El PSOE-A presentará enmiendas por 2.500 millones de euros

"Adolfo Suárez invertía en Andalucía más que Mariano Rajoy", dice Mario Jiménez
Mario Jiménez, en el Senado presentando enmiendas a PGE
Mario Jiménez, en el Senado presentando enmiendas a PGE
EUROPA PRESS
Mario Jiménez, en el Senado presentando enmiendas a PGE

El PSOE-A ha anunciado este miércoles que presentará enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 por un valor de 2.500 millones de euros, entre ellas una para corregir el déficit de las inversiones desde el año 2008, otra para un plan de empleo extraordinario y otras destinadas a compensar el descenso de los fondos que Andalucía recibirá del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI).

Así lo ha anunciado el vicesecretario del PSOE-A, Mario Jiménez, tras haber mantenido en el Senado una reunión con el coordinador de la interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia; el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo; y varios diputados y senadores socialistas andaluces.

Los socialistas andaluces pretenden con estas enmiendas corregir en la medida de lo posible la "condena a muerte de la financiación que sería necesaria para mantener el Estado de Bienestar" y ese "desprecio" que en "términos institucionales" realiza el Gobierno al no recoger en los Presupuestos el "compromiso" con el Estatuto y la inversión correspondiente al peso poblacional.

Así las cosas, entre las enmiendas socialistas, hay una que pretende corregir el déficit de la inversión recibida por la comunidad autónoma desde 2008. Ésta acapararía la mayor parte de los 2.500 millones totales que se reclaman, unos 2.200, que, como ha explicado Jiménez se trata de una deuda global de todo el periodo de los siete años que establece el Estatuto de Autonomía y que, de no saldarse, "conformarían una nueva deuda histórica".

"Vamos a reclamarla por tierra, mar y aire porque juega con el futuro andaluces", ha señalado el también senador.

Por otro lado, los socialistas volverán a reclamar el Plan de Empleo extraordinario para la región, como el que ya tienen comunidades como Canarias y Extremadura, y que Andalucía necesita a la vista de los datos de desempleo. "No entendemos que no hagan caso a esa realidad", ha dicho Jiménez tras recordar que la financiación de las políticas activas de empleo ha caído por encima del 50 por ciento.

Así las cosas, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que deje de "condenar a Andalucía" al desempleo" y promueva en la comunidad ese plan, toda vez que el líder del Ejecutivo se comprometió ante la presidenta andaluza, Susana Díaz, a dar traslado a esta demanda para que el Ministerio de Empleo la estudiase. El PSOE calcula en 200 millones de euros la inversión necesaria para este plan extraordinario.

Por último, el número dos del PSOE andaluz ha anunciado una enmienda para el Corredor Mediterráneo y otra para compensar la pérdida de inversión del Fondo de Cooperación Interterritorial, cuya partida destinada a Andalucía menguará en un 20 por ciento en 2014.

"inversión esperpéntica"

Durante su intervención ante la prensa, Jiménez ha recalcado que los PGE para 2014 son los "peores" de la Democracia y que "marcan una situación de abandono, desconsideración, desprecio y marginación del Gobierno del PP con Andalucía".

"La inversión en Andalucía es esperpéntica, Adolfo Suárez invertía en Andalucía más que Mariano Rajoy, tanto en términos relativos como absolutos", ha defendido el vicesecretario, para quien el Gobierno debe incurre en una "situación de abandono, desconsideración, desprecio y marginación" con la región.

Tras recordar que la región es la décima en cuanto a la inversión por habitante, ha insistido en que las cuentas son dañinas" y "atacan las posibilidades de crecimiento de Andalucía" y el mantenimiento del Estado de Bienestar.

En cualquier caso, ha querido "tranquilizar" a los andaluces, a los que ha dicho que, pese a los 1.200 millones de euros menos que la región recibirá este año, la Junta hará unos presupuestos que "garanticen el Estado de Bienestar". Será "el único territorio de España en el que siga vigente el establecimiento de los servicios públicos esenciales", ha previsto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento