Díaz rechaza el uso de balanzas fiscales como "coartada" para "perjudicar a unos españoles y beneficiar a otros"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha expresado este jueves su rechazo a que la publicación de las balanzas fiscales anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se utilice como "coartada" para perjudicar a unos españoles y beneficiar a otros".

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha expresado este jueves su rechazo a que la publicación de las balanzas fiscales anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se utilice como "coartada" para perjudicar a unos españoles y beneficiar a otros".

Díaz se ha pronunciado de este modo en Sevilla durante su intervención en un desayuno coloquio organizado por la cadena Ser en el que ha sido presentada por el presidente de Unicaja, Braulio Medel, y la periodista catalana Angels Barceló.

Tras advertir de que "no son las comunidades las que pagan los impuestos, sino los ciudadanos", la jefa del Ejecutivo andaluz ha asegurado que no se opone a que se publiquen las balanzas fiscales que elaboren "unos expertos y otros" y ha recordado en que en la última ocasión en que se hicieron públicas ofrecieron "hasta seis cifras diferentes".

Lo que sí ha querido dejar claro Díaz es que se opondrá "con todas las fuerzas" a que la publicación de las balanzas fiscales "sea la coartada perfecta para justificar un trato desigual en función de los territorios" o un "arma disfrazada de falsa tecnocracia para perjudicar a unos españoles y beneficiar a otros".

Para Susana Díaz, estamos en un momento difícil y complicado en el que tenemos que reforzar la alianza entre territorios y el diálogo, mientras que el Gobierno central tiene que tener la mano a las comunidades autónomas.

"Tenemos que reforzar la unidad de España y si algunos pretenden que por este camino van a sacar ventaja (en referencia a la publicación de balanzas fiscales), lógicamente, le va a hacer un gran daño al conjunto del país".

De otro lado, Susana Díaz ha insistido, en relación con el conflicto territorial, en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene que liderar, ponerse al frente y entender que hay miles de ciudadanos en Cataluña que no se sienten parte del proyecto común que representa España.

Para la presidenta andaluza, ante eso no se pueden cerrar los ojos, sino que hay que tender la mano, abrir el diálogo y siempre garantizando la igualdad de todos los ciudadanos en este país.

A su juicio, si uno se niega a reconocer lo que está pasando en Cataluña, "lo único que va a conseguir es que sean muchos más los ciudadanos que se sienten agraviados". Díaz ha recalcado que lo que hace falta es que el presidente del Gobierno ejerza, lidere, se ponga al frente y se siente tanto con las fuerzas políticas como con el presidente catalán, Artur Mas, "a la luz y no detrás de las cortinas".

Ha señalado que Andalucía está dispuesta a colaborar en ese diálogo porque cree en el proyecto común que representa España y ha advertido de que todos los elementos que se incluyan en ese diálogo, como las balanzas fiscales, lo que hacen es enturbiar ese diálogo porque están "situando en el dinero lo que no es un problema solo de dinero, sino que es un problema de diálogo".

"Si decidimos, decidimos todos, porque no conozco ninguna Constitución del mundo donde diga que unos pueden decidir por la unidad de todos", ha señalado la jefa del Ejecutivo andaluz.

Susana Díaz ha defendido además su presencia en los actos del 12 de octubre en Madrid, porque era su "obligación" como presidenta de todos los andaluces y ha apuntado que no puede entender las críticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento