Jesús Carrasco gana el Premio Libro del Año con 'Intemperie'

  • El Gremio de Libreros de Madrid le considera una nueva voz en el panorama literario español, a la vez "clásica y moderna".
  • El libro narra la huida de un niño a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia.El libro narra la huida de un niño a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia.
Jesús Carrasco, autor revelación con su primera novela: 'Intemperie'
Jesús Carrasco, autor revelación con su primera novela: 'Intemperie'
Alejandro Espadero
Jesús Carrasco, autor revelación con su primera novela: 'Intemperie'

El pacense afincado en Sevilla Jesús Carrasco (1972) ha logrado que su primer texto, Intemperie (Seix Barral), sea el elegido por el Gremio de Libreros de Madrid como el Libro del Año 2013, cuyo jurado ha destacado su "lenguaje intenso y poderoso en la mejor tradición narrativa" en castellano.

El jurado, según un comunicado del Gremio, ha valorado en su fallo "la aparición de una nueva voz en el panorama literario español", que es, a la vez, "clásica y moderna".

"La obra nos adentra en un universo rural de dureza, a veces insoportable, y violencia ancestral en la que los personajes se mueven en tiempo y espacio indefinidos, marcados por la sequía y la miseria, pero en la que valores universales como la amistad, la solidaridad y la compasión prevalecen".

Los finalistas han sido En la orilla (Anagrama), de Rafael Chirbes; Las lágrimas de San Lorenzo (Alfaguara), de Julio Llamazares; La ridícula idea de no volver a verte (Seix Barral), de Rosa Montero, y Nada se opone a la noche (Anagrama), de Delphine de Vigan.

El Premio Álbum Ilustrado ha recaído en Atrapados, de Oliver Jeffers, editado por Fondo de Cultura Económica y, además, se ha concedido por unanimidad el Premio Leyenda a Juan Cruz.

Jesús Carrasco nació en Badajoz en 1972 y en 2005 se trasladó a Sevilla, donde reside en la actualidad. Desde 1996 trabaja como redactor publicitario, actividad que compagina con la escritura.

*Consigue un ejemplar de Intemperie en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento