COAG-A prevé que la cosecha de algodón se quede en unas 130.000 toneladas ante la llegada de lluvias esta semana

(Esta noticia corrige y amplia la anterior quedando como sigue. Disculpen las molestias).

El secretario general de COAG-A, Miguel López, ha estimado este lunes que la cosecha de algodón para este año podría quedar sobre las 140.000 o las 130.000 toneladas ante la difícil campaña que ha tenido el cultivo y las lluvias que se prevén para esta semana, lo que supone una bajada ante las 191.654 toneladas que se alcanzaron el año pasado, a fecha de 31 de enero de 2013.

En declaraciones a Europa Press, López ha llamado la atención sobre los problemas con las plagas de este año, sobre todo en las provincias de Jaén y Córdoba, además de las temperaturas y las lluvias que no han llegado en el momento que más convenía a este cultivo.

"Se ha cosechado un tercio más o menos del algodón y si el agua llega ahora, se retrasará la recolección, se perderá calidad y peso", ha subrayado el secretario general de COAG-A, quien ha detallado que "la campaña no va a ser para tirar cohetes".

López también ha llamado la atención sobre el incremento de costes que aguanta el agricultor, sobre todo en fertilizantes, electricidad, gasolina y semillas. "Se ha puesto a unos precios insostenibles, de no arreglarlo nos cargamos el sistema productivo. Va a ir cayendo agricultores todos los días porque producir en estas condiciones es complicado", ha advertido.

"caída del 17%",

Según upa-A

Por su parte, la organización agraria UPA-A ha pronosticado que para la presente campaña 2013 Andalucía tendrá una producción de algodón de entre 145.000 a 150.000 toneladas, lo que supone con respecto a la pasada campaña con una producción, según sus cifras, de 175.210 toneladas una caída en la producción de un 17 por ciento.

Las principales incidencias que han dado lugar a esta merma han sido un retraso en la siembra por lluvias primaverales y la afección de plagas de lepidópteros, principalmente de earia, frente a las cuales el algodonero no dispone de fitosanitarios eficaces para su control.

UPA-A viene reclamando con insistencia desde 2004 la implantación de algodón biotecnológico resistente a las plagas de gusano rosado, heliotis y earia, y de acuerdo con lo que dice el propio Estatuto Autonómico de Andalucía que recoge en su artículo 199 de fomento de la aplicación de la biotecnología en los cultivos donde se recoge que "los poderes públicos de Andalucía fomentarán el desarrollo tecnológico y biotecnológico, así como la investigación y el empleo de recursos autóctonos orientados a procurar la mayor autonomía en materia agroalimentaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento