La Región de Murcia presenta en Fruit Attraction su oferta de calidad en frutas y hortalizas

Murcia lidera la exportación nacional de lechuga, bróculi, uva, limón y melón, productos que llegan a más de un centenar de países

La Región de Murcia participa desde este miércoles y hasta el viernes en la feria internacional del sector de frutas y hortalizas, Fruit Attraction 2013, que se celebra en Madrid, con la presencia de más de 70 empresas murcianas que durante tres días intentarán aumentar los contactos comerciales para la exportación hortofrutícola regional, que está presente ya en un centenar de países.

El expositor de la Región de Murcia, de 800 metros cuadrados, está formado por las empresas asociadas a Apoexpa, Fecoam y Proexport y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Pera de Jumilla., entidades que representan el 75 por ciento del valor de las exportaciones hortofrutícolas de la Región. Además, asisten más de 200 profesionales del sector productor y exportador, y cooperativas murcianas.

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha visitado la feria, inaugurada por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y ha destacado que "Fruit Attraction es la feria en la que el sector regional tiene que estar porque es uno de los más competitivos y modernos". Muy pocas regiones "tienen esta diversidad productiva que es el resultado de unas técnicas de cultivo novedosas y ejemplares para el resto del mundo", ha añadido.

En este sentido, Cerdá ha resaltado que el 98,5 por ciento de las muestras de las producciones hortofrutícolas murcianas "están por debajo de los niveles sobre plaguicidas que establece la normativa europea" y un 60 por ciento están "totalmente exentas de residuos", lo que contrasta, ha indicado, "con el alto nivel de plaguicidas detectados en los productos importados en terceros países", y por tanto, es un aspecto "muy valorado por los clientes".

Ha indicado que "tenemos una agricultura de exportación" y remarcó que 7 de cada 10 frutas y hortalizas que se producen en la Región, se venden al exterior. "El mercado europeo es el tradicional de las exportaciones murcianas, pero el sector regional está llegando también a países del Este, Rusia o Emiratos Árabes", ha remarcado el consejero de Agricultura.

El responsable de Agricultura ha señalado que "el éxito del producto murciano está en la calidad, la variedad y la seguridad alimentaria". Cerdá ha subrayado que durante estos tres días las empresas y cooperativas murcianas "destinarán sus esfuerzos a tener más presencia comercial ampliando los contactos y posicionando nuestros productos en los primeros puestos".

Productos líderes en la exportación

El mercado británico lideró el año pasado la importación de frutas y hortalizas murcianas. Le siguieron Alemania, Francia e Italia, mientras que Estados Unidos y Suiza son los principales países no comunitarios consumidores de los productos hortofrutícolas regionales.

En la Región de Murcia, el valor de las exportaciones de frutas y hortalizas ha mantenido un crecimiento continuo, viéndose incrementadas en un 20 por ciento en los últimos 10 años. Las exportaciones del sector ascendieron en 2012 a 2.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 14 por ciento respecto al año anterior y representa el 28 por ciento del total del valor hortofrutícola que España vende en el exterior.

La Región de Murcia es una de las principales zonas productoras europeas y lidera la exportación nacional de productos como lechuga, bróculi, uva, limón y melón, destinada principalmente al mercado comunitario al que llega el 96 por ciento de lo que la Región destina al mercado exterior en frutas y hortalizas.

Durante estos días de feria, la Región de Murcia mostrará las novedades de sus productos, que son el resultado de trabajos de investigación realizados conjuntamente por la Administración regional y el sector productor y exportador.

Por otra parte, dentro de las actividades de la feria, la asociación AILIMPO recibió hoy el certificado de la evaluación de excelencia por parte de la entidad AENOR, convirtiéndose en la primera interprofesional y primera asociación del sector agroalimentario en conseguirlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento