Torreperogil pide tener "de forma inmediata" el estudio sobre seísmos con una concentración convocada este martes

El Ayuntamiento de Torreperogil (Jaén) ha convocado este martes una concentración para exigir a las autoridades competentes que "aporten de forma inmediata las conclusiones del estudio" que elaboran expertos sobre los seísmos que se vienen produciendo desde hace un año en esta zona.

El Ayuntamiento de Torreperogil (Jaén) ha convocado este martes una concentración para exigir a las autoridades competentes que "aporten de forma inmediata las conclusiones del estudio" que elaboran expertos sobre los seísmos que se vienen produciendo desde hace un año en esta zona.

"Creemos que ha pasado un tiempo prudencial desde que se constituyó el grupo de expertos —coordinado desde la Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) con la participación de otras instituciones como las universidades de Jaén y Granada y el Colegio Andaluz de Geólogos—", ha indicado este lunes a Europa Press la alcaldesa, Josefa Caballero, quien ha precisado que la concentración será a las 19,30 horas en la plaza de la Villa.

Además, se ha referido a la "alerta" en la que vuelven a encontrarse los vecinos tras los terremotos registrados en los últimos días y que "han llegado a la máxima magnitud que se había alcanzado el pasado diciembre", con hasta 3,6 grados en la escala de Richter, siendo sentidos por la población tanto en Torreperogil como en otras poblaciones de la comarca como Úbeda, Baeza y Sabiote.

En este sentido y aunque la actividad sísmica disminuyó durante el verano, Caballero ha reconocido que sigue la "preocupación e incertidumbre por no saber qué puede pasar", de ahí que haya insistido en la necesidad de conocer cuanto antes el resultado del referido estudio. En cualquier caso, ha querido recalcar que estos terremotos "no son provocados por la técnica del 'fraking' (o fractura hidráulica, técnica con la que se inyecta agua en el subsuelo para extraer gas o petróleo) porque no se ha usado".

Por su parte, Luis Miguel López, alcalde de Sabiote —epicentro este mismo lunes de un seísmo de 1,9 grados que, según los datos del IGN, no ha sido percibido—, ha abogado por "dar un margen de confianza", ya que se apuntó "finales de octubre" como plazo para facilitar el informe. "Si para entonces no lo tenemos, plantearemos la posibilidad de otro tipo de acciones", ha comentado para añadir que si es necesario seguir trabajando lo exigirán, aunque esperan contar "al menos con una primera perspectiva".

La investigación sobre las causas de este fenómeno, en el que se han registrado más de 2.000 movimientos sísmicos desde hace un año, se inició a petición de los alcaldes de Torreperogil y Sabiote, las localidades más afectadas. El director de la Red Sísmica Nacional que forma parte del citado IGN, Emilio Carreño, apuntó el pasado 12 de octubre a Europa Press que el estudio se presentaría "en unas tres semanas". Igualmente, precisó que "no va a ser definitivo", aunque aportará hipótesis que ayudarán "poco a poco, con el tiempo", a conocer cuál "es exactamente el origen", ya que para concretarlo se requiere de un análisis mucho más amplio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento