Presentan en Córdoba la primera web andaluza de reconstrucción mamaria

La clínica cordobesa 'Cirugía Plástica & Estética Córdoba' ('www.cirugiaesteticacordoba.com') ha presentado este jueves la primera web monográfica dedicada a la reconstrucción mamaria, con el objetivo de profundizar con un espíritu divulgativo en este procedimiento quirúrgico.

La clínica cordobesa 'Cirugía Plástica & Estética Córdoba' ('www.cirugiaesteticacordoba.com') ha presentado este jueves la primera web monográfica dedicada a la reconstrucción mamaria, con el objetivo de profundizar con un espíritu divulgativo en este procedimiento quirúrgico.

Según informa la clínica en una nota, el portal es el primero en Andalucía monográfico sobre el tema y pretende convertirse en un instrumento informativo para pacientes que han pasado por un cáncer de mama, que están bajo ese proceso reconstructivo o se encuentran valorando una cirugía de reconstrucción.

El doctor Emilio Cabrera, impulsor del proyecto, se refiere a él como "un espacio que viene a paliar un constatado vacío de información al respecto, que hace que se acreciente en las pacientes su miedo, no solo ya al cáncer, sino también a las secuelas físicas y psíquicas que supone su tratamiento".

Para el especialista cordobés, que ha realizado más de 400 intervenciones de este tipo, "resulta fundamental que la paciente pueda visualizar desde el mismo momento del diagnóstico las posibilidades con las que cuenta para minimizar las posibles consecuencias de una mastectomía". Su paso por el Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba le ha permitido tener una visión clara de esas necesidades y de cómo solventarlas.

Esta web, que nace como un medio de consulta fácil y ágil, divide la información sobre reconstrucción mamaria en distintas secciones de forma intuitiva, aspirando además a convertirse en un foro en el que las pacientes puedan dejar sus testimonios y éstos ser leídos por otras mujeres en su misma situación, algo que el cirujano considera como "de un gran valor para quienes comienzan el camino de la reconstrucción".

Emilio Cabrera señala la reconstrucción mamaria como parte esencial del propio tratamiento. "El cáncer no solo hay que operarlo retirando la mama enferma, apunta, sino que hay que extraerlo de la cabeza y de los pensamientos de quien lo padece".

Para este especialista "el simple hecho de conocer, ya antes de la cirugía, la existencia y resultados de esta opción, ayuda a desterrar elementos que no colaboran en el proceso de curación, como son la ansiedad, la desmotivación o las emociones negativas".

Además, advierte de que las técnicas han avanzado mucho y se han vuelto "muy exigentes" de forma que es posible devolver a la paciente su feminidad, con una mama que tenga un aspecto parecido al de antes de la mastectomía. "Esto contribuye decisivamente a su bienestar emocional y le permite afrontar la enfermedad con otro talante", según Emilio Cabrera, quien insiste en que "la reconstrucción se convierte en un eslabón más hacia una normalización tras el duro trance de la enfermedad".

Entretanto, lanza un mensaje positivo, como es que "el cáncer de mama no solo es uno de los cánceres con mas supervivencia, sino que las posibilidades de reconstrucción son cada vez mayores y de mayor calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento