PP asegura que el "esfuerzo de los cántabros" ha permitido la rebaja del 'céntimo sanitario'

Albalá espera que la reducción a la mitad del céntimo sanitario se refleje en una "bajada sostenida en el tiempo" de los precios de los carburantes
Luis Carlos Albalá
Luis Carlos Albalá
PP
Luis Carlos Albalá

El portavoz de Economía del Grupo del PP en el Parlamento de Cantabria, Luis Carlos Albalá, ha valorado este martes "positivamente" el anuncio realizado por el presidente regional, Ignacio Diego, de reducir a la mitad el 'céntimo sanitario' que grava el consumo de combustibles, pasando desde el 1 de enero de 2014 de 4,8 a 2,4 céntimos por litro de gasolina o gasóleo.

El diputado del PP ha destacado en un comunicado que esta rebaja es posible gracias a la concatenación de tres hechos: el "buen gobierno" del PP de Cantabria para hacer "sostenible" el funcionamiento de la Administración, el "compromiso demostrado" por el Gobierno de Mariano Rajoy con nuestra región en los Presupuestos Generales el Estado (PGE) para 2014 y, sobre todo, el "esfuerzo realizado por todos los ciudadanos" de nuestra región para garantizar la viabilidad de la comunidad autónoma.

En opinión de Luis Carlos Albalá, estas tres razones permitirán, no sólo la reducción a la mitad del céntimo sanitario, sino que el Gobierno de Cantabria pueda cumplir "otros importantes compromisos" en materia impositiva que se reflejarán en la reforma fiscal en la que el Ejecutivo de Ignacio Diego viene trabajando de cara al próximo año.

Y es que, el portavoz en materia económica del PP ha subrayado que para esta formación política la necesidad de bajar los impuestos es una "convicción", de modo que los ciudadanos y las empresas puedan disponer de más recursos y reactivar el consumo.

"Si antes no lo hemos podido hacer, y si aún hoy no se puede eliminar totalmente este impuesto, es porque el Gobierno de Cantabria todavía debe amortizar el enorme agujero de 261 millones de euros y sus correspondientes intereses que la gestión de socialistas y regionalistas dejó en más de 93.000 facturas en el Servicio Cántabro de Salud, situándolo al borde del colapso", ha recordado Albalá.

"Mientras que socialistas y regionalistas quebraron el sistema del bienestar no pagando su coste, el Gobierno de PP está haciendo viable el Estado de Bienestar en el presente y para el futuro", ha apostillado Luis Carlos Albalá, destacando que "la actual realidad es la que hace viable la eliminación de la mitad de este impuesto" y que, como también avanzó el presidente Diego ayer, "las perspectivas de mejora pueden hacer factible su total eliminación para el 2015".

Por todo ello, el diputado regional del PP ha subrayado lo "acertado" de esta medida en el momento actual y espera que la misma se refleje en las gasolineras en "una bajada sostenida en el tiempo de los precios de los carburantes que consumimos los ciudadanos".

Del mismo modo, Albalá ha mostrado su "satisfacción" por los trabajos que el Gobierno de Cantabria está llevando a cabo para modificar la fórmula de devolución del céntimo sanitario a los profesionales del transporte. El diputado del PP considera que para este sector "sería muy positivo que no sólo tengan esa devolución, como ocurre en la actualidad, sino que no tengan que pagarlo, ganando en comodidad y también en liquidez".

Finalmente, ha rechazado la actitud que han adoptado los partidos de la oposición ante esta "buena noticia" para los cántabros y ante cualquiera de las "noticias positivas" para la comunidad autónoma, dando a entender con sus críticas que "todo lo bueno para la región, resulta malo para ellos". "Las críticas populistas de PSOE y PRC a la rebaja del céntimo sanitario a la mitad, suponen un nuevo engaño a los ciudadanos de Cantabria, ya que lejos de reconocer con sinceridad que el problema fue generado por ellos, se limitan a criticar a quienes están remediando la situación", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento