Un magistrado del Tribunal de Estrasburgo advierte que la crisis afecta "notablemente" a problemas de derechos humanos

El magistrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo, Luis López Guerra, ha afirmado que la actual crisis económica está afectando "muy notablemente" a problemas relacionados con los derechos humanos en todo el continente.

El magistrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo, Luis López Guerra, ha afirmado que la actual crisis económica está afectando "muy notablemente" a problemas relacionados con los derechos humanos en todo el continente.

López Guerra, quien también fue vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional, se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de impartir la conferencia inaugural del Máster de Estudios Internacionales y de la Unión Europea en la Facultad de Derecho de la Universitat de València (UV).

El magistrado, al ser preguntado por si el Tribunal de Estrasburgo ha visto aumentada la actividad como consecuencia de la crisis, ha respondido que "naturalmente". Así, ha explicado que este órgano judicial tiene en estos momentos jurisdicción sobre cerca de 800 millones de personas, aunque no se ocupa de derechos económicos y sociales, sino de derechos civiles, "y muchos de ellos tienen una clara repercusión social y económica".

Al respecto, ha comentado que cuestiones como condiciones de vida que afectan a menores o minusválidos están relacionadas con los derechos civiles "con proyección económica y social", que se ven afectadas con la crisis, ha dicho.

El magistrado ha puesto como ejemplo los "problemas" que está teniendo Europa y que afectan a los derechos humanos en relación con la inmigración. "Hay miles y miles de personas que vienen a Europa y que pueden ver afectados sus derechos civiles más elementales como el de la salud, la integridad física, la vida o la libertad". Desde esta perspectiva, —ha agregado— la crisis está afectando "muy notablemente" a todos los problemas de derechos humanos en el continente.

Por otro lado, preguntado por su opinión sobre las resoluciones europeas en relación con los desahucios y las cláusulas abusivas de los bancos españoles, ha comentado que la jurisdicción europea tiene dos vertientes, la que corresponde al Tribunal de Luxemburgo, y la vinculada al Convenio Europeo de Derechos Humanos, que corresponde al Tribunal de Estrasburgo. Así, ha indicado que las decisiones sobre desahucios van al Tribunal de Luxemburgo y quedan fuera de la jurisdicción de la que se ocupa.

El magistrado ha señalado entonces que no le corresponde hacer valoraciones generales, porque "se tienen que resolver los casos que se plantean": "Sobre la legislación hipotecaria no hemos tenido ninguna queja que yo recuerde. Es una cosa muy especializada y hay que dejar que sean los tribunales competentes lo que los digan. Hay que ver caso por caso y no me atrevería a hacer una valoración general", ha insistido.

Salida de futuro

Por otro lado, interpelado por si en el panorama actual, las instituciones europeas son una posible salida de futuro, ha indicado que en el momento actual, tanto en el ámbito jurídico como en el de la economía o en cualquier sector, la dimensión internacional europea es "fundamental", no solo respecto a posibilidades de trabajo y colaboración en instituciones de tipo internacional, "sino también por la dimensión internacional que tiene cualquier tipo de actividad jurídica o económica o, incluso, dentro de cada país".

A su juicio, "instituciones como el Tribunal de Estrasburgo, el de Luxemburgo e instancias internacionales tienen una repercusión considerable en la actividad que tengan los abogados, los economistas, etc". "En estos momentos —ha añadido— dada la globalización económica, pensar en términos jurídicos económicos nacionales es muy limitado. Vivimos en un mundo sin fronteras, y el derecho o la económia internacional son elementos fundamentales", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento