Andalucía participa en el mayor proyecto europeo de intercambio de datos transfronterizos en salud

Denominado epSOS, tiene por objetivo facilitar la movilidad de los pacientes en países extranjeros que garantice la asistencia sanitaria

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía participa en el desarrollo del mayor proyecto europeo de intercambio de datos transfronterizos en salud. Denominado epSOS, y en el que colaboran 25 países, pretende mejorar la atención sanitaria de los ciudadanos cuando están fuera de su país de residencia y permitir a los profesionales sanitarios acceder a sus datos médicos.

El objetivo de este trabajo, que comenzó en 2008 y concluye a finales de este año, es apoyar la movilidad del paciente en toda Europa, garantizar su seguridad y aumentar la eficiencia y la eficacia de los costes de la asistencia sanitaria transfronteriza. En este sentido, se indica en nota de prensa, desde este miércoles y hasta este viernes, tiene lugar en Sevilla la reunión de su comité técnico para poner en común los últimos avances obtenidos y realizar una prueba piloto que permita conocer, de primera mano, el funcionamiento técnico y tecnológico de la plataforma de intercambio de información.

Gracias a este sistema, los países que participan en el proyecto inicialmente, y todo aquel que quiera sumarse a la iniciativa en una fase posterior, podrán acceder a la historia clínica resumida y a la receta electrónica de los pacientes, independientemente del lugar geográfico en el que se encuentren.

Desde el inicio del proyecto epSOS, Andalucía ha liderado los trabajos referidos a la prescripción electrónica, haciendo que cualquier ciudadano europeo pueda adquirir en el resto de países de la Unión Europea los medicamentos prescritos en su país de origen, sin tener que pasar nuevamente por la consulta de un médico de familia, como hasta ahora ocurre. Esto logrará ahorrar costes en los diferentes sistemas sanitarios gracias a un desarrollo tecnológico a través de software libre que permitirá que los diferentes sistemas de salud estén conectados en materia de prescripción e historial clínico.

De manera práctica, los miembros del comité técnico del proyecto epSOS realizarán una simulación en entorno real de una prescripción médica hecha a un paciente extranjero en su país de origen que se dispensará en una farmacia de Sevilla, en concreto, en la farmacia del licenciado Manuel Ojeda, que, además, es la primera farmacia andaluza con la certificación de calidad de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

A partir de esta primera simulación en contexto real comenzará una fase de pilotaje que se desarrollará entre enero y junio de 2014 en alguna comarca andaluza aún por determinar caracterizada por el alto flujo de visitantes extranjeros.

En esta reunión del comité técnico del proyecto epSOS, la última antes de comenzar la fase de pilotaje, participan profesionales de diverso perfil (farmacia, medicina, ingeniería, etc), en su mayoría, procedentes de países como Italia, Suecia, Dinamarca, Portugal, Finlandia o Alemania. Por parte de España, está confirmada la participación del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas de Andalucía y Cataluña.

Mejorar la asistencia sanitaria del paciente

El proyecto epSOS está cofinanciado por la Unión Europea con cerca de 15 millones de euros. Se trata de un Proyecto del Programa de Apoyo a las Políticas de las Tecnologías de la Información y Comunicación (

Ict psp, del inglés Information & Communication Technology Policy Support Programme). Fruto del trabajo realizado se obtendrán recomendaciones, especificaciones técnicas, descripciones de sistemas, modelos de organización, aplicaciones y herramientas informáticas, etcétera, cuyo objetivo sea mejorar la interoperabilidad a escala multinacional.

Se trata, en fin, de desarrollar soluciones y servicios para los 28 estados miembros de la Unión Europea, así como del resto del mundo, de cara a mejorar la asistencia sanitaria del paciente y ahorrar costes a los sistemas sanitarios.

Para ello, en la actualidad están en fase de pilotaje la historia clínica resumida y la receta electrónica y se prevé que de cara al futuro se puedan integrar otros servicios como los de emergencia del 112 y la tarjeta sanitaria europea común.

La participación española en el desarrollo de este proyecto desde su inicio está representada por las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña, Baleares y Valencia, además del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, del Gobierno central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento