica, instalación y dibujo definen cada época y los diversos papeles otorgados a la mujer a través de cuatro visiones de la misma:

Ángel o Mujer fatal (femme fatale)

El estereotipo de ángel del hogar, esposa y madre domina la representación de la mujer en las obras de la transición de los siglos XIX al XX. En esta época son habituales los retratos de damas refinadas, elegantes y distinguidas

Aparecen ataviadas con lujosas ropas y joyas, como la Marquesa de Encinares de Francisco Pradilla o la Dama de Sociedad de Joaquín Sorolla.

Frente a este modelo de mujer aristocrática y respetable, aparece la figura de la mujer descarriada, la hembra de gran atractivo sexual que atrae al hombre y despierta su deseo para llevarlo a la perdición, arquetipo representado en obras como La mujer morena de Julio Romero de Torres.

Musas y creadoras

Ya en los primeros años del siglo XX surge en las ciudades un nuevo tipo de mujer, moderna y activa que lucha por una nueva posición. Con la llegada del sufragio femenino y el mayor acceso a la educación, una elite de mujeres participa en los debates del momento. Son intelectualmente activas, autónomas y creadoras.

En este sentido, Picasso dedica a la mujer gran parte de su producción artística, fascinado por sus parejas y modelos. Participa en la exposición con la escultura Femme debout y cuatro grabados.

La mujer reinventada y los Medios de Comunicación

Con la llegada del movimiento Pop en los años 60 se ironiza sobre ciertos estereotipos femeninos: Miquel Barceló, Fernando Botero o Equipo Crónica juegan y provocan con su propia versión de la mujer.

Los medios de comunicación como parte primordial de la sociedad de consumo e inductora de valores provoca una nueva reflexión sobre la representación de lo femenino y su utilización en la publicidad, retomando los más viejos dos tipos de modelos: la mujer sumisa y la mujer seductora.

La reivindicación del cuerpo

Con la llegada del final de siglo, el feminismo va haciendo más visibles las desigualdades de género y los artistas luchan por conquistar su nueva posición partiendo del conocimiento y la reivindicación del propio cuerpo, como símbolo de la conquista de la independencia y libertad femeninas.

En este sentido, Esther Pizarro es la mejor representante de esta época con sus desnudos deconstruidos, Doble identidad, 2006, que expresan la ruptura de los estereotipos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento