Droga, barreras y seguridad, retos de Polígono Sur

  • La profesora María del Mar González es nueva comisionada para la zona.
  • Anuncia que «repensará» algunas líneas del Plan Integral.
  • Los menores y trabajar con las familias del barrio, sus prioridades.
Vecinos del Polígono Sur en una manifestación reivindicando mejoras para su barrio.
Vecinos del Polígono Sur en una manifestación reivindicando mejoras para su barrio.
ARCHIVO
Vecinos del Polígono Sur en una manifestación reivindicando mejoras para su barrio.

Luchar por erradicar el absentismo escolar y el 70% de fracaso escolar (datos de la Plataforma Nosotros También Somos Sevilla), acabar con la lacra de la droga, conseguir mayor seguridad y empleo y eliminar las barreras para que Polígono Sur, la zona más marginal de Sevilla, deje de ser un «gueto».

Estos son los retos a los que se enfrenta María del Mar González, profesora titular del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla, que acaba de tomar posesión de su cargo como nueva responsable de la Oficina del Comisionado.

Sucesora de Jesús Maeztu

A partir de ahora, coordinará (como durante años lo hizo Jesús Maeztu, actual Defensor del Pueblo Andaluz) las actuaciones del Estado, la Junta y el Ayuntamiento en esta zona. Los vecinos quieren saber quién vive allí y cómo, para que no se repita el trágico suceso de este verano, cuando una niña de 7 años falleció en Las Vegas como consecuencia de un tiroteo.

Tras recordar lo sucedido, González se comprometió a poner todo su esfuerzo en que «la infancia de esta zona tenga un horizonte». Y aseguró que el Plan Integral para el barrio se va a «repensar, pues aunque hay una serie de líneas bien definidas, se van a remirar y a introducir algún elemento nuevo». En este sentido, dijo que no concibe la «pobreza estructural», ni está dispuesta a aceptar que no hay solución para la barriada sevillana.

La nueva comisionada reconoció que llega al cargo con «ilusión» y «mucho entusiasmo» y que le consta que cuenta con el apoyo de todas las instituciones.

Intervención familiar

Una de las prioridades de González dentro del Plan Integral será desarrollar el ámbito de la intervención familiar para promover hábitos parentales, algo que le consta que el barrio lleva mucho tiempo pidiendo. Con respecto a las dificultades económicas, adelantó que lo que no puedan conseguir con dinero, lo intentarán con colaboraciones, voluntariado o convenios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento