La oposición critica que se "regale" el aeropuerto de Castellón y pide "luz y taquígrafos" en la adjudicación

Los grupos de la oposición en las Corts Valencianes han criticado este sábado que el Consell pretenda "regalar" el aeropuerto de Castellón, que ha costado a las arcas públicas 200 millones de euros, al tiempo que ha pedido que el proceso de licitación del contrato de gestión y explotación se haga "con luz y taquígrafos".
Aeropuerto de Castellón
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Aeropuerto de Castellón

Los grupos de la oposición en las Corts Valencianes han criticado este sábado que el Consell pretenda "regalar" el aeropuerto de Castellón, que ha costado a las arcas públicas 200 millones de euros, al tiempo que ha pedido que el proceso de licitación del contrato de gestión y explotación se haga "con luz y taquígrafos".

El Consell ha autorizado a Aerocas para que licite el contrato de gestión y explotación de esta infraestructura por 20 años con un "modelo de gestión indirecta flexible" que contempla una aportación máxima de 25 millones de euros por parte de la Generalitat durante los diez primeros ejercicios, pero que podría tener un coste inferior a medida que el número de pasajeros se vaya aproximando a los 360.000 anuales, en cuyo caso, no pagaría ni un euro.

Al respecto, la diputada del PSPV en las Corts María José Salvador ha exigido al Consell que el proceso de gestión indirecta del aeropuerto de Castellón se haga "con luz y taquígrafos" y no esté sujeto a la confidencialidad como ha sucedido hasta ahora.

La socialista ha mostrado su sorpresa porque "hasta hace tan solo tres meses el conseller (Máximo) Buch mantenía todas las posibilidades abiertas y ahora se han decantado por este modelo de gestión cerrando la puerta a la venta de esta infraestructura".

Por ello, ha manifestado su esperanza de que este "no sea un anuncio más que acabe en nada como ha sucedido hasta ahora" y ha recordado que "han sido múltiples los hechos que han rodeado esta infraestructura desde su inauguración" hace dos años y "ninguno de ellos positivo". En cualquier caso, ha advertido de que los socialistas seguirán "atentamente" el proceso porque el aeropuerto "es una infraestructura fundamental para el desarrollo económico y turístico de Castellón"

Por su parte, la diputada de EUPV Marina Albiol ha criticado que el Consell quiera "regalar" un aeropuerto que ha costado a las arcas públicas 200 millones de euros y ha incidido en que los detalles ofrecidos sobre la operación "hacen temer, una vez más, que el PP se dedica a beneficiar a la empresa privada y a malgastar el dinero de los contribuyentes".

En este sentido, ha asegurado que "el pliego de condiciones es un auténtico chollo para las empresas que opten a la explotación del aeropuerto", dado que el Consell "pondrá el dinero (hasta 25 millones de euros) hasta que los pasajeros lleguen a los 360.000 o transcurran 10 años". "Es un auténtico regalo, todo un aeropuerto de 200 millones a coste cero como máximo durante diez años".

Además, ha apuntado que el Consell debe aclarar qué ocurrirá si tras diez años explotando el aeropuerto sin conseguir los 360.000 pasajeros a la concesionaria no le interesa continuar. "¿Podrá irse para evitar pérdidas?", ha cuestionado.

Para Albiol, el modelo de "gestión indirecta flexible" es "una auténtica burla" y deja claro que serán los valencianos quienes deberán pagar "mientras la futura concesionaria se beneficia de una infraestructura pagada con dinero público sin ningún riesgo".

Autorización de actividad

Asimismo, el diputado en el Congreso por Compromís-Equo, Joan Baldoví, ha indicado que según una respuesta escrita del Gobierno Aerocar no ha solicitado la autorización de inicio de actividad, mientras que el Programa de Seguridad para Aviación Civil se presentó el 19 de octubre de 2012 y se detectaron errores a corregir, aunque "aún no se habría remitido el programa corregido".

Para la formación, "deja mucho que desear" la "prisa" con la que se están tramitando los permisos mientras "se lanzan mensajes contradictorios" sobre el futuro de la infraestructura, sobre la que queda "buena parte de la tramitación por hacer".

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