La Residencia de Estudiantes reivindica su importancia científica y creativa en España un siglo después de su fundación

La casa en la que vivieron Dalí, Lorca o Buñuel difunde su papel en una exposición itinerante que arranca en Segovia
Cartel de la muestra
Cartel de la muestra
EUROPA PRESS
Cartel de la muestra

La Residencia de Estudiantes, uno de los principales núcleos de la modernización científica y educativa de España, que abrió sus puertas en Madrid en 1910 inspirada por la Institución Libre de Enseñanza (ILE), difundirá a través de una exposición itinerante y un ciclo de conferencias su relevancia nacional en los ámbitos de la ciencia y la creatividad.

En el centro, la casa en la que vivieron y se hicieron amigos Dalí, Lorca y Buñuel, convivieron y se relacionaron autores de tres generaciones literarias —la del 98, la del 14 y la del 27— y algunos de los principales científicos de la primera mitad del siglo XX. En él expusieron sus teorías Einstein, Marie Curie o Le Corbusier y cuatro Nobel españoles nacidos antes de 1936 tuvieron vinculación con él: Ramón y Cajal, Severo Ochoa, Juan Ramón Jiménez y Vicente Aleixandre.

La institución, pionera en fomentar el acceso de la mujer a los estudios superiores y reconocida internacionalmente como el primer centro cultural de la España de entreguerras, sigue activa en la actualidad. En ella se alojan anualmente más de 3.000 investigadores y creadores procedentes de todos los países del mundo, así como un grupo de estudiantes becados. A día de hoy conserva su filosofía de ayudar en el impulso y la difusión del conocimiento y la creación.

Ese papel se ha querido dar a conocer a través de la muestra itinerante 'La Residencia de Estudiantes', organizada con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) y con José García-Velasco, director del centro entre 1988 y 2004, como comisario.

Segovia será la primera parada de esta iniciativa que se complementa con un ciclo de conferencias y una proyección. La exposición reúne fotografías, paneles explicativos, audiovisuales y documentos originales que acercan al espectador la historia de la institución, sus protagonistas y colaboradores, su situación y su actividad actual.

En esta capital podrá verse en La Cárcel_Centro de Creación, antigua prisión provincial convertida en centro cultural y de creación, desde el 23 de octubre hasta el 10 de noviembre en horario de 18.00 a 21.00 horas de martes a viernes y de 12.00 a 14.00 horas los sábados, domingos y festivos. Sábados y festivos podrá visitarse también por la tarde, de 18.00 a 21.00 horas.

Del 23 al 6 de noviembre se celebrará de forma paralela un ciclo de conferencias impartidas por Andrés Soria Olmedo, Almudena de la Cueva, Pedro Cerezo y Juan Pérez de Ayala, que pondrán en valor el papel de la Residencia en la cultura española de la llamada 'Edad de Plata'. Así, podrán de relieve el contexto en el que se fraguó la obra de artistas internacionales como Lorca, Dalí o Buñuel y otros residentes reconocidos, el ambiente de convivencia y de cruce de generaciones, además del diálogo entre disciplinas y entre la tradición y la modernidad que se dio en el centro.

El colofón a este ciclo lo pondrá la proyección del documental 'Hablaremos de esto antes de 100 años', que será presentado por su guionista, Juan Pérez de Ayala. El film recorre a partir de material fílmico y fotográfico, parte de él inédito, la historia pública y privada del espíritu que representó la Residencia desde su inauguración en 1910 hasta el estallido de la Guerra Civil en 1936.

Itinerancia internacional

El arquitecto y profesor Salvador Guerrero, vinculado a esta institución, ha destacado este jueves durante la presentación de la muestra en Segovia el atractivo visual de la exposición, que comenzó a fraguarse en 2010, cuando se celebró el centenario de la Residencia, ante el interés de difundir tanto a nivel nacional como internacional el "significativo" papel del centro en el primer tercio del siglo XX.

Guerrero, quien ha estado acompañado por el alcalde segoviano, Pedro Arahuetes, y la edil de Cultura, Clara Luquero, ha señalado el objetivo de que 'La Residencia de Estudiantes' se exhiba en otras ciudades españolas, así como fuera del país, contando para ello con la ayuda del Instituto Cervantes.

El arquitecto ha remarcado que la convivencia en el centro de personas como Dalí, Lorca o Pepín Bello convirtieron a la Residencia en un "mito", en "casi una leyenda". Por él, ha dicho en declaraciones recogidas por Europa Press, pasaron muchos de los profesionales que han construido no sólo España, sino también otros países.hoy, conserva su filosof yudiantes becados. conconseritoesn ella sweferenciastil, que deb han pasado advertido de s (UVA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento