La Junta invierte más de 268.000 euros para formar en trabajos forestales a doce alumnos de un taller de Orcera

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, ha impulsado la puesta en marcha en Orcera (Jaén) del taller de empleo 'Diversifica' en el que doce alumnos --seis hombres y seis mujeres-- se están formando en la especialidad de trabajos forestales, y en el que la Administración regional ha invertido más de 268.000 euros que se ejecutarán a lo largo de los doce meses en los que se prolongarán esta iniciativa.
Visita de José Ángel Cifuentes al taller de empleo de Orcera (Jaén)
Visita de José Ángel Cifuentes al taller de empleo de Orcera (Jaén)
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Visita de José Ángel Cifuentes al taller de empleo de Orcera (Jaén)

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, ha impulsado la puesta en marcha en Orcera (Jaén) del taller de empleo 'Diversifica' en el que doce alumnos —seis hombres y seis mujeres— se están formando en la especialidad de trabajos forestales, y en el que la Administración regional ha invertido más de 268.000 euros que se ejecutarán a lo largo de los doce meses en los que se prolongarán esta iniciativa.

Así lo ha subrayado la Junta en una nota a raíz de la visita que este lunes ha realizado el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte en Jaén, José Ángel Cifuentes, a dicho taller junto al alcalde de Orcera, Sergio Rodríguez.

Durante su visita, Cifuentes ha resaltado la oportunidad de la que, a su juicio, disponen los alumnos seleccionados en este taller de empleo "para mejorar su cualificación profesional", ya que a través del contrato formativo, los participantes podrán "especializarse en técnicas de aprovechamiento energético de la biomasa forestal" y, gracias a la red de educación permanente, podrán obtener el certificado de Educación Secundaria aquellos que no dispongan del mismo.

"La flexibilidad del sistema educativo andaluz permite a los alumnos conseguir una cualificación profesional determinada y que ésta le permita lograr el graduado en Secundaria gracias a la apuesta de la Junta por la educación permanente", ha destacado el delegado, que ha mantenido un encuentro con el alumnado de este taller.

Según ha detallado la Junta, a través de esta iniciativa se suministra una "formación mixta" en la que "se alterna la formación teórica con prácticas profesionales en los montes del municipio orcereño", de forma que "con el objetivo de realizar una mayor y mejor conservación de las zonas forestales, los alumnos van a desarrollar actividades auxiliares de aprovechamientos madereros, descorche de pinos, recolección de productos forestales comercializables —hongos o semillas— o técnicas de aprovechamiento energético de la biomasa forestal".

En esta línea, el delegado de Educación ha resaltado que iniciativas como ésta están "dirigidas a la creación de empleo a través del aprovechamiento de los recursos naturales", por lo que se trata de "una acción formativa muy especializada que va a permitir a los futuros profesionales desarrollar una actividad profesional, a través del autoempleo o la asociación de profesionales, en su propio municipio debido al enclave forestal que tienen los pueblos de esta zona en plena Sierra de Segura".

Otras acciones en la sierra de segura

A lo largo de este año, la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte ha puesto en marcha cinco proyectos de formación para desempleados a través de los que se cualificarán 66 alumnos de la Sierra de Segura con una inversión de 1,2 millones de euros.

De esta manera, además de la acción formativa que se desarrolla en Orcera, la Consejería de Educación tiene en marcha dos talleres de empleo en Arroyo del Ojanco y Génave y dos casas de oficios en Santiago-Pontones y Benatae.

En concreto, en Arroyo del Ojanco se forman doce alumnos en la especialidad de horticultura en una acción formativa en la que la Consejería de Educación invierte 268.000 euros, mientras que en Génave son 15 los alumnos que participan en un taller de empleo al que la Junta destina 335.000 euros y que se centra en la restauración de áreas degradadas.

Por su parte, doce jóvenes se forman como especialistas en la redacción de itinerarios de media y baja montaña en la casa de oficios 'El Almorchón II' de Santiago-Pontones, para la que la Junta contempla 163.700 euros de inversión; y 15 alumnos lo hacen en la especialidad de apicultura en otra casa de oficios que se lleva a cabo en Benatae y en la que el Gobierno andaluz invierte 204.635,70 euros.

CASI 60

Proyectos en la provincia

Por otro lado, Cifuentes ha apuntado este lunes que la Junta pretende poner en marcha "a final de año los 57 proyectos de formación que estaban previstos" en la provincia —37 casas de oficio, 18 talleres de empleo y dos escuelas taller—, para los que se van a destinar "un total de 14,5 millones de euros", según ha concretado.

Con este programa, según el delegado de Educación, se van a realizar "acciones en 52 ayuntamientos de la provincia y en cuatro entidades sin ánimo de lucro, con el objetivo de acercar la formación de casi mil alumnos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento