Sanz aboga por la innovación... como "elemento clave" para el desarrollo económico y la generación de empleo

Atención abonados.- Rogamos corrijan la siguiente información por error, de la fuente informante, en el último párrafo de la noticia. Una vez corregida la remitimos de nuevo. Disculpen las molestias.
Pedro Sanz, presidente del Gobierno riojano
Pedro Sanz, presidente del Gobierno riojano
EUROPA PRESS
Pedro Sanz, presidente del Gobierno riojano

Sanz aboga por la innovación como "elemento clave" para el desarrollo económico y la generación de empleo

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha abogado esta mañana por la innovación como "elemento clave" para el desarrollo económico y la generación de empleo. El jefe del Ejecutivo riojano ha realizado estas manifestaciones antes de presidir la Comisión Interdepartamental de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en la que se ha presentado la memoria del III Plan Riojano de I+D 2008-2012.

Además se ha realizado un seguimiento del IV Plan Riojano de I+D 2013-2016 y la Estrategia riojana para la captación de fondos comunitarios en materia de Innovación 2014-2020 (RIS3). Sobre el cuarto Plan, Sanz ha apuntado que "contribuirá al cambio hacia un modelo productivo más avanzado, que genere mayor valor productivo y más empleo".

Ha recordado que tiene como objetivos el "incremento de la inversión productiva de La Rioja"; la mejora de los proyectos colaborativos y la captación de los fondos comunitarios; la mejora de la transferencia tecnológica de la Universidad de La Rioja hacia la economía productiva; y el mantenimiento de los incrementos presupuestarios en I+D por parte del Gobierno de La Rioja.

Ideas claves

El Plan, ha explicado que se asienta en cinco ideas clave: máxima prioridad de la formación a todos los niveles, importancia de que la apuesta por la I+D+I genere negocio y sea rentable, necesidad de desarrollar las estructuras adecuadas para institucionalizar la I+D+I en las empresas, promoción de la excelencia investigadora y la transferencia de conocimientos y acceso a la financiación para el desarrollo de la I+D+I.

Sanz ha recordado que el IV Plan Riojano de I+D+I ha sido elaborado con la colaboración del conjunto de los agentes del Sistema Riojano de Innovación, y se caracteriza por la corresponsabilidad, "ya que evalúa la implicación de todos los agentes en el desarrollo de sus programas de trabajo" y la intensificación de la apuesta empresarial por la innovación, en línea con los objetivos establecidos por la Unión Europea para el año 2020: 66 por ciento del gasto en I+D a cargo de las empresas, el 20 por ciento a cargo de la administración y el 14 por ciento restante del ámbito universitario.

En este escenario, el IV Plan de I+D contempla una previsión del gasto en I+D de 378,47l millones de euros en 2013-2016 entre todos los agentes del Sistema Riojano de Innovación.

UN 13,2

Por ciento más

El presidente ha destacado que en lo que llevamos de año, las empresas riojanas han presentado 699 proyectos competitivos en la ADER, lo que supone el 61 por ciento del total de proyectos presentados que ascendieron a 1.132, un 13,2 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Además, desde la aprobación del IV Plan de I+D se han realizado 125 actuaciones en las cinco áreas clave, especialmente, en aquellas dirigidas a favorecer la competitividad de las pymes; se han llevado a cabo más de 60 acciones formativas para implantar las TIC en los distintos sectores, varios encuentros de buenas prácticas para mejorar la gestión empresarial, formación para empresarios.

También se han convocado 9 contratos pre- doctorales en cinco Centros Tecnológicos de La Rioja y se ha estrechado la colaboración entre Administración, Universidad, Centros tecnológicos y empresa a través de convenios de colaboración con los centros y de reuniones con los clusters y la UR. Por otro lado, en la reunión celebrada esta mañana se ha presentado también la memoria de actuaciones del III Plan Riojano de I+D. Sanz ha subrayado que a pesar del contexto de crisis, las empresas riojanas apuestan por la innovación. Así, el 35 por ciento de las compañías de diez o más empleados son innovadoras, lo que sitúa a La Rioja como la Comunidad Autónoma con mayor porcentaje.

Además, en el periodo de vigencia del III Plan las empresas riojanas ejecutaron un gasto total en I+D de 180,8 millones de euros. Esta cifra supone un descenso del -6,1 por ciento, si bien representa una evolución menos negativa que la del conjunto nacional, que ha registrado una disminución del -8,4 por ciento para este mismo periodo. En 2011, (último dato disponible) el gasto de las empresas riojanas en innovación creció un 1,8 por ciento frente al descenso del -1,5 por ciento de la media nacional.

Por otra parte, la Administración autonómica ha hecho un "esfuerzo presupuestario constante" en este periodo a pesar del contexto de crisis y de contención presupuestaria, incrementando la partida presupuestaria a I+D de forma ininterrumpida desde 2008. Además, en 2012, último año cerrado, La Rioja fue la Comunidad Autónoma que mayor porcentaje de su presupuesto destinó a I+D, el 5,28 por ciento.

Captación fondos

Por último, en el encuentro ha explicado Sanz se ha presentado la Estrategia riojana para la captación de fondos comunitarios en materia de Innovación 2014-2020 (RIS3), para su validación por los miembros de la Comisión Interdepartamental. Se trata, tal y como ha explicado el presidente del Ejecutivo riojano de "un documento exigido por la UE para recibir apoyo financiero de los Fondos FEDER de dos líneas relacionadas con la I+D y las TIC".

La UE pide a las regiones europeas y a los estados miembros que reflejen en este documento sus puntos fuertes, priorizando los sectores en los que se va a incidir en materia de I+D. La Rioja ha priorizado cuatro sectores económicos: agroalimentario; Metal mecánica, automoción y fabricación avanzada; Calzado y nuevos materiales y Madera y Mueble; así como dos sectores transversales de aplicación en todos los sectores económicos: las KETS (tecnologías facilitadoras esenciales, entre las que se encuentra la biotecnología, la nano o las TIC) y el sector de la energía. La Rioja ha priorizado estos cuatro sectores que aúnan la tradición de la región con los últimos avances tecnológicos en su sector.

Todos ellos tienen en común los siguientes elementos: gran arraigo empresarial en La Rioja, elevado peso específico dentro de su economía, elevado grado de especialización y su potencial innovador. Han sido seleccionados por su grado de especialización; internacionalización; actividad innovadora y compromiso privado. Además destaca también la existencia de una red de agentes implicados que fortalecen a estos sectores: empresas, centros de I+D, Administración, instituciones privadas sin fin de lucro, agrupaciones de empresas innovadoras y agentes sociales.

El objetivo de este documento es "fomentar la inversión en I+D del sector privado" ha explicado Sanz, quien ha recordado que la Estrategia riojana "está alineada con las políticas europeas y nacionales de innovación y ha sido consensuada por más de mil agentes del Sistema Riojano de Innovación".

Después de recibir el visto bueno de la Comisión Interdepartamental de I+D+I, que agrupa a representantes de todas las consejerías del Gobierno de La Rioja, la Estrategia será aprobada en Consejo de Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento