Más de 3.000 personas exigen "empleo y cohesión social" en la manifestación de UGT y CCOO en Camargo

(Esta noticia corrige la anterior por un error en el titular. Disculpen las molestias) Los secretarios de ambos sindicatos insisten en "seguir movilizándose" contra unas políticas que "sustituyen la solidaridad por caridad"
Manifestación
Manifestación
UGT
Manifestación

(Esta noticia corrige la anterior por un error en el titular. Disculpen las molestias)

Los secretarios de ambos sindicatos insisten en "seguir movilizándose" contra unas políticas que "sustituyen la solidaridad por caridad"

Más de 3.000 personas secundaron este sábado la manifestación convocada por UGT y CCOO en Camargo con el lema 'Por el empleo y la cohesión social', el mismo utilizado la semana pasada en Torrelavega en la primera de las movilizaciones previstas por ambos sindicatos en las principales cabeceras comarcales de Cantabria.

La movilización partió, poco después de las 19 horas, de las inmediaciones del Polígono de Trascueto y, tras recorrer el centro de Maliaño, concluyó una hora más tarde en el parque Lorenzo Cagigas.

Los secretarios generales de UGT y CCOO en Cantabria, María Jesús Cedrún y Carlos Sánchez, reiteraron la intención de ambos sindicatos de proseguir con las movilizaciones "por el empleo y la cohesión social" en otras cabeceras comarcales de la región, tal y como se ha hecho la semana pasada en Torrelavega y hoy en Camargo.

La secretaria general de UGT indicó que "si hemos venido a manifestarnos aquí es porque Camargo y la Comarca Central es una de las áreas geográficas que más aporta al PIB de la región y que sufren la mayor pérdida de empleo desde el año 2008". Por ello, agregó, "era obligado movilizarnos por los trabajadores" de esta zona, "donde ha habido un goteo incesante de destrucción de empleo que, salvo en los casos de B3 y Candemat, no ha acaparado titulares en los medios de comunicación".

Cedrún insistió en la necesidad de "seguir movilizándonos" porque "cuando corren malos tiempos o te unes o te derrumban y tenemos que seguir unidos", tras recalcar que "por mucho que digan que las manifestaciones no sirven para nada, de algo ha servido la de hoy". Se ha referido así a que el Ayuntamiento de Camargo "se ha apresurado a anunciar que aumentará las ayudas a las familias sin recursos".

"Tenemos que seguir saliendo a la calle para combatir el discurso del poder contra la sociedad civil organizada, estas políticas que en épocas de crisis atacan al que vive de su trabajo, criminalizan a los desempleados por su supuesto fraude cuando ni siquiera se toca el de las grandes fortunas y estas políticas que quieren acabar con las organizaciones sindicales a través del descrédito", afirmó la líder regional de UGT.

Muchas inversiones en un "país en saldo"

"Botín dice que a España llega ahora dinero de todas partes pero tendría que aclarar que si hay mucha inversión es porque nuestro país está de saldo, en realidad esas inversiones vienen a comprar empresas que están en concurso de acreedores o que están en liquidación porque interesa comparar sus activos, como ha ocurrido en esta comarca con B3", agregó Cedrún.

También criticó tanto al Gobierno regional como nacional porque "mucho apelan a la solidaridad de la ciudadanía cuando sus políticas han vaciado el concepto de solidaridad para sustituirlo por el de caridad, aunque nuestros gobernantes de alguna manera tienen que encubrir su absoluta incapacidad para asumir sus responsabilidades con sus ciudadanos".

A

Favor de los más desfavorecidos y débiles

Por su parte, el secretario general de CCOO en Cantabria afirmó que, "una vez más" los trabajadores de la región "han salido a la calle para levantar su voz ante los recortes y reformas impuestas por los gobiernos en contra de las personas más desfavorecidas y débiles". Sánchez subrayó que "estas políticas de los gobiernos sólo están sirviendo para incrementar el desempleo, precarizar el trabajo existente y aumentar considerablemente la brecha entre pobres y ricos".

Igualmente, advirtió que Camargo, Astillero y otras localidades del arco de la Bahía de Santander "sufren, como casi todas las zonas industriales de la región, el declive y la crisis" y criticó que "la fuerte caída del empleo en ésta y otras zonas es la consecuencia de la inacción de un Gobierno más obsesionado con el déficit público que en asegurar el presente y el futuro de su propia industria".

Para el responsable regional de CCOO, el paro es la "consecuencia" de una reforma laboral que "vino para destruir empleo y el empobrecimiento de la población y la caída de la actividad económicas es la consecuencia de unas políticas públicas que miran más por los intereses de los bancos que por el sufrimiento de las personas".

Por ello, Sánchez instó al "Gobierno regional y su presidente", Ignacio Diego, a "cambiar radicalmente sus políticas". En este sentido, reprochó al Ejecutivo autónomo que "en vez de alegrarse por tener superávit en sus cuentas públicas, debería sonrojarse porque en Cantabria haya miles de familias que no llegan a final de mes y miles de personas que se pueden llevar un trozo de pan a la boca gracias a los bancos de alimentos y a la solidaridad de sus paisanos"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento