Rechazan archivar la causa contra el alcalde de Armilla (PSOE) por la adjudicación de unas obras

El Juzgado de Instrucción 6 de Granada ha rechazado archivar la causa contra el alcalde de Armilla (Granada), el socialista Gerardo Sánchez, por la adjudicación presuntamente irregular de las obras en una rotonda de Circunvalación y ordena nuevas diligencias para esclarecer el asunto.

El Juzgado de Instrucción 6 de Granada ha rechazado archivar la causa contra el alcalde de Armilla (Granada), el socialista Gerardo Sánchez, por la adjudicación presuntamente irregular de las obras en una rotonda de Circunvalación y ordena nuevas diligencias para esclarecer el asunto.

Concretamente, cita a declarar a la secretaria general del Ayuntamiento de Armilla para el próximo 27 de noviembre, reclama a la empresa municipal Armigesa que explique si recibió dividendos del Consistorio para la ejecución de la obra y reclama a la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental el expediente de la misma, puesto que fue ejecutada en terrenos de propiedad estatal y requirió de su autorización.

El magistrado Miguel Ángel del Arco desestima así la petición de sobreseimiento de las actuaciones formulada tanto por la Fiscalía como por la representación legal de Sánchez en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, de fecha 11 de octubre de 2013.

En lo que se refiere a la solicitud del Ministerio Público señala el juez que, ante el resultado de las pruebas practicadas, "no se comprende objetiva ni racionalmente que cese la instrucción y se archiva", cuando además el fiscal llegó con anterioridad a contemplar la comisión de posibles delitos.

Asimismo, Del Arco se pregunta en qué consistieron las obras: "Se reitera hasta la saciedad en los 'expedientes' y escrito el 'embellecimiento', pero en realidad ¿qué se hizo materialmente en la rotonda? ¿obras?, ¿plantaciones? o ¿obras y plantaciones? ¿La denominación encubría otra finalidad y realizaron con objeto de evitar ciertos resquicios administrativos?", incide.

En auto, también justifica la necesidad de investigación en tanto que en el propio expediente de los trabajos 'Embellecimiento rotonda carretera de circunvalación' "aparece de entrada la total inobservancia de la normativa administrativa", que es "un impulso procedimental exclusivo del señor alcalde".

También señala que "llama la atención" que, como denunció el PP, Gerardo Sánchez propusiera la financiación del proyecto con cargo a los dividendos que el Ayuntamiento de Armilla debería recibir de Armigesa, pero que posteriormente, y tras la llegada del PP al gobierno municipal, se terminase girando una factura de 270.000 euros por los trabajo.

La denuncia partió del propio Ayuntamiento en el periodo en el que fue gobernado por el 'popular' Antonio Ayllón, que acusó a Sánchez de los presuntos delitos de prevaricación, malversación de fondos y tráfico de influencias, por la ejecución, sin expediente, sin licencia y sin consignación presupuestaria de unas obras en la rotonda que da acceso al municipio desde la Circunvalación de Granada.

En aquel momento, el alcalde sostuvo que su antecesor había hecho pasar por obras de embellecimiento y jardinería unos trabajos que en realidad tuvieron mucho mayor alcance, lo que le permitió saltarse todo el procedimiento administrativo para ponerlas en manos de la empresa municipal mixta Armigesa, responsable, entre otros trabajos, de la jardinería de Armilla.

Ayllón también denunció entonces que a pesar de que en el consejo de administración de la empresa, Gerardo Sánchez había propuesto que los trabajos se hicieran con cargo a los dividendos que el ayuntamiento de Armilla tendría que percibir, Armigesa llegó a girar al ayuntamiento, gobernado ya por el PP, una factura de 270.000 euros por la obra.

Valoración del pp

Antonio Ayllón ha valorado el nuevo auto del juez "como un paso más en el camino que llevará a Gerardo Sánchez a sentarse en el banquillo por este nuevo escándalo socialista en Armilla".

El PP considera que en su escrito el juez ratifica que de la documentación recabada por la Fiscalía se desprende "que cada una de las cosas que denunciamos era cierta y considera insuficientes las explicaciones dadas por Gerardo Sánchez de que la obra fue una mera actuación amparada en las funciones de Armigesa y de que, por lo tanto, no hacía falta procedimiento administrativo alguno".

Por ejemplo, el PP subraya que el propio juez en su auto recoge algo que ya denunció el PP, que en el propio presupuesto de la actuación, la parte correspondiente a "aspectos constructivos" supera con creces a los relativos a "aspectos de jardinería".

"Nosotros hemos defendido desde el principio, que la actuación fue una verdadera obra de construcción en la rotonda, que por su cuantía, hubiera requerido de un procedimiento que no se siguió", ha dicho el portavoz 'popular'.

Para Antonio Ayllón, el caso de la rotonda de la Circunvalación, "no es si no un caso más, un ejemplo más de cómo el PSOE, cuando gobierna el Ayuntamiento de Armilla, se pretende situar por encima de las normativas que limitan la actuación de un cargo público".

El auto es recurrible en reforma y directamente en apelación ante la Audiencia Provincial de Granada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento