Un 'Cyrano de Bergerac' "moderno y vitalista" abre la XXIX temporada del Escalante

El Centre Teatral de la Diputación de Valencia arrancará el próximo 22 de octubre su XXIX temporada con una "divertida, vitalista y moderna" versión de 'Cyrano de Bergerac' a cargo de L'Horta Teatre. Se trata de una "nueva producción propia que apuesta por el teatro valenciano y en valenciano" y que estará en cartel hasta el próximo 26 de diciembre.
El 'Cyrano de Bergerac' del Escalante
El 'Cyrano de Bergerac' del Escalante
ESCALANTE
El 'Cyrano de Bergerac' del Escalante

El Centre Teatral de la Diputación de Valencia arrancará el próximo 22 de octubre su XXIX temporada con una "divertida, vitalista y moderna" versión de 'Cyrano de Bergerac' a cargo de L'Horta Teatre. Se trata de una "nueva producción propia que apuesta por el teatro valenciano y en valenciano" y que estará en cartel hasta el próximo 26 de diciembre.

Así se ha destacado durante la presentación de la nueva programación del espacio teatral infantil, que afronta "una temporada repleta de novedades".

A punto de cumplir tres décadas de actividad, el Centre Teatral de la corporación provincial "se muestra más activo que nunca, con su línea docente comenzando el curso, dos nuevas propuestas en el Espai d'Exposicions y una programación teatral específicamente diseñada para niños que incluye nuevos ciclos y el estreno de tres producciones propias", han subrayado los responsables de la sala en un comunicado.

Para abrir boca, los más pequeños podran difrutar de "la nariz más grande de la literatura universal", 'Cyrano de Bergerac', en una versión escrita y dirigida por Roberto García. La función, destinada a espectadores a partir de 5 años, respeta al clásico francés al tiempo que establece divertidos paralelismos entre el periodo romántico y la actualidad. Con esta pieza se inaugurará además un nuevo ciclo, 'Les nostres produccions', dedicado a las piezas creadas en Escalante.

El segundo de los cuatro ciclos que articulan en 2013-2014 es 'Nadal a l'Escalante', una programación que cumple 25 años y que estrena Retaule de Nadal, la segunda producción propia de la temporada. Este divertidísimo micro espectáculo, escrito y dirigido por Vicent Vila, retoma la tradición del retablo con cinco actores y 25 marionetas interpretando una propuesta sacro-profana alrededor del nacimiento de Jesús.

Además, la programación incluye ocho espectáculos de compañías de toda España entre los que destaca la reposición de la producción propia El Geperut de Notre Dame, todo un éxito la temporada pasada, y la gala benéfica a favor de la ONG Lázarus. 'Nadal a l'Escalante' se completa con ocho talleres para niños y cursos de danza e interpretación para jóvenes

Tras el paréntesis de las Navidades, se retoma el ciclo 'Les nostres produccions' con 'L'home invisible' (del 12 de enero al 9 de marzo), la tercera producción propia que Escalante lleva a las tablas esta temporada. También en valenciano y con reparto autóctono, Rodolf Sirera y La Pavana firman un nuevo acercamiento al clásico de ciencia ficción escrito por H.G. Wells en un espectáculo con música en directo y sorprendentes efectos visuales.

Avanzada la primavera, el espacio cultural presentará otro nuevo ciclo 'Teatre i música' (23 de marzo al 7 de mayo) que incluye cinco espectáculos en los que los instrumentos toman las tablas para contar historias a los más pequeños. Desde Italia, Madrid, Cataluña y Valencia llegarán distintas propuestas entre las que destaca BUMP!, de Amores Grup de Percusió, con el Premio Nacional de Música Joan Cerveró.

Y el calendario teatral se cerrará con el ciclo 'Menut Teatre' (11- 28 de mayo), una programación especialmente diseñada para bebés que en su segunda edición ofrecerá un espectáculo venido desde Portugal junto a una pieza que utiliza la danza como lenguaje escénico y una obra de Teatro Paraíso, ganadores del Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia.

ACTIVIDADES,

Cursos y exposiciones

Otra línea de actividad del Escalante es su Espai d'Exposicions, que este año ofrece dos propuestas que tratan de acercar a los niños a las artes escénicas apelando a una característica innata en los más pequeños, la curiosidad.

La primera es la nueva muestra 'El gran teatre del món', que reúne las diferentes maneras en las que las artes escénicas se han presentado a lo largo de la historia en culturas tan dispares como la japonesa, africana, china o europea. Las diferencias, sin embargo, revelan un punto en común: el uso del teatro como una herramienta para la comunicación de la cultura y el desarrollo social.

La exhibición, programada hasta el 31 de mayo, puede verse entre semana en visitas guiadas para escolares que culminan con un taller didáctico. Los domingos el acceso es gratuito y está abierto al público familiar a partir de las 16.00 horas.

La segunda propuesta será la actividad 'Buscant' el Fantasma del Teatre, un recorrido dramatizado por los rincones del Escalante, atravesando camerinos, bambalinas, almacenes de vestuario y escenografía en busca de uno de sus secretos mejor guardados, su fantasma. La visita se realiza entre semana y se completa con un taller didáctico que permite a los pequeños conocer el funcionamiento y toda la vida que esconde tras el escenario de un teatro.

En la línea docente, Escalante Centre Teatral de la Diputació de València mantiene cinco espacios pedagógicos y de formación específicos: Profesional, Especializaciones, Escoleta, Teatro para adultos y el Aula de Teatre. Con 20 años de experiencia, gran parte de los profesionales del teatro valenciano han pasado por la escuela como alumnos o profesores, contribuyendo al enriquecimiento de la cultura valenciana y la profesionalización de nuestra escena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento