AMPL El Gobierno de Cantabria reducirá a la mitad el 'céntimo sanitario' en 2014

Estudiará la posibilidad de suprimirlo en su totalidad en 2015 "si las circunstancias económicas lo permiten"
GASOLINA, GASOIL, PRECIOS, IPC, COMBUSTIBLE, CARBURANTE, GASOLINERA, CONSUMO
GASOLINA, GASOIL, PRECIOS, IPC, COMBUSTIBLE, CARBURANTE, GASOLINERA, CONSUMO
EUROPA PRESS
GASOLINA, GASOIL, PRECIOS, IPC, COMBUSTIBLE, CARBURANTE, GASOLINERA, CONSUMO

El Gobierno de Cantabria reducirá a la mitad el denominado 'céntimo sanitario', el impuesto autonómico sobre los hidrocarburos, que pasará en 2014 del máximo actual, 4,8 céntimos de euros por litro, a 2,8 céntimos. Además, estudiará la posibilidad de suprimirlo en su totalidad en 2015 "si las circunstancias económicas lo permiten".

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha explicado que la rebaja a la mitad del 'céntimo sanitario' es posible gracias al compromiso del Gobierno de España con la financiación de las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, con 28 millones de euros ya consignados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014.

Y también gracias al principio de "buen gobierno" instaurado en Cantabria para hacer sostenible el funcionamiento de la Administración regional y al conjunto de sacrificios hechos por los cántabros para garantizar la viabilidad de la Comunidad Autónoma, ha dicho.

Sin embargo, ha explicado que a día de hoy no es posible eliminar totalmente este impuesto porque "todavía hay que devolver" el préstamo por importe de 261 millones de euros que el Gobierno tuvo que pedir para pagar las 93.000 facturas que el anterior Ejecutivo (PRC-PSOE) dejó "escondidas" en los "cajones" del Servicio Cántabro de Salud y que "ni siquiera fueron reconocidas". "Por eso mantenemos la mitad", ha dicho.

El presidente ha avanzado que se trabaja también en una fórmula para que los profesionales del transporte no tengan que adelantar el pago del impuesto y solicitar posteriormente su devolución, como ocurre en la actualidad.

Diego ha anunciado esta rebaja del 'céntimo sanitario' en un desayuno con la Asociación de Mujeres Empresarias (AMEC) y posteriormente en una rueda de prensa, a preguntas de los medios de comunicación, en la que ha afirmado que las previsiones de ingresos por el 'céntimo sanitario' en 2013 "se están cumpliendo razonablemente", si bien ha señalado que no puede dar "datos exactos" porque se recauda a través de la Agencia Tributaria del Estado.

Reforma fiscal

La rebaja del 'céntimo sanitario' es la única medida que ha desvelado hasta ahora el Gobierno de la anunciada reforma fiscal que acompañará a los presupuestos de 2014. Un presupuesto en el que Diego ha dicho que se ha trabajado "mucho y con tiempo", y que según ha anunciado, tendrá "un importantísimo componente social y un importante componente de generación de empleo" a través de una reforma fiscal que permitirá bajar los impuestos, y con ello, reactivar la economía.

Además, ha reiterado que el presupuesto regional de 2014 también estará marcado por las partidas consignadas en los PGE, que "atienden las necesidades fundamentales" de Cantabria, entre las que ha citado Valdecilla, la A-8, la mejora de la red viaria, el puerto y el aeropuerto. Algo que, en su opinión, no es atribuible al "buenismo" o a la "casualidad", sino que se debe a que Cantabria "cumple, responde, y aporta lo suyo a la mejora de la situación general de España".

En este sentido, ha destacado que gracias al principio de "buen gobierno", a las importantes reformas llevadas a cabo por el Gobierno regional y a la aplicación de las reformas del Gobierno de la Nación,

y una vez "asumidas y procesadas las deudas del anterior Gobierno", Cantabria es hoy "una administración viable a largo plazo", siempre y cuando "no se vuelva a las andadas", ha advertido.

"Cantabria es una región sostenible desde el punto de vista financiero, que ha hecho los deberes de una forma que ha sido reconocida por la propia Administración General del Estado, y por serlo, es una comunidad autónoma considerada a nivel nacional", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento