La Fiscalía de Almería ve indicios de homicidio imprudente en la muerte de una mujer de 74 años

  • Ha interpuesto una denuncia ante el Juzgado de Instrucción Decano de El Ejido, que remitirá el caso a un juzgado.
  • La paciente, de 74 años, falleció en febrero de este año en el Hospital de Poniente por una infección de bacterias.
  • Su hijo, que denunció el pasado julio la muerte de su madre, asegura que "no fue atendida" por una de las infecciones.
Un paciente en un hospital.
Un paciente en un hospital.
GTRES ONLINE
Un paciente en un hospital.

La Fiscalía Provincial de Almería ha interpuesto una denuncia ante el Juzgado de Instrucción Decano de El Ejido (Almería) tras considerar que hay indicios de un presunto delito de homicidio imprudente en la muerte de Carmen Castañeda, una mujer de 74 años que falleció en febrero de este año en el Hospital de Poniente de Almería.

Así lo han confirmado a 20minutos fuentes de la Fiscalía, que explican que esta denuncia "no se dirige contra nadie". El Decanato tendrá ahora que remitir la denuncia a uno de los cinco juzgados de El Ejido, que será quien decida. "El juzgado podrá archivar la causa si no ve indicios o iniciar la instrucción si considera que sí los hay", han señalado las mismas fuentes.

La paciente ingresó en el centro hospitalario en diciembre de 2012 aquejada de una neumonía, según explicó su familia. Tras fallecer en febrero de este año, su hijo, el abogado almeriense Juan Jesús Cano, interpuso una denuncia en la que indicaba que su madre había muerto en la UCI por una infección bacteriana que "no tenía el día que ingresó". Según el denunciante, las bacterias que causaron la infección fueron la E colli, por la que sí fue tratada, y la Klebsiella neumoniae, por la que "no fue atendida".

El hospital lamenta la muerte de Castañeda

La Agencia Sanitaria Pública Poniente, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Junta, ha asegurado a 20minutos que Carmen Castañeda era una "paciente pluripatológica" que había sido atendida previamente en el hospital "hasta en cinco ocasiones". Mantienen que ingresó en Medicina Interna con una "insuficiencia cardíaca, agravada con otros problemas de salud asociados".

Los resultados d ela spruebas efectuadas a la paciente mostraron "una infección urinaria por la bacteria intestinal E colli, así como la presencia de la bacteria Klebsiella neumoniae, que habían evolucionado hasta hacerse resistentes tras reiterados tratamientos con antibióticos", dice la Junta. Aclara, además, que estas dos bacterias se encuentran habitualmente en la flora bacteriana del organismo.

Igualmente, resaltan que la presencia de dichas bacterias en la flora del paciente "es generalmente la expresión de una situación de fallo en el sistema inmune".

El hospital "lamenta el fallecimiento de la paciente, a la que se atendió siguiendo los protocolos establecidos en estos casos" y se pone "a disposición de la familia para facilitar cuanta información considere oportuna".

El Defensor del Paciente, satisfecho

Carmen Flores, presidenta del Defensor del Paciente, asegura a 20minutos que "estos casos hay que empezar a tratarlos así, como homicidios". Flores aclara que lo que busca su asociación "no es que los médicos vayan a la cárcel, sino que se les inhabilite y que cumplan la inhabilitación, porque muchos no lo hacen".

En cuanto al tiempo medio que tarda un caso de negligencia en concluirse, desde que se interpone la denuncia hasta que hay una sentencia, Flores señala que, si no hay acuerdo, "como poco son tres años, aunque en muchos casos hablamos de hasta diez y en otros, como el mío, de más de 20". "La Justicia, si es tardía, no es Justicia", concluye Flores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento