Nace un foro centrado en la reflexión y el análisis del Festival de Teatro de Mérida

Miembros de la extinta Asociación Amigos del Festival de Mérida han creado el Foro Mérida Festival, un colectivo que pretende convertirse en un encuentro para la reflexión, el análisis y la memoria del certamen de teatro emeritense "que coadyuve a la divulgación de su prestigio histórico y de su realidad".
Teatro Romano de Mérida
Teatro Romano de Mérida
EUROPA PRESS
Teatro Romano de Mérida

Miembros de la extinta Asociación Amigos del Festival de Mérida han creado el Foro Mérida Festival, un colectivo que pretende convertirse en un encuentro para la reflexión, el análisis y la memoria del certamen de teatro emeritense "que coadyuve a la divulgación de su prestigio histórico y de su realidad".

Se trata de un foro en el que el escritor, crítico y exdirector del Festival de Mérida José Monleón consta como presidente perpetuo, mientras que en el equipo directivo de la entidad figuran profesionales que han pertenecido al equipo de gestión de la muestra de teatro de Mérida durante "muchos años", como es el caso del que fuera su coordinador, Gregorio González Perlado, y del responsable de su imagen, Ceferino López.

Según informa la organización en una nota de prensa, el foro acoge a algo más de 200 asociados, la casi totalidad de miembros de la extinta asociación Amigos del Festival de Mérida, "mientras que en las próximas fechas se incorporaran profesionales de prestigio nacional, como miembros activos".

Así, el Foro Mérida Festival canalizará, promoverá y publicará los debates, los análisis y los estudios que organice en torno a la muestra teatral como "hecho histórico de relevancia mundial", "con independencia y siempre al margen de intereses políticos y de los políticos, en la certeza de que la marca Festival de Mérida, existente desde hace 80 años, trasciende a cualquier acción temporal".

Según se explica en la nota, el Foro Mérida Festival (FMF) surge después de que la Asociación Amigos del Festival de Mérida "haya sido eliminada del registro de asociaciones, por mor de la manifiesta intransigencia y de la persecución a la que fue sometida desde su creación por el actual gerente de la muestra grecolatina, Pedro Blanco".

El foro, además, "aparece en la esfera cultural española con la intención de ejercer la defensa del festival como un hecho público estrictamente cultural, como un acontecimiento incardinado en los fundamentos de su creación, el 18 de junio de 1933, por obra y decisión del Gobierno de la II República española".

"Además, pretende ser una referencia ligada a los avatares históricos del festival, creadora e impulsora de cuantas iniciativas, debates y análisis sean demandados por personas o grupos que fortalezcan el nombre del festival en la escena internacional, así como motor para la transmisión de los valores culturales que sustenten su pasado, que justifiquen su presente y que alimenten su futuro más allá de los vaivenes políticos y de las coyunturas sociales", añade.

Una persecución implacable

Por otro lado, la organización ha señalado que la Asociación Amigos del Festival de Mérida, que surgió en el último trimestre de 2012, "recibió en muy poco tiempo la aceptación y el apoyo de un muy considerable número de personas, más de 200, lo que supuso un hito difícilmente repetible en casos similares a éste".

Sin embargo, añade, "ésa no fue la postura adoptada en el seno de la actual oficina de gestión del Festival, porque con su gerente, Pedro Blanco, como cabeza visible, la asociación recibió una voraz e incompresible persecución personal y, acaso, institucional".

Un hecho "manifiestamente incomprensible", pues si lo que pretendía dicha asociación era agrupar a los amigos de la muestra emeritense -como su propio nombre indicaba-, el señor Blanco "confundió a esos más de 200 amigos como enemigos, y optó por una actitud tan beligerante como impropia, más aún cuando los cargos políticos que rigen actualmente el Festival de Mérida aceptaron -por activa o por pasiva- los acosos de su gerente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento