Arca advierte que la modificación del POL que pretende el Gobierno traerá más sentencias de derribo.

Denuncia que no se ha sometido a evaluación ambiental y estudiará si acudir a los tribunales
Suances, Costa, Mar Cantábrico
Suances, Costa, Mar Cantábrico
EUROPA PRESS
Suances, Costa, Mar Cantábrico

La asociación ecologista Arca ha asegurado que la modificación del Plan de Ordenación del Litoral (POL) que pretende el Gobierno de Cantabria traerá más sentencias de derribo y ha denunciado que no se ha sometido a evaluación ambiental.

En un comunicado, el presidente de la asociación, Carlos García, ha calificado de "auténtico fraude" a la Ley de Evaluación Ambiental Integrada la tramitación que se está realizando de la modificación del POL.

Ha advertido que es una norma que "no ha sido evaluada ambientalmente", saltándose la Ley de Evaluación Ambiental Integrada de Cantabria y la de España, que, según ha señalado, "obliga" a estudiar previamente los efectos que sobre el medio ambiente puedan tener los planes y Programas regionales que quieran desarrollarse.

Rebaja a la eficacia del pol,

Según arca

García ha opinado que con esta modificación "pretende rebajarse drásticamente" la eficacia del POL y "desvirtuar completamente" el contenido y filosofía de este instrumento, que, a su juicio, ha sido la "principal" herramienta de ordenación territorial y protección en la costa de Cantabria que, a su juicio, ha logrado evitar "muchas barbaridades" en el litoral.

Para Arca, la resolución del director general de Medio Ambiente, David Redondo, que excluye de la Evaluación Ambiental la modificación del POL "raya la prevaricación".

La asociación ha opinado que el informe de Redondo se basa "en impresiones", y sin "un solo informe", para determinar que la modificación del POL "no afectará al medio ambiente".

Para Arca, la modificación persigue fomentar la construcción aislada en las áreas costeras de la región y supone "un intento por retomar el pasado modelo de desarrollo basado en el ladrillazo".

ARCA ha criticado "duramente" la posición de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo, un ente al qeu ha acusado de optar "por ponerse de perfil y acatar dócilmente los deseos del Gobierno".

Dado que la modificación del POL debe de pasar por el Parlamento regional, Arca ha confiado en que la Cámara no ampare lo que considera "un fraude a la ley".

El Pleno regional abordará precisamente este lunes una enmienda a la totalidad registrada por el grupo parlamentario socialista a la modificación del POL.

A su juicio, esta modificación "supondría alejar a Cantabria de la senda del desarrollo sostenible para retroceder a otros modelos fracasados".

Arca ha defendido que la "única medida" capaz de impulsar un desarrollo económico sostenible en Cantabria es dotarse de un "sólido marco de ordenación del territorio", con un Plan Regional de Ordenación Territorial y con el POL, que tenga "coherencia" con las políticas sectoriales (biodiversidad, energía, industria, cultura, etc) que deben encajar en ese modelo.

Posibles acciones judiciales

Según ha anunciado, ARCA estudiará "detenidamente" los efectos jurídicos que puedan derivarse de esta "falta" de evaluación ambiental, y las responsabilidades que pudieran tener los técnicos y organismos que —dice la asociación— "con sus actuaciones o silencios, están permitiendo esta irregular tramitación".

"Si es necesario acudir a los tribunales para impedir actuaciones que amparadas en esta modificación del POL, supongan una amenaza para el patrimonio de Cantabria, ARCA sabrá actuar en consecuencia", ha dicho Arca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento