En 2012 aumentaron robos, estafas y agresiones de hijos a padres en Cantabria, donde bajó la violencia machista

La fiscal jefe destaca que Cantabria es una de las regiones "más seguras" de España y Europa, y "lugar de paso" de bandas organizadas

El volumen de trabajo de la Fiscalía de Cantabria aumentó un 9% el año pasado, cuando se tramitaron un total de 51.363 diligencias, que suponen 4.260 más que en 2011, aunque las sentencias dictadas disminuyeron un 4,5%. Además, el pasado ejercicio destaca el incremento de delitos contra el patrimonio que, de forma genérica, crecieron un 19%, especialmente los robos con fuerza (un 42%, hasta superar los 6.500) y hurtos y estafas (un 68%, hasta rebasar los 3.300 casos). También llama la atención el aumento "importante" de violencia en el ámbito familiar, de los hijos hacia los padres, con 60 casos, que duplican los 28 registrados en 2011.

Estos y otros datos han sido facilitados este martes por la fiscal superior de Cantabria, María Teresa Calvo, que ha presentado la Memoria de la Fiscalía 2012 a la Comisión de Presidencia y Justicia del Parlamento y que ha subrayado que, por el contrario, descendieron los delitos relacionados con la violencia de género, de hombres a mujeres, con 917 causas y ninguna muerte o violación.

En términos generales, también bajaron los juicios de faltas y rápidos, un 13,2% y un 10,5%, hasta los 20.344 y 2.774, respectivamente. Paralelamente, también disminuyó un 4,5% el número de sentencias dictadas en 2012 por la Fiscalía.

En materia de delitos contra la vida y la integridad física, disminuyeron más de un 10% las diligencias incoadas (8.683), mientras que las muertes por homicidio o asesinato se redujeron a la mitad, ya que hubo dos, frente a las cuatro de 2011. También bajaron las lesiones dolosas (4,9%) y las imprudentes (11,5%).

En el ámbito de la violencia de género, las causas descendieron hasta las 917 a lo largo de 2012, cuando no se registró, por quinto año consecutivo, ninguna muerte machista.

Tampoco hubo homicidio o asesinato por violencia en el ámbito familiar, aunque se registraron 416 procedimientos en total. La fiscal ha destacado el aumento de los casos en los que los padres son víctimas de los hijos, hasta un total de 60, lo que confirma que continúa la tendencia al alza de este tipo de agresiones.

Delitos contra el patrimonio

Los delitos contra el patrimonio aumentaron de media un 19%, hasta alcanzar las 26.176 diligencias incoadas. Por tipos, destaca el repunte del 42% de los robos con fuerza (6.514) y del 68% de hurtos y estafas (3.342), mientras que los robos con violencia descendieron más de un 6,7%.

En seguridad vial, el año pasado se iniciaron 6 diligencias de investigación, y en los cinco juzgados de lo penal se dictaron más de mil sentencias relacionadas con este tipo de delito. Por su parte, en el ámbito de la salud pública se incoaron 50 diligencias previas por tráfico ilegal de drogas, que han derivado en 45 juicios, 10 en los juzgados de lo Penal y 35 en la Audiencia Provincial.

MENORES

Por su parte, la Fiscalía de Menores abrió el pasado año más de 1.400 diligencias, en su mayoría relacionadas con delitos de lesiones, que propiciaron 247 expedientes, a los que se añaden 7 por agresiones sexuales, dos por abusos sexuales y 65 por robos violentos. Estos datos apuntan a que el nivel de agresividad de los menores "no ha disminuido".

En el apartado de violencia doméstica, se contabilizaron 30 delitos, diez más que en 2011, aunque los de violencia de género se redujeron casi a la mitad, con cuatro casos. Además, de manera excepcional, se han acordado medidas cautelares de internamiento de menores en centros por violencia aguda en el seno familiar.

Siniestralidad laboral,

Medio ambiente,

Urbanismo y extranjería

A lo largo del pasado año se registraron en Cantabria seis accidentes laborales con víctimas, el doble que un año antes, y de los cuales dos están en procedimiento judicial.

Además, se incoaron 71 diligencias de investigación, por delitos contra la ordenación del territorio (10), la flora y la fauna (24) o incendio forestal (28), que en el caso de los fuegos dolosos se elevó a 117. La mayoría de estos últimos han sido sobreseídos provisionalmente al desconocerse el autor de los mismos.

Por último, el año pasado ha continuado el descenso de la población extranjera en Cantabria debido a la crisis económica, que ha propiciado fundamentalmente el retorno de ciudadanos sudamericanos a sus países de origen y a otros estados europeos. No obstante, se ha incrementado el número de matrimonios sospechosos de fraude entre extranjeros y españoles, que han desembocado en 20 informes.

En cuanto a los delitos cometidos por extranjeros, han bajado los relacionados con la seguridad vial y contra las personas, especialmente por peleas en lugares de ocio, aunque los de contenido patrimonial se mantienen o incrementan.

CANTABRIA,

Lugar "de paso" de bandas organizadas

En cuanto a la delincuencia por parte de grupos organizados, la fiscal ha apuntado que la incidencia es "discreta" en Cantabria, que es un "lugar de paso" para estas bandas, no de "asentamiento".

Con todo lo anterior, Calvo ha destacado que los índices de delincuencia en la Comunidad Autónoma son "medianos", y se trate "posiblemente" de una de las regiones "más seguras", tanto de España como de Europa.

Plantilla e instalaciones de la fiscalía

En cuanto a los medios personales y materiales, Calvo ha apuntado que la plantilla de la Fiscalía está integrada por 28 fiscales y 30 funcionarios, de modo que se mantiene estable en los últimos años, pese al incremento del volumen de trabajo.

Y mientras en la sede de Torrelavega y en las Salesas de Santander el espacio es "suficiente y adecuado", en las instalaciones de la calle Alta de la capital resulta "insuficiente".

VEREDA

En la intervención de la fiscal ante los grupos parlamentarios, ha aludido a la implantación del sistema de gestión Vereda, y ha indicado al respecto que está pendiente la subsanación de algunas dificultades que el programa presenta en el trabajo de la Fiscalía.

Tras su intervención, los portavoces regionalista y 'popular', Rafael de la Sierra y Julio Bartolomé, han solicitado sendas aclaraciones en torno a este asunto a la fiscal, que ha hecho una "valoración positiva" del sistema Vereda, un programa "interesantísimo" implantado en la región en 2010 para la modernización de la Administración de Justicia, ha recordado.

No obstante, ha indicado que "en algún momento" se ha producido "alguna distorsión" en el ámbito de violencia de género o tráfico de drogas, en los que hay que seguir trabajando. Tras apostar por que continúe la implantación y mejora del programa, la fiscal jefe de Cantabria ha sentenciado que es "fiable", aunque hay que adaptarlo y mejorarlo, ha reiterado.

Ley de derribos

En su intervención, De la Sierra también ha aludido a las cuestiones de inconstitucionalidad planteadas en torno a la Ley de Derribos de Cantabria, debido a la posibilidad de que la norma regional invadiera competencias estatales, y que recoge la Memoria de la Fiscalía.

Más concretamente, el regionalista se ha referido a opiniones vertidas en foros y medios según las cuales la ley se habría aprobado con el ánimo de no cumplirla, según ha reproducido el diputado.

Ante esto, la fiscal jefe ha opinado que "jamás" se les ha "pasado por la cabeza" tal extremo, y ha defendido que tanto el Parlamento como los juzgados actúan en esta materia como les parece "más oportuno", cada uno desde su ámbito de competencias, ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento