Un centenar de personas lleva un billete gigante de 500? ante Hacienda para pedir mecanismos de lucha contra la pobreza

Un centenar de personas lleva un billete gigante de 500? ante Hacienda para pedir mecanismos de lucha contra la pobreza

Un centenar de personas convocadas por la Plataforma Pobresa Zero --entidad compuesta por 176 organizaciones, entre ellas ONGs, asociaciones vecinales, universidades y sindicatos-- han llevado este jueves un billete gigante de 500 euros, de cartón-piedra, ante la sede de Hacienda de Valencia para reclamar un sistema fiscal justo y más redistributivo, así como mecanismos de lucha contra la pobreza. "Sabemos que hay dinero, pero hay que establecer mecanismos para repartirlo".

Un centenar de personas convocadas por la Plataforma Pobresa Zero —entidad compuesta por 176 organizaciones, entre ellas ONGs, asociaciones vecinales, universidades y sindicatos— han llevado este jueves un billete gigante de 500 euros, de cartón-piedra, ante la sede de Hacienda de Valencia para reclamar un sistema fiscal justo y más redistributivo, así como mecanismos de lucha contra la pobreza. "Sabemos que hay dinero, pero hay que establecer mecanismos para repartirlo".

Así lo ha indicado el portavoz de Pobresa Zero, Carles Xavier López, en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de portar el billete ante Hacienda. Durante la concentración, bajo el lema 'Contra la riqueza que empobrece, actúa!', también se han podido ver pancartas en las que se decía: 'No a la especulación'; 'No a la corrupción'; 'No a los recortes'; o 'Sí a la Solidaridad'; 'Sí a la Justicia Social'.

López ha explicado que con este acto quieren poner de manifiesto que el sistema fiscal español "hace que haya una gran concentración de dinero, de poderío económico en muy pocas personas", y entienden que si se hiciera una política más redistributiva, "se podría luchar contra la pobreza".

En esta línea, el portavoz de la plataforma ha indicado que actualmente hay en el mundo 1.200 millones de personas en extrema pobreza, que significa que viven con un dólar al día. "No es la extrema pobreza de la que hablamos en España, que es el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional, sino de un dólar al día", ha insistido.

Por ello, Pobresa Zero ha organizado este acto simbólico en la puerta de Hacienda, porque pretende demostrar que sí que hay dinero, que sí que hay dinero si se hace un sistema fiscal más redistributivo, si se lucha contra el fraude fiscal, si se gestionan los presupuestos de otra manera, y si no se genera despilfarro. "Y todo ello para defender las políticas de cooperación internacional, de acción social, de educación y salud para la ciudadanía de aquí y del sur", ha dicho.

Asimismo, se han dirigido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al que han leído públicamente una carta para pedirle que establezca mecanismos, "que sabemos que existen", para "hacer que haya dinero para políticas de cooperación y para la lucha contra la pobreza", ha aseverado López.

Preguntado por si los recortes del Gobierno afectan directamente al empobrecimiento de la sociedad, ha contestado que "sí": "los recortes en políticas de cooperación en la Comunitat han sido del 95 por ciento en los últimos años", ha aseverado.

En este sentido, ha comentado que la Generalitat "debería de estar aportando un 0,7 por ciento a proyectos de cooperación" y, sin embargo, aporta un 0,01 por ciento, "lo que afecta a la lucha contra la pobreza en el sur y en el norte, en nuestras ciudades". A su juicio, "es necesario hacer una crítica global y local para que la Generalitat se implique más en unos presupuestos más sociales, más solidarios y eficaces en la lucha contra la desigualdad".

Los asistentes al acto han concluido haciendo un llamamiento a la ciudadanía para participar en la manifestación contra la pobreza que tendrá lugar el próximo sábado 19 de octubre y que saldrá desde la plaza Alfonso El Magnánimo de Valencia (El Parterre) a las 18 horas, y a las concentraciones de Castellón y Alicante.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1950528/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios