Orozco insiste en pedir el alzamiento del secreto de sumario porque "sigue cercenado" su derecho de defensa

Su abogado alega que es "nulo de pleno derecho" el auto de la última prórroga porque ha sido dictado por la jueza sustituta

La defensa del alcalde de Lugo, José López Orozco, insiste en pedir el alzamiento del secreto de sumario de la 'Operación Pokémon', iniciada hace más de un año por el Juzgado de Instrucción Número 1, porque "sigue cercenado su derecho de defensa".

Así, en el nuevo recurso de apelación presentado el miércoles, al que tuvo acceso Europa Press, la defensa de Orozco, ejercida por el abogado Gregorio Arroyo, subraya que el auto notificado el pasado 11 de octubre por el que se acuerda prorrogar el secreto de las actuaciones por un mes más "es nulo de pleno derecho" porque "no ha sido dictado" por la magistrada instructora, Pilar de Lara Cifuentes, sino "por la jueza sustituta", tras haberse apartado la primera de la causa hasta que se resuelva la recusación pedida por el imputado Miguel García Gesto.

En este sentido, el abogado Gregorio Arroyo expone en el recurso que se trata "de una nulidad de pleno derecho" en el momento que la resolución ha sido dictada "por una jueza sustituta que carece de competencia objetiva para ello", así como la providencia de 30 de septiembre en la que la misma "se autodesigna para tramitar el incidente de recusación". "Estamos ante una nulidad de pleno derecho por cuanto carece de competencia para instruir un incidente de recusación, que corresponde a un magistrado de la Audiencia Provincial de Lugo", añade.

Además, la defensa de Orozco reitera en el recurso que es un "contrasentido" que la jueza sustituta asuma la causa de la 'Pokémon' porque, según sostiene, "ha pedido su imparcialidad objetiva para continuar con el caso" y argumenta que "las decisiones que pudiera adoptar estarían condicionadas o influidas por la opinión de la titular del juzgado, ya que trabajan juntas en el mismo juzgado".

En su argumentación, Gregorio Arroyo alude a que la jueza sustituta "ha calcado literalmente los autos anteriores de la titular del juzgado sobre la prórroga del secreto de las diligencias". "La consecuencia ineludible de la nulidad es el alzamiento del secreto de las diligencias, por cuanto si la señora titular ha prorrogado mes a mes el secreto, y en este caso no lo ha hecho (porque es la consecuencia de nulidad absoluta del auto dictado por la señora sustituta), la conclusión debe ser el alzamiento automático del secreto", sostiene.

Otros recursos

La defensa del alcalde de Lugo hace referencia e incluye en este último recurso el contenido de los escritos anteriores en este sentido para insistir en demandar el levantamiento "siquiera sea parcialmente" del secreto de sumario.

"Debe levantarse, total o parcialmente, el secreto de las diligencias para evitar la indefensión de mi mandante ante las graves acusaciones que se vierten contra él en el auto de fecha de 7 de mayo de 2013 dictado por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo", pide el abogado de Orozco.

De este modo, reitera que, como imputado, López Orozco " está defendiendo su inocencia a capa y espada", recordando que declaró voluntariamente en el juzgado, tras trascender un auto en relación a la intervención de la empresa Cechalva, en el que se aludía al supuesto cobro de sobornos de la concesionaria del servicio de la grúa municipal.

"Tratándose de la medida cautelar de intervención de la empresa Cechalva, el auto debería haberse ceñido a ese particular, sin necesidad de recrearse en acusar a mi mandante de esos graves delitos, lo que le ha puesto en una comprometida situación familiar, social, política y moral, siendo, como es, una persona honrada a carta cabal, que por ello se puso a disposición del Juzgado para prestar nueva declaración", alega.

Con todo, el letrado lamenta que se "teme" que el juzgado "seguirá en su línea de negar todo al señor López Orozco", por lo que considera que "su derecho de defensa sigue cercenado si el juzgado no da vista al señor López Orozco de las declaraciones de los imputados o testigos que hayan manifestado haber pagado sobornos al señor alcalde".

Acceso a pruebas

Por todo ello, la defensa del alcalde de Lugo solicita al juzgado que estime este nuevo recurso y "declare la nulidad de pleno derecho del auto recurrido".

"Y, bien como consecuencia de dicha nulidad o de la estimación de los motivos subsidiarios segundo y tercero, revoque el auto y acuerde alzar el secreto de las diligencia, bien en su totalidad o parcialmente, en todo cuanto tenga que ver (pruebas testificales, documentales, intervenciones telefónicas, discos de ordenador, etc.) con las imputaciones que formula a mi mandante el auto de 7 de mayo pasado", solicita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento