Dos vídeos muestran la agresión de varios mossos al empresario que falleció en el Raval

  • Llegaron cuando la pelea entre la víctima y otro hombre había terminado.
  • Le propinaron puñetazos, rodillazos y patadas al fallecido, que estaba en el suelo.
  • La jueza que instruye el caso ya ha pedido que sean identificados.
  • El abogado de la familia espera que ayude a aclarar los hechos.
Un grupo de Mossos d'Esquadra retienen a un hombre en el barrio del Raval y le propinan puñetazos, patadas y rodillazos.
Un grupo de Mossos d'Esquadra retienen a un hombre en el barrio del Raval y le propinan puñetazos, patadas y rodillazos.
Captura de vídeo cedida por 'El País
Un grupo de Mossos d'Esquadra retienen a un hombre en el barrio del Raval y le propinan puñetazos, patadas y rodillazos.

Vecinos del Raval grabaron a un grupo de Mossos d'Esquadra golpeando repetidamente a Juan Andrés Benítez, el empresario del Gaixample que falleció la noche del 5 de octubre tras ser reducido por la policía catalana en la calle Aurora del Raval. La juez que instruye el caso ya ha ordenado identificar a los ocho agentes que aparecen en los vídeos.

Las imágenes, a las que ha tenido acceso El País y que ya están en manos del juez que instruye el caso, avalan la versión de dos testigos y del único imputado que hay por ahora: el hombre con el que se peleó la víctima. Los tres aseguraron que al menos cuatro agentes propinaron puñetazos, rodillazos y patadas a Benítez cuando estaba en el suelo gritando de dolor.

Al parecer, el fallecido agredió a una mujer sin motivo aparente y después se peleó con el marido de esta, que había acudido en su ayuda. Los Mossos llegaron al lugar cuando la pelea ya había terminado y Benítez se alejaba del lugar, como muestra uno de los vídeos y como dijeron los testigos. De hecho, varias personas presenciaron la agresión.

Sin embargo, el atestado policial sostiene que la reyerta seguía activa y que los agentes tuvieron que separarlos. Cuando una agente intentó retener al empresario para que no se marchara, intentó morderla y le detuvieron, según la versión policial.

La autopsia reveló que Benítez presentaba múltiples golpes en la región cráneo-facial (tenía un diente y un pómulo rotos, así como la nariz, y heridas en una ceja y el labio). Además, presentaba heridas y golpes en los brazos, las piernas y la zona lumbar "compatibles con puñetazos o patadas, sin descartar otros similares".

Sin embargo, ninguna de las lesiones afectó a ningún órgano vital. Fueron el estrés de la situación y una enfermedad cardíaca previa, que le causaba arritmias, los que le provocaron un paro cardíaco.

La juez ha remitido las imágenes a la Policía Nacional, a quien encargó la investigación para garantizar su imparcialidad. También ha requerido a la Consejería de Interior que identifique a los agentes y que le remita las grabaciones de la sala de mando, entre esta y los agentes que estaban en la calle Aurora y entre los policías. También ha pedido una transcripción de las llamadas que recibieron los Mossos y la Guàrdia Urbana y el historial médico completo de Benítez.

Aclaran lo ocurrido

Para el abogado de la familia de Benítez los vídeos "ponen imágenes y audios" a la descripción de los hechos que están dando los testigos ante la magistrada que investiga el caso. "Está clarísimo que hay una extralimitación de las funciones" de los policías, ha afirmado David Aineto.

Se ha mostrado confiado en que poco a poco salga a la luz "qué pasó aquel día". Desde su punto de vista, "no es muy normal que los propios vecinos que habían llamado a la policía empezaran a increpar a los agentes por la actuación que estaban teniendo", ha destacado Aineto, quien espera que "se depuren responsabilidades" no sólo por la agresión sino también por la redacción del atestado.

Es "falso en su mayoría", ha explicado, porque se exponen hecho que "no se están confirmando los testigos", como "intentar atribuir todas las lesiones" al vecino con el que se peleó Benítez. "Aquella pelea no pasaría de un juicio de faltas".

Por su parte, el presidente de la Asociación Catalana de Empresas para Gays y Lesbianas (ACEGAL), Joan Igual, se ha mostrado confiado en que las imágenes den "más garantías" de que se esclarecerán las circunstancias de la muerte de Benítez, uno de los fundadores de la asociación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento