Leguina propone pagar "los 9.000 millones" que pide Cataluña, "si se callan de una vez"

  • El expresidente socialista de la Comunidad de Madrid ha opinado sobre el debate soberanista en Cataluña.
  • Ha calificado las primarias en el PSOE como el "cuento de nunca acabar".
  • El actual presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, considera que los madrileños están "infinitamente más agraviados" que los catalanes.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, el presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y los expresidentes de esa región Esperanza Aguirre y Joaquín Leguina, en una foto de mayo de 2013.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, el presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y los expresidentes de esa región Esperanza Aguirre y Joaquín Leguina, en una foto de mayo de 2013.
GTRES
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, el presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y los expresidentes de esa región Esperanza Aguirre y Joaquín Leguina, en una foto de mayo de 2013.

Joaquín Leguina, expresidente socialista de la Comunidad de Madrid, ha manifestado este miércoles que si los "agravios" que denuncia la Generalitat de Cataluña son "los 9.000 millones de euros" que reclaman al Estado, "los podemos pagar si se callan de una vez".

Leguina ha hecho estas afirmaciones a su llegada a la Asamblea de Madrid donde este miércoles comparece junto a los otros dos expresidentes de la región, Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre, para dar su opinión sobre la reforma de la ley electoral de la comunidad madrileña.

El expresidente regional no ha querido detallar el contenido de su intervención pero ha anticipado que su intención es dar "una visión reformista" porque, en su opinión, "hay otras cosas más importantes que podrían servir para prestigiar la política", más allá de la división electoral por circunscripciones.

Preguntado sobre la celebración de primarias en el PSOE, Leguina lo ha calificado de "cuento de nunca acabar" y también ha dicho que "hay cosas más importantes" que ésta, como por ejemplo, ha añadido, su opinión sobre "la posición" de su partido en Cataluña.

Sobre este asunto ha señalado que "podría soltar un buen rollo" pero solo ha afirmado: "Ya ven ustedes los agravios. ¿Los agravios son 9.000 millones? Pues los podemos pagar si se callan de una vez".

González critica el listado de "agravios"

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha criticado este miércoles el documento elaborado por la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, con los supuestos "agravios" que sufre su región y ha aseverado que los madrileños, "con los datos en la mano", están "infinitamente más agraviados que los catalanes".

"Si entramos en esa dinámica, todos tenemos la posibilidad de elaborar un documento con presuntos agravios de deudas pendientes pero esa no es la cuestión", ha señalado González en una entrevista en TVE, donde ha señalado que el "problema" que hay "encima de la mesa" es el actual modelo de financiación.

En su opinión, Cataluña está en una "deriva cada vez más alejada del marco constitucional" y los argumentos que "está poniendo encima de la mesa cuando habla de agravios no se ajustan a la realidad". "Esto pone de manifiesto que las razones que tiene Cataluña no tienen mucho encaje", ha agregado.

Frente a esta situación, para González, lo que hay que hacer es "dejar claro, como hace el presidente, que no hay ninguna concesión o negociación por detrás" y que las leyes las tienen que "cumplir todas" las comunidades. Para ello, hay que "explicar con claridad los argumentos que se están justificando como agravios y que no son tales", ha considerado.

Según González, Cataluña "tiene un modelo como los demás" y ha apuntado que hay que aclarar que "no ha habido intento de penalizar" sino que lo recogido ahora también es "fruto de la gestión ordinaria" que se ha hecho. Además, ha asegurado que "no hay un sentimiento anticatalán" y que todos quieren que Cataluña forme parte de España.

"Una vez dejado claro que esos discursos no tienen cabida, nos podemos sentar y hablar, pero dejando de lado la salsa del suflé soberanista para tratar de justificar el discurso soberanista", ha destacado González, que ha vuelto a resaltas la diferencia de datos entre Madrid y Cataluña, tanto en lo que recibe como en lo que aporta, y todo ello pese a ser "economías equivalentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento