El programa 'Extremadura es Cultura' busca en Lisboa "estrechar" los lazos que "unen" a la región con Portugal

El programa de difusión cultural y turístico 'Extremadura es Cultura', puesto en marcha por el Ejecutivo regional, se desarrollará del 4 de noviembre al 20 de diciembre próximos en Lisboa, con el objetivo de "estrechar" los "lazos" que unen a la comunidad con Portugal.
Trinidad Nogales
Trinidad Nogales
EUROPA PRESS
Trinidad Nogales

El programa de difusión cultural y turístico 'Extremadura es Cultura', puesto en marcha por el Ejecutivo regional, se desarrollará del 4 de noviembre al 20 de diciembre próximos en Lisboa, con el objetivo de "estrechar" los "lazos" que unen a la comunidad con Portugal.

La programación, que incluye una exposición, ciclos de conferencias, cine o literatura, así como una degustación de productos extremeños, se desarrollará en diferentes enclaves de la capital lusa, como el Instituto Cervantes, el Museo Nacional de Arqueología, el Museo do Chiado, o la 'Librería Assírio & Alvin'.

Según ha destacado en rueda de prensa la consejera de Educación y Cultura de Extremadura, Trinidad Nogales, el objetivo es mostrar en Lisboa la "singularidad" de la cultura extremeña, que "no entiende y nunca ha entendido de fronteras".

De este modo, a través de la programación de 'Extremadura es Cultura', con la que la región "vuelve de nuevo a proyectarse internacionalmente", se darán a conocer de manera "transversal" los paisajes culturales, la gastronomía, la arquitectura pasada y presente de la comunidad, así como sus museos, literatura, cine o su patrimonio inmaterial.

Mostra espanha 2013

Además, ha explicado que el citado programa se ampliará en Lisboa respecto al ya presentado en el Instituto Cervantes de Berlín el pasado mes de marzo, con la inclusión de nuevos espacios (además del Instituto Cervantes), y con la integración del mismo dentro de la "Mostra Espanha 2013", para "así conseguir una mayor difusión nacional e internacional".

En este sentido, según ha expresado la consejera, Extremadura en la "Mostra Espanha 2013" contará con un lugar "protagonista" con la presentación de su propio programa, lo que supone "impulsar" a la región como "destino cultural".

Ha recordado en la misma línea que "Mostra Espanha 2013" es un proyecto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que este año alcanza su tercera edición, y que pretende "acercar o presentar en Portugal la diversidad, la heterogeneidad de los creadores y los intérpretes españoles en las distintas facetas artísticas o culturales".

ACTIVIDADES

Como actividades de 'Extremadura es Cultura' en Lisboa, el 4 de noviembre se inaugurará a las 12,00 horas en el Instituto Cervantes la exposición "Extremadura es cultura", así como se desarrollará (a las 18,30 horas) un encuentro poético entre el extremeño Luis María Marina y el poeta luso Nuno Júdice.

Ese mismo día, en el Museo Nacional de Arqueología portugués, se iniciará un ciclo de conferencias que girará en torno a la "historia común" que comparten Extremadura y Portugal. En concreto, a las 18,00 horas la propia consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, y el director del Museo Nacional de Arqueología de Lisboa, Antonio Carvalho, hablarán sobre "Lusitania romana: un proyecto de Portugal y España".

Tras esa conferencia, a lo largo de diferentes días diversos expertos desgranarán aspectos de la citada "historia común", y en este contexto se presentarán los actos conmemorativos del "Milenio de la creación del reino de Badajoz".

De igual modo, en el programa se incluirán intervenciones sobre el papel difusor de museos comunes, con la participación (el 8 de noviembre en el Museo Nacional de Arqueología portugués) tanto del director del Museo de Cáceres, Juan Valadés, como del director del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, José María Álvarez, entre otros.

A su vez, en el Museo do Chiado se convertirá en "foco" para el debate sobre arte contemporáneo. En concreto, bajo el título "Espacios culturales, museos transfronterizos", tendrá lugar en dicho enclave el 5 de noviembre un encuentro entre directores de museos y centros ibéricos de arte contemporáneo para explorar y profundizar en iniciativas comunes en materia expositiva, de experiencias didáctico-pedagógicas, etcéteras, para "reforzar lazos comunes".

CINE

Por su parte, el cine contará con una presencia "muy destacada" a través de la programación que organiza la Filmoteca de Extremadura en el Instituto Cervantes de Lisboa.

De este modo, el 6 de noviembre se van a exhibir dos trabajos históricos recuperados "en el fondo" de la Filmoteca de Extremadura, con la proyección de fragmentos de las películas históricas "Las Hurdes país de leyenda. El viaje de S. M El Rey Alfonso XIII, documental (1922)", o "La coronación de Santa María de Guadalupe como Reina de las Españas, patrona de Extremadura (1928)".

También se expondrán proyectos más actuales, de nuevos creadores, a través de la exhibición de cortometrajes extremeños, y se darán a conocer además las "ventajas" que Extremadura ofrece como "plató", como "lugar idóneo para el rodaje", bajo el lema "Extremadura, un lugar de película", para ofrecer a la comunidad portuguesa y lusófona esa oportunidad, ha explicado Trinidad Nogales.

ARQUITECTURA

Asimismo, la arquitectura de la comunidad contará con un espacio dentro de 'Extremadura es Cultura' en Lisboa, a través de una charla (el 5 de noviembre en el Instituto Cervantes) en la que va a participar la coordinadora del Centro de Artes Visuales de Cáceres-Fundación Helga de Alvear, María Jesús Ávila, titulada "Crear lugares. Arquitectura contemporánea en Extremadura".

Igualmente el 5 de noviembre, se desarrollará en el Instituto Cervantes en Lisboa un encuentro entre los arquitectos Rafael Moneo y Álvaro Siza titulado "Arquitectura simbiótica: la importancia del lugar".

Además, el 7 de noviembre, la directora general de Patrimonio de Extremadura, Pilar Merino, ofrecerá (a las 18,30 horas en el Instituto Cervantes) una ponencia sobre gestión del patrimonio en la región; y técnicos de la Consejería de Educación y Cultura profundizarán en el "concepto de paisaje común" de España y Portugal que se crea entre el Tajo y el Guadiana.

Ya en materia gastronómica, el 4 de noviembre se desarrollará a las 12,00 horas, en el Instituto Cervantes en Lisboa, una degustación de productos extremeños. A su vez, el 8 de noviembre, a las 11,30 horas, en el mismo enclave, tendrá lugar una conversación entre los chefs Antonio Nobre y Benjamín Caballero, moderada por José Moroso, y en la que disertarán sobre "La cocina del Tajo Internacional" como "una apuesta también cultural y gastronómica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento